laSexta lanza la segunda edición de los Premios Constantes y Vitales para apoyar la Investigación Biomédica y la Prevención en Salud

0
140
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 11 months 25 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.

laSexta, a través de su campaña de Responsabilidad Corporativa emprendida junto a la Fundación AXA, lanza, por segundo año consecutivo, los Premios Constantes y Vitales a la Investigación biomédica y la Prevención en salud. Estos galardones están dirigidos a potenciar, poner en valor, apoyar y fortalecer la labor investigadora de los científicos españoles en el ámbito de la biomedicina, así como las campañas de prevención en salud y tienen la vocación de perdurar en el tiempo y convertirse en un referente en nuestro país.

El año pasado, la Asociación Española Contra el Cáncer (Premio a la Mejor Campaña de Divulgación en Prevención Médica), Óscar Fernández-Carpetillo Ruiz (Premio al líder de grupo emergente en investigación biomédica), el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias (Premio a la Investigación Biomédica del Año) y el doctor Elías Campo (Premio a la Trayectoria Científica) fueron los nombres distinguidos de la primera edición de los Premios Constantes y Vitales.

El periodo de presentación de candidaturas para este segundo año comprenderá desde hoy viernes, el 1 de julio, hasta el 22 de agosto. Las bases e información completa de los premios esta disponible en constantesyvitales.com, desde donde se deberán cumplimentar y presentar las candidaturas para, posteriormente, remitirlas al correo [email protected].

El fallo del jurado se conocerá en una ceremonia que se celebrará el 4 de noviembre en el Palacio de Neptuno de Madrid.

- Publicidad -

Los Premios Constantes y Vitales a la Investigación biomédica y la Prevención en salud están destinados a distinguir los proyectos en base a estas cuatro categorías:

Premio Constantes y Vitales a un Joven Talento en Investigación Biomédica

La finalidad de esta categoría es premiar el talento y la capacidad de liderazgo científico de jóvenes investigadores que en el momento de ser presentados como candidatos a estos premios, estén desarrollando su trabajo en España.

Este premio está destinado a personas individuales de hasta 45 años de edad, que estén liderando grupos de investigación y que acrediten contribuciones originales y relevantes en cualquiera de los ámbitos de la biomedicina.

Junto a la trayectoria científica y en especial la capacidad demostrada para alcanzar objetivos científicamente relevantes, originales y de carácter innovador, se valorará la calidad, multidisciplinariedad, transdisciplinariedad y la aplicabilidad en los pacientes, así como la colaboración con investigadores de otros ámbitos y de otros países.

En esta categoría, Constantes y Vitales entregará al organismo o institución que integre el proyecto ganador 100.000 euros para proyecto que el premiado esté liderando en esos momentos. De esta manera, la campaña impulsada por laSexta y la Fundación AXA garantizará la continuidad de dicho proyecto, concretando de esta forma uno de sus principales objetivos: impulsar la investigación biomédica en nuestro país y poner en valor la figura de nuestros científicos.

Premio Constantes y Vitales a la investigación biomédica del año

Esta categoría premiará a la que se considere mejor investigación científica del año realizada en España en el campo de la biomedicina, tomando como referencia aquellas investigaciones que hayan sido publicadas y citadas en alguna de las revistas científicas recogidas en el Science Citation Index (SCI) durante el año 2015. Se tomará como referencia de fecha de publicación la fecha de aceptación del trabajo.

Se valorará especialmente que dicha investigación pueda suponer un importante avance en el ámbito biomédico teniendo en cuenta sus resultados, repercusión, incidencia social e impacto. El premio está dirigido a un investigador o grupo de investigación (en este caso se indicará siempre el nombre del investigador principal).

Los candidatos a esta categoría serán propuestos a título personal por los miembros del Comité de Expertos de Constantes y Vitales. Posteriormente se llevará a cabo una selección de los finalistas a través de paneles de expertos de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y el jurado tomará la decisión final.

Premio Constantes y Vitales a la divulgación en prevención médica

Esta categoría valorará aquellas campañas llevadas a cabo por entidades públicas y privadas para divulgar o sensibilizar a la opinión pública sobre una enfermedad con el fin de prevenirla o de minimizar sus efectos y/o contribuir a la mejora de la salud en la sociedad. Se valorarán aspectos como la originalidad de su planteamiento, la creatividad y el alcance e impacto de su difusión a través de los diferentes medios de comunicación (TV, radio, prensa, internet, redes sociales, etc.). Las campañas de divulgación deberán haberse llevado a cabo entre octubre de 2015 y hasta la fecha de fin de presentación de candidaturas (22 de agosto 2016).

Premio Constantes y Vitales a la trayectoria científica

Adicionalmente a las categorías anteriormente descritas, los Premios Constantes y Vitales reconocerán la trayectoria científica de un investigador español en el campo biomédico. Los candidatos a esta categoría serán propuestos a título personal por el Comité de Expertos de Constantes y Vitales, que valorarán la trayectoria global de científicos españoles en el ámbito de la investigación biomédica y elegirán entre ellos al finalista, a quien otorgarán este reconocimiento. La decisión final será adoptada por consenso del jurado.

Las dos primeras categorías contarán con una selección previa de los finalistas a través de paneles de expertos de Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y en todas las categorías la decisión final correrá a cargo del jurado.

El jurado que valorará estos premios está formado por los miembros del Comité de Expertos de Constantes y Vitales, integrado por Dr. Josep Brugada: Cardiólogo, consultor Senior Servicio de Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona, profesor de Medicina en la Universidad de Barcelona y patrono de la Fundación AXA, Dr. Mariano Barbacid: Investigador en Oncología Molecular, titular de la Cátedra permanente AXA-CNIO de Oncología Molecular, patrono de la Fundación AXA, el Dr. Bartolomé Beltrán, Director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia, Carlos Camps Herrero: Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General y del Área Clínica de Enfermedades Onco-Hematológicas del Hospital General de Valencia y profesor titular de Universidad del Departamento de Medicina de la Universidad de Valencia, Jorge Paricio: Director de Salud en AXA España, Alfredo Carrato: Catedrático de Oncología Médica en la Universidad de Alcalá y Jefe de Servicio en Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y Presidente de la Comisión Nacional de Oncología Médica, de la Sociedad Española de Investigación en Cáncer y de la Federación Española de Sociedades de Oncología, Jesús García-Foncillas López: Director del Instituto Oncológico que aglutina a los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y el Hospital General de Villalba, así como director del Departamento de Oncología del Hospital Universitario “Fundación Jiménez Díaz”-Universidad Autónoma de Madrid, y director de la División de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria FJD-UAM., Miguel García Guerrero: Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en esta Universidad y director general de la Fundación General CSIC; Isabel Oriol Díaz de Bustamante: licenciada en Ciencias Biológicas, Fundamental (Bioquímica y Genética)  por la Universidad Complutense de Madrid y Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Ángela Nieto: Profesora del Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y de la Universidad Miguel Hernández.

- Publicidad -