El Lab de RTVE.es rinde homenaje al 40º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con un especial transmedia

0
14
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 2 months 28 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • Almagro respira teatro’ es un homenaje a la historia de amor entre el teatro y la localidad manchega

  • El reportaje ofrece dos escenas de la obra ‘Cyrano de Bergerac’ en realidad virtual con el actor José Luis Gil como protagonista

  • Concha Velasco, Rafa Castejón o Juan Echanove invitan a escuchar textos clásicos que siguen muy vivos

  • Los usuarios podrán recorrer en 360º los escenarios de Almagro a través de la voz de José Sacristán, premio Corral de Comedias 2017

  • - Publicidad -

    Almagro respira teatro’, ya está disponible en la web lab.rtve.es/escena-360/almagro-respira-teatro/

El Lab de RTVE.es ha lanzado, con la colaboración del programa de RNE ‘La Sala’, el reportaje transmedia ‘Almagro respira teatro’, que aborda la relación de amor que existe entre los clásicos y esta localidad de La Mancha que se convierte cada verano en capital mundial del teatro clásico. Un homenaje a la 40º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que ya está disponible en lab.rtve.es/escena-360/almagro-respira-teatro/

A través de este reportaje transmedia, el usuario podrá disfrutar de los principales espacios escénicos de Almagro en 360º, como el Corral de Comedias, el Hospital Teatro San Juan de Dios, el Teatro Municipal, la Antigua Universidad Renacentista y el Palacio de Fúcares.

Además, podrán ampliar la experiencia escuchando textos clásicos interpretados por el actor José Sacristán, premio Corral de Comedias 2017. Él mismo relata en una entrevista exclusiva cómo ha sido su relación con los clásicos y la satisfacción que siente de haber recibido la máxima distinción del Festival este año.

Cyrano en Realidad Virtual

Otra de las piezas estrella de este reportaje es una nueva escena en Realidad Virtual para la app de RTVE ‘Escena 360’ de la obra ‘Cyrano de Bergerac’, con José Luis Gil en el papel protagonista y la dirección de Alberto Castrillo Ferrer. Esta experiencia ha sido producida por el Lab de RTVE.es en colaboración con el la compañía de teatro ‘La nariz de Cyrano’ y Visyon 360.

Grabado en el Palacio de Fúcares de Almagro, con vídeo 360 3D y sonido posicional, los actores José Luis Gil, Ana Ruiz, Álex Gadea, Nacho Rubio, Rocío Calvo, Joaquín Murillo y Ricardo Joven, interpretan dos escenas míticas de esta obra: un duelo a estoque en el teatro entre Cyrano y el Capitán Carbón, y la emotiva escena del beso entre el galán Christian de Neuvillette y su amada Roxana, con la complicidad de Cyrano.

12 clásicos muy actuales

Hasta 12 actores invitan al usuario a comprobar lo vivos y actuales que son los clásicos en una serie de vídeos cortos: la voz y el verso de Concha Velasco en ‘Reina Juana’, Nathalie Poza en ‘Sueño’ (una versión inspirada en el mundo de Shakespeare), Juan Echanove en ‘Sueños’ de Quevedo, o Rafa Castejón con ‘La Dama Duende’ de Calderón de la Barca, entre otros, invitan a disfrutar de los clásicos y demuestran que el Siglo de Oro goza de buena salud.

El reportaje reta también a jugar con los clásicos y a adivinar a qué obra pertenecen las escenas que el usuario podrá escuchar con las voces de los actores Pedro Almagro y Marta Gómez.

Estrenos y encuentros

La directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, muestra en una galería de fotos algunos de los estrenos de la compañía en Almagro: ‘El perro del hortelano’, de Lope de Vega, ‘El alcalde de Zalamea’, de Calderón de la Barca, ‘La verdad sospechosa’, de Juan Ruiz de Alarcón, ‘Donde hay agravios no hay celos’, de Rojas Zorrilla y la ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca.

Los usuarios también pueden asistir a un encuentro entre la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico, Natalia Menéndez, y las mujeres del Club de Lectura de Almagro; juntas reviven cómo ha sido la convivencia de este pueblo manchego y la dramaturgia durante las últimas cuatro décadas.

Este proyecto es una producción del Lab de RTVE.es en colaboración con el programa de RNE ‘La sala’. Las experiencias de los espacios 360º y de Realidad Virtual han sido producidas por el lLboratorio de Innovación de RTVE (Lab) y Visyon 360, con la colaboración de la compañía de teatro ‘La nariz de Cyrano’ y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

- Publicidad -

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor, escriba su nombre