La fiesta del 30 de octubre de Salou acogerá una cuarentena de actos para todos los públicos

0
19
closeEsta noticia fue publicada hace 1 month 5 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • El pregón correrá a cargo de Jordi Jané, ex consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña
  • La Biblioteca Pública Municipal celebra su 25 aniversario con diversas charlas, talleres y más sorpresas

El 30 de Octubre en Salou, se conmemora que el Tribunal Supremo concedió la independencia administrativa de Vila-seca en 1989, y es por eso que la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento presenta los actos que conforman el programa participativo de estas fiestas que se inician este sábado. En total serán cerca de una cuarentena de actos.

El tradicional pregón de fiestas se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre a las 8 de la tarde y correrá a cargo de Jordi Jané, ex consejero de la Generalidad de Cataluña. Pero desde el 21 de octubre y hasta el 5 de noviembre las actividades deportivas, culturales, gastronómicas y festivas se unen para dar paso a una fiesta de marcado carácter local.

Al margen del día del pregón y los actos incluidos en la celebración del 25 aniversario de la Biblioteca Pública -en que habrá desde conferencias, charlas con autores literarios o la presentación de las nuevas instalaciones de la biblioteca- el día fuerte , será el 30 de octubre, festivo en el municipio, y en el que la fiesta del Panellet, y la gran paella popular, centrarán los actos de la mañana. Ya por la tarde, el tradicional lanzamiento de cohetes y baile de orquesta en el Parque de Manuel Albinyana, la chocolatada popular con degustación de bollos, el espectáculo infantil y familiar con el Club Xic ‘s, el estallido de fuegos, y la posterior cena del 30 de Octubre, pondrán punto y final al día grande de la fiesta mayor.

El alcalde, Pere Granados, ha destacado la grandeza de esta fiesta local del 30 de octubre ha hecho un llamamiento a todos los salouenses a disfrutarla y participar de los diferentes actos que se han programado desde la concejalía.

Para la concejala de Cultura y Fiestas, Mª José Rodríguez, “se trata de una fiesta de carácter local en la que conmemoramos el nacimiento de nuestro municipio con una gran fiesta donde se implican numerosas entidades y asociaciones locales, es una fiesta de los salouenses “.

Pero hasta el día grande de la fiesta se montarán entre los primeros actos que empiezan la fiesta la hora del cuento en inglés (sábado 21 a las 12h en la Biblioteca Pública Municipal); el domingo 22 de octubre las actividades se centrarán en la excursión de fiesta mayor a cargo del Club Excursionista Salouenc; la caminata de Fiesta Mayor organizado por el Centro de Alta Resolución de Salou las que llegan a la décima edición, así como la pedalada popular que organiza la Asociación Ciclista Salou.

La fiesta mantiene actividades consolidadas como la entrega de los XVI premios 30 de octubre en la creatividad infantil y juvenil (jueves 26 de octubre a las 17,30 en el TAS). También se mantiene el concierto de las corales (viernes 27 de octubre a las 21h en el TAS), o la Salou Lan Party (del 27 al 29 de octubre en la sala Europa del TAS).

El sábado 28 de octubre tendrá lugar el torneo escolar de ajedrez memorial Francisco Liñan el parque botánico de Salou a las 10h. A las 19h el TAS, acogerá el Coro Vasco de Salou Ama-Lur, en su XXV aniversario. A continuación, a las 20h, gran pasacalles de fuego con los diablos malditos, las brujas Latem, la morena y el siroco de Salou. Finalizaremos la noche en la Masía Tous a partir de las 22h con la Noche Joven.

El domingo 29, VII Open de dominó Vila de Salou en el centro Cívico a partir de las 9.30h. A las 11h, almuerzo popular en el paseo Jaume I. A continuación, Misa solemne en la iglesia de Santa María del Mar con una gran ofrenda floral. A continuación gran pasacalle de elementos populares de Salou.

Adentrándonos ya en Halloween, el martes 31 de octubre, los más pequeños podrán disfrutar del cine Xic ‘s con la película “Los Boxtrolls” en la sala Europa del TAS a partir de las 17h. A continuación, gran desfile zombie con salida ante el TAS, para posteriormente hacer una gran Flash Mob final al ritmo de Thriller, de Michael Jackson. Ya por la noche, a las 23h, el TAS acogerá la actuación de Toni Bright.

Ya para finalizar los actos de la fiesta mayor, el domingo 5 de noviembre, las instalaciones del Tas acogerán el XXVIII Encuentro iris a partir de las 10.30h.