Las rosas y los libros llenarán Barcelona con motivo de la celebración de la Diada de Sant Jordi

0
14
closeEsta noticia fue publicada hace 2 months 5 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.
  • Barcelona contará con 4.844 paradas: 3.921 de rosas y 923 de libros
  • Los distritos con más presencia de paradas son los del Eixample con 1.897 autorizaciones y Ciutat Vella con 755

El domingo la ciudad de Barcelona volverá a celebrar uno de los días más especiales del año. Y es que los libros y las rosas serán los protagonistas y llenarán las calles de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona ha autorizado un total de 4.844 puestos en toda la ciudad. De éstas, 3.921 están autorizadas para la venta de rosas y 923 estarán dedicadas a la venta de libros.

Como es habitual, los distritos que acumulan un mayor número de autorizaciones son los del centro de la ciudad: el Eixample y Ciutat Vella. El Ensanche cuenta con 1.897 autorizaciones, de las cuales 1.420 son de venta de rosas y 477 de venta de libros. En el caso de Ciutat Vella, se han dado 755 autorizaciones para la celebración de la Diada de Sant Jordi: 255 de libros y 500 de rosas.

Una de las principales novedades de este año en Ciudad Vieja es la nueva identificación que llevarán todas las paradas con autorización en función del producto que venden. Este año son unos caminos de mesa que la cooperativa Impulsamos del Raval han confeccionado y serigrafiado y que cuentan con un pequeño texto poético para definir el producto que ofrecen.

La Rambla del Raval volverá a ser un importante espacio para la celebración de la Diada. Desde hace más de una década, la Fundación Tot Raval dinamiza este espacio con una serie de actividades para contribuir al fortalecimiento de los espacios de convivencia intercultural del barrio. Surgen de un proceso participativo y de carácter social que implica a más de 80 entidades, las escuelas, los servicios comunitarios y comercios del barrio del Raval.

- Publicidad -

Con esta celebración con perspectiva intercultural se buscan los aspectos culturales comunes, principalmente relacionados con la literatura y la tradición oral, ya la vez crear un punto de encuentro festivo que invite al resto de Barcelona a visitar el barrio. Un espacio para conocer diferentes iniciativas sociales y culturales que se desarrollan en el Raval y que consta de una Feria, de actuaciones y de actividades de promoción de la cultura.

Durante esta celebración, los participantes proponen dos tipos de actividades que se realizan o bien dentro de una carpa a pie de calle o bien sobre los escenarios:

  • Carpas: venta de libros y rosas; venta de artesanía relacionada con San Jorge y las tradiciones culturales diversas; intercambio de libros, lectura de cuentos, presentación de libros y talleres infantiles.
  • Escenarios: lectura de poemas, canto coral, canciones y bailes tradicionales, sardanas, bailes de bastones, entre otros.
    En el Eixample, el Sant Jordi de los niños y los jóvenes

El distrito del Eixample continúa apostando por un Sant Jordi donde los protagonistas son los niños y los jóvenes, la autoedición y la diversidad de culturas, y donde el centro neurálgico de la actividad se encontrará en el paseo de San Juan, en esta edición en el tramo entre las calles de Ali Bei y Casp.

Aparte de la indispensable paseo entre paradas de libros y rosas, en el Eixample también se podrá disfrutar de las actividades que se han organizado en torno a dos escenarios situados en un caso en el paseo de San Juan con Casp, y en otro caso a paseo de San Juan con Ausiàs March, y también a las diferentes zonas de carpas ubicadas entre las calles Ausiàs March y Ali Bei.

En los escenarios se harán actividades diversas pensadas para los niños y los jóvenes, y también en torno a la diversidad cultural: talleres de malabares, lecturas de cuentos y poemas, actuaciones musicales, bailes y danzas tradicionales, poemas cantados, talleres de pintura con la leyenda de San Jorge como tema central. En cuanto a las carpas, se firmarán libros, se harán demostraciones de juegos de mesa, se podrán escuchar audiolibros, y habrá talleres de caligrafía china, de puntos de libro y papiroflexia china, con la Escuela China de Barcelona. Finalmente, la biblioteca pública Arús abrirá la sala de exposiciones en un viaje con esencias del oriente (India, Pakistán, y Bangladesh): se harán bailes de Bollywood, talleres de henna, presentación de entidades y canciones de oriente.

Este año, además, el Distrito del Eixample ha impulsado algunas medidas para favorecer el esponjamiento de la Rambla de Cataluña con el objetivo de hacer más cómodo el paseo por las diferentes paradas de esta zona. En concreto, se ha dejado paso en medio de cada tramo de calle para poder salir de la Rambla y se ha ampliado los espacios de los pasos de peatones, para que la movilidad sea mucho más fluida y confortable.

ON Life
Barcelona Map
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here