LA MAQUETA DE LA FUNDACIÓN PILAR I JOAN MIRÓ PRESENTE EN LA PRIMERA GRAN RETROSPECTIVA DE MONEO EN ESPAÑA

0
33
closeEsta noticia fue publicada hace 6 months 17 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

Tras su paso por varias sedes internacionales, llega al Museo Thyssen-Bornemisza, del 4 de abril al 11 de junio 2017, “Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesion. Materiales de archivo (1961-2016) “. La exposición acoge una selección de 121 dibujos, 19 maquetas y 152 fotografías de un total de 52 proyectos emblemáticos del arquitecto. Entre las 19 maquetas expuestas se encuentra el Edificio Moneo (Edificio Estrella) que acoge desde 1992 la sede de la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca, que este año conmemora su 25 aniversario.
Desde 1956, fecha en que Miró fijó su residencia en Palma, hasta 1986, el entorno de los talleres de Miró había transformado considerablemente. El verano de 1986, cuando Rafael Moneo, primer español galardonado con el Premio Priztker de Arquitectura, visitó los terrenos para la nueva sede de la Fundación quedó consternado por el entorno urbanístico y eso condicionó su diseño.

El edificio de Moneo, desde la misma entrada al recinto de la Fundación, prueba de adentrarse al visitante en territorio Miró. Un espacio de creación, de paz y de aislamiento del entorno que lo hace único. Este objetivo determinó y condicionó todo el diseño de la Fundación, que consta de dos elementos arquitectónicos de hormigón, nítidamente diferenciados, aunque estrechamente enlazados.

Moneo, por un lado, proyectó una construcción lineal de tres plantas y cubierta plana, con un solo hueco en el norte y con un pórtico al sur fornido de brise- soleils que tamizan la luz, y, por otro, un volumen estrellado , con una cubierta negada de agua, una especie de trampantojo que simula acercar el mar al observador para probar de emular la vista de que Miró disfrutaba antes de la destrucción urbanística.

La planta estrellada recuerda una ciudadela que se defiende mediante sus baluartes del entorno urbanístico hostil que le rodea. En cambio, el interior del Espacio Estrella aleja totalmente de las características de una ciudadela. Los muros exteriores de hormigón filtran la luz con un doble tamiz de brise-soleils exteriores, revestidos en el interior de placas translúcidas de alabastro. Cuando el sol baña el edificio este espacio estrellado se vuelve una caja de resonancia de luces reflejadas por los lagos que lo circundan. Las ventanas bajas permiten al visitante establecer contacto visual únicamente con los estanques que lo rodean parcialmente y con los jardines.
El edificio Moneo posibilita la integración del arte en la arquitectura, en consonancia con los deseos de Joan Miró. Actualmente el edificio diseñado por Rafael Moneo y que ahora se expone en el Museo Thyssen de Madrid en forma de maqueta, proporciona a la Fundación Pilar y Joan Miró espacios expositivos, biblioteca, auditorio, oficinas, tienda y cafetería.

de para
ON Life
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid Mapa
- Publicidad -