La Maratón de Donantes de Sangre en Vilaseca llega a su décima edición

0
24
closeEsta noticia fue publicada hace 2 months 13 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • El Centro de Salud será el escenario de esta actividad especial, que se celebrará el sábado 10 de junio de 9 a 21 horas. Todos los donantes recibirán una entrada gratuita para el Aquopolis.
  • ‘Tu sangre dice cosas. Compartir las ‘es el eslogan de este maratón que estará dedicada a los grupos sanguíneos. La etiqueta #MSangVilaseca difundirá el evento en las redes sociales
  • Se calcula que de los casi de 22.000 habitantes que hay en Vila-seca, 9.651 son del Grupo A; 877 del Grupo AB; 1.535 del Grupo B; y 9.870 del Grupo 0

El próximo sábado día 10 de junio Vilaseca acogerá una nueva edición de la Maratón de Donantes de Sangre, que este año está dedicada a los grupos sanguíneos. El Centro de Salud (Galceran de Pinós, 25) será el escenario un año más de esta actividad especial, que se celebrará de 9 a 21 horas.

Como cada año, y con el objetivo de facilitar la donación, las personas que quieran podrán reservar hora para hacer su donación a través de la web donarsang.gencat.cat, a partir del próximo 1 de junio.

Se calcula que de los más cerca de 22.000 habitantes que hay en Vila-seca, 9.651 son del Grupo A; 877 del Grupo AB; 1.535 del Grupo B; y 9.870 del Grupo 0. En la última edición de la Maratón se consiguieron 450 donaciones de sangre, el 17% de las cuales (85) de personas que se estrenaron como donantes.

‘Tu sangre dice cosas. Compartir la ‘. Este es el eslogan de la Maratón de Donantes de Sangre, que quiere poner de relieve la información que se puede saber de una persona a partir del grupo sanguíneo: como de quien puede recibir sangre, al que puede dar o qué usos puede tener su sangre.

- Publicidad -

Hay mucha literatura sobre los grupos sanguíneos y como determinan cosas como la necesidad de una dieta adaptada a cada grupo o como influyen en la personalidad.
Lo cierto es que no hay evidencias científicas para todas estas creencias. Sin embargo, hay culturas, como la japonesa, donde preguntó el grupo sanguíneo a alguien es como pedirle su signo del horóscopo y dotan de significado cada grupo. Los A se consideran serios, tranquilos y equilibrados; los B, alegres y entusiastas; los AB imprevisibles y distantes, y los O, extrovertidos, expresivos y líderes naturales.

Más allá de estas creencias, conocer el grupo sanguíneo es básico en caso de necesitar una transfusión de sangre. Por ello, los profesionales sanitarios siempre comprueban el grupo sanguíneo antes de hacer cualquier transfusión.

Saber el grupo sanguíneo también sirve para conocer a quienes podemos ayudar con nuestra sangre y de qué grupos podemos recibir. Todos las personas que donan sangre reciben, pasados ​​unos días, una carta a casa con los resultados de la analítica de la donación y el grupo sanguíneo.

Actividades durante el día
Además de acoger doce horas ininterrumpidas de donaciones de sangre, el Centro de Salud también será el escenario de un montón de actividades paralelas a la Maratón. A medida que avance el día, se irá actualizando el marcador electrónico con los donantes que se vayan contabilizando. La etiqueta #MSangVilaseca servirá para difundir el evento en las redes sociales.

La donación de sangre, un hábito cívico
A pesar de los avances científicos y tecnológicos, la sangre no se puede fabricar. Es por ello que la donación voluntaria y altruista es todavía la única vía para obtener toda la sangre necesaria para atender a todos los enfermos de Cataluña. De hecho, se calcula que diariamente se necesitan entre 800 y 1.000 donaciones de sangre.

De cada donación de sangre se benefician al menos tres personas, ya que durante el procesamiento de cada bolsa se obtienen concentrados de hematíes o glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Todos estos componentes de la sangre caducan pasados ​​unos días, por eso es necesario dar de forma regular. Podemos dar sangre más de una vez al año. En concreto, las mujeres pueden dar 3 veces y los hombres 4.

La Maratón de Donantes de Sangre en Vilaseca está organizada por el Banco de Sangre y Tejidos (BST), conjuntamente con el Ayuntamiento de Vila-seca, la Asociación de Donantes de Sangre del Tarragonès y la Red Sanitaria y Social de Santa Tecla .

ON Life
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here