Las “Nits Daurares” de Salou culminan lunes 15 con la procesión y el gran castillo de fuegos artificiales

0
159
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 9 months 14 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.

Fangoria actuará este sábado a las 23h en la Plaza de Las Comunidades Autónomas.

Las “Nits Daurares” llegan mañana sábado a su punto álgido, musicalmente hablando, con el concierto de la esperada Fangoria a las 23 horas en la plaza de las Comunidades Autónomas del municipio. Alaska devuelve acompañada de Nacho Canut para presentar “Canciones para robots románticos” y los temas más conocidos de la cantante. Horas antes, los más pequeños podrán refrescarse disfrutando de los hinchables que las Xic s Doradas ofrecerán de 17 a 20 horas en la Plaza de Cala Cancs, en el Cap Salou.

El lunes, a partir de las diez de la noche se cortará al tráfico el paseo Miramar y Jaume I por el lanzamiento de los fuegos con más de 375 kilos de pólvora.

Ya el domingo, la concejalía de Cultura ha organizado una muestra de cultura y fiesta con un baile de sardanas a las 20h en el Espigón del Moll. Seguidamente a las 20.30 horas habrá un pasacalles con elementos populares del municipio como “la Mulassa”, “els diables”, “els nans de Salou”, “canons d’en Pasqual”, “els gegants” y “els grallers La Tarota”, en la Plaza de las Comunitats Autónomes. A continuación, y en la misma plaza, se llevará a cabo un encuentro de Habaneras.

Finalmente el lunes culminarán las fiestas después de siete días de cultura y fiesta. El día de la Virgen se llevará a cabo la ya tradicional procesión (20.45h) en honor a la Virgen que sale a hombros de marineros y devotos desde la iglesia Sta. María del Mar con su habitual recorrido hasta el Espigón del Muelle con antorchas y para embarcarse en el mar.

Para garantizar la seguridad y el tráfico se destina un dispositivo de más de 100 personas.

Una vez finalizada la misa y procesión, alrededor de las 22.45 horas se disparará el castillo de fuegos, la duración es de unos quince minutos y correrá a cargo de la pirotecnia Tomás. En esta ocasión, se lanzarán más de 375 kilos de materia reglamentada que dibujarán en el cielo de la capital de la Costa Dorada un conjunto de palmeras doradas de tronco de gran intensidad de colores; crossetes multicolores que estallan por niveles; estridencias de silbidos y roncadores de varias sonoridades además de pistilos plateados con centro rojo. En total se podrán ver en el cielo de Salou hasta 20 fases de efectos variados con varias coreografías, 2.043 unidades de un calibre máximo de 150mm. Todo ello acabará con un gran final de truenos con roncadores y un golpe de palmeras rojas. El espectáculo tendrá una duración de unos 15 minutos, una vez finalizado el castillo de fuegos, arrancará la música de la orquesta ‘Moonlight’ desde el escenario ubicado en la plaza de las Comunidades Autónomas.

- Publicidad -

Un dispositivo de más de 100 personas

En cuanto al dispositivo de tráfico y seguridad del lunes se prevé que se movilicen un centenar de personas entre los agentes y patrullas de la Policía Local, a las que hay que sumar los Mossos además de los voluntarios de protección civil , bomberos y ambulancias y personal de la brigada y vigilancia privada para garantizar la seguridad en la zona y coordinar el tráfico, así como voluntarios de la Patrulla Joven como principales puntos de información. El concejal de Seguridad ciudadana y Movilidad, David González, ha querido recomendar que “se llegue con la antelación suficiente a los actos más importantes de las Noches Doradas, especialmente en la procesión y el gran castillo de fuegos artificiales y que en todo momento se haga caso de las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad “.

Cabe destacar que el lunes, a partir de las 22 horas quedará cortado al tráfico tanto el paseo Miramar como el paseo Jaume I para garantizar la seguridad de los miles de asistentes a la clausura de la fiesta de las Noches Doradas con el lanzamiento del castillo de fuegos. Aunque no se podrá circular por estos dos paseos se habilitarán itinerarios alternativos debidamente señalizados.

El Centro de Coordinación de Emergencias estará ubicado en la comisaría de Policía del mismo Paseo Jaime I. Este tiene como misión la coordinación de los efectivos interactuando durante el desarrollo del espectáculo pirotécnico para garantizar la seguridad de todos los visitantes, los que deberán situarse en las zonas establecidas para los mismos.

Además, la Policía Local ha habilitado espacios disuasorios de aparcamiento -unas 5.000 plazas adicionales- ubicadas en lugares estratégicos como son las dos entradas a la ciudad. Por un lado, habrá capacidad para 1.200 vehículos en la junto a la Escuela Elisabeth así como el vial de Cavet; el aparcamiento del centro educativo Atenea; así como en la zona de Emprius. Se trata de no crear una circulación innecesaria dentro del municipio ya que colapsaría las principales vías de comunicación. Todos estos aparcamientos estarán debidamente señalizados.

- Publicidad -