‘La noche temática’ denuncia ‘La gran amenaza de los océanos’

0
17
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 2 months 12 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • Enmarcado en la campaña ‘Concienciados con el Medio ambiente’ de RTVE

  • Con el estreno de los documentales ‘Océanos: el misterio del plástico desaparecido’ y ‘Las lágrimas negras del mar’

  • Sábado 10 de junio a las 23:30 en La 2

Con motivo de la iniciativa de RTVE ‘Concienciados con el Medio Ambiente’ y el Día Mundial de los Océanos que se celebra este jueves, ‘La noche temática’ estrena esta semana los documentales ‘Océanos: el misterio del plástico desaparecido’ y ‘Las lágrimas negras del mar’ bajo el título ‘La gran amenaza de nuestros océanos’.

‘Océanos: el misterio del plástico desaparecido’

El plástico forma parte de la vida cotidiana: es un material ligero, resistente y de bajo coste. Es el material perfecto, pero el problema surge a la hora de deshacerse de él. De los 275 millones de toneladas de residuos plásticos, casi 32 millones son mal gestionados, es decir que no son ni enterrados, ni incinerados, ni reciclados. Y ocho de esos 32 millones acaban en el mar.

La mayor parte del plástico que flota en nuestros océanos nunca se deteriora, simplemente se divide en pequeñas partículas invisibles al ojo humano, pero lo que ocurre con esas micro partículas es un misterio. Los científicos las buscan. Son pequeñas, la mayoría invisibles, tóxicas, y en ocasiones han formado un nuevo ecosistema.

‘Las lágrimas negras del mar’

Las costas de Estados Unidos, Europa y Japón están sembradas de bombas de relojería. Se encuentran frente a los puertos, en los escenarios de batallas navales y a lo largo de las rutas comerciales. Hay más de 6.300 pecios de la Segunda Guerra Mundial que continúan cargados con toneladas de litros de fuel.

En función de la sal, la profundidad o la temperatura, las placas de acero de los barcos pierden grosor, se vuelven inestables y pueden romperse incluso con poca presión. Muchos pecios de la Segunda Guerra Mundial están entrando ahora en esa fase crítica o se encuentran cerca. Y lo que nadie sabe es cómo reaccionan los seres vivos y cómo afectan a la cadena alimenticia.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here