La Model de Barcelona se abre a la ciudad con una exposición sobre la memoria del centro penitenciario

0
20
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 1 month 15 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • Ada Colau y Carles Puigdemont inauguran la exposición La Modelo nos habla. 113 años, 13 historias, un repaso a la memoria de la prisión a través de trece testigos
  • La exposición da el disparo de salida al conjunto de actividades que tendrán lugar en las instalaciones de la prisión para abrir La Modelo en la ciudad, organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha asistido esta tarde a la inauguración de la exposición La Modelo nos habla. 113 años, 13 historias. La exposición comisariada por Agustí Alcoberro, hace un repaso de la memoria del centro penitenciario a través de trece testigos. En el transcurso del acto, al que también ha asistido el consejero de Justicia, Carles Mundó, y los tenientes de alcaldía Gerardo Pisarello y Janet Sanz, ha visitado la exposición, el cantautor Lluís Llach ha interpretado “L Estaca “, y la Coral del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha interpretado” Els Segadors “.

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha hablado, en su discurso, de la historia de la prisión “unos muros que nos recuerdan un pasado que queremos dejar atrás, pero que no queremos que caigan en el olvido” y recordó que “aquí fueron encarcelados sindicalistas, políticos, trabajadores, periodistas, personas que querían expresar libre y diversamente su sexualidad, o sencillamente gente con escasos recursos que querían sobrevivir”. Para la alcaldesa, pues, “hoy no inauguramos únicamente una exposición, hacemos un acto de reparación y dignidad; de justicia, no de venganza “y ha querido agradecer” a todas las entidades memorialistas que han mantenido viva la llama del recuerdo, a las diferente entidades sociales que han dado calor, apoyo y servicios a las personas que durante años han sido encarceladas y de forma muy especial al movimiento vecinal de la Izquierda del Eixample, por qué ha sido su tenacidad, su lucha y constancia que nos ha permitido llegar hasta aquí. ”

- Publicidad -

La alcaldesa ha hablado de los usos futuros del edificio y del proceso participativo que el Ayuntamiento de Barcelona iniciará próximamente y que permitirá tener un proyecto definitivo de la nueva Modelo a principios de 2018 y ha destacado que “queremos que este espacio, que había sido un símbolo de represión, sea ahora un símbolo de participación, que pase de ser símbolo de cierre a ser símbolo de apertura. Convertimos la modelo en una plaza pública, que fomente la participación, el debate y el diálogo “y afirmó que” seguiremos trabajando en estrecha colaboración con los vecinos el plan de equipamientos de 2009 que nos permitirá disponer de escuelas, de una zona verde, de equipamientos para el barrio y, lógicamente, un espacio de memoria. ”

Por último, Colau ha expresado su satisfacción porque “hoy cerramos una prisión para abrirla a la ciudad. Recuperamos, ahora sí, la Modelo para la ciudad de Barcelona “.

La exposición da el disparo de salida al conjunto de actividades que tendrán lugar en las propias instalaciones de la prisión, desde ahora en julio y hasta finales de noviembre, para abrir La Modelo en la ciudad, organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. Este calendario de actos incluye sesiones de debate ciudadano sobre el futuro de la prisión, consejos de barrio, debates académicos -seminarios, congresos, actos culturales, etc.- vinculados a la memoria e historia del centro.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here