Llega Santa Tecla 2016 a Tarragona

0
350
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 11 months 26 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

LA FUERZA DE LA VINCULACIÓN CIUDADANA Y LA RELEVANCIA DE LA TRADICIÓN DEFINEN LA FIESTA MAYOR DE TARRAGONA

Un año más, la tradición vuelve a estar rodeada de actos ya emblemáticos, música y conciertos y propuestas de entidades que son las que suman y hacen más grande esta fiesta. Este año estos diez días, del 15 al 24 de septiembre, tendrán como protagonista el Nano Capitán, imagen del cartel de este año, pero también de los aniversarios a los que rendiremos homenaje, como son el del Retablo de Santa Tecla, veremos retornos como el de la plaza Friki y oiremos resonar los grandes nombres musicales.

LA SANTA TECLA TRADICIONAL

Como no puede ser de otra manera, la tradición vuelve a tener un peso esencial dentro de estas fiestas, referentes a Cataluña y que cuenta con las distinciones más destacadas de catalunya desde hace ya 20 años. Este 2016 el protagonista indiscutible de esta parte del programa es el Retablo de Santa Tecla, que este año celebra su 25 aniversario y que se vestirá de gala la noche del 20 de septiembre y vendrá acompañado por primera vez por una versión sinfónica adaptada y dirigida por Francisco Cassú e interpretada por la Furius Music Orquesta.

El Esbart Santa Tecla, siguiendo la celebración del 25 aniversario del Retablo como autores que en sueño, será este año el organizador de la Muestra de Folclore Vive. Una muestra con un formato y unos contenidos diferentes y especiales. Se trata de una selecta elección de danzas y sonidos ligados al universo y omnipresente tema de la muerte que sin duda sorprenderán. La Muestra de Folclore Vive, que llega este año a su 34ª edición, tendrá lugar el sábado 17.

- Publicidad -

Pero no sólo el Retablo está de aniversario esta Santa Tecla. También la Cucafera recientemente restaurada celebra su 25 aniversario y los Nanos Vells celebrarán la primera Santa Tecla con sus vestidos nuevos, unos vestidos que habrá lucirlos como es durante estas fiestas.

LA SANTA TECLA CASTELLERA

Un año más Santa Tecla volverá a celebrar la sus tres diadas castelleras, que sin duda, en año de Concurso de Castells como este, servirán de magnífico entrenamiento para los grupos. La Diada del primer domingo volverá a contar con dos grupos de la ciudad y dos invitadas (Xiquets de Tarragona, Colla Jove Xiquets de Tarragona, Colla Vella Xiquets de Valls i Castellers de Vilafranca). A esta Díada le seguirán la “Diada castellera de Santa Tecla i els Pilars Caminant de la Mercè”.

Pero la Santa Tecla castellera va mucho más allá de las tres jornadas. Otras iniciativas en torno al hecho casteller y que se enmarcan dentro de la Bienal de Castells llenan el programa de este año. Entre ellas destacan el estreno del documental casteller De las Coles en la TAP, un primer documental de la productora ‘Faja Aparte’ centrado en la evolución del hecho casteller en Tarragona a partir de los grupos de la ciudad.

El otro cita ineludible para los amantes de los castillos es la exposición Mujeres castelleres: 13 miradas. Imágenes de 13 fotógrafos que han fijado sus objetivos en niñas, jóvenes y mujeres que forman parte de grupos castellers de varios lugares de nuestro territorio y que ahora se convierten en protagonistas de una muestra que quiere ser plural y poner en evidencia la importancia de la mujer en relación con el excelente estado de forma del mundo casteller actual. Se podrá ver en el Patio Jaume I a partir del 17 de septiembre.

LA SANTA TECLA EN NOMBRES

Tres jóvenes tarraconenses tendrán el privilegio de ser los pregoneros de esta Santa Tecla 2016. Dani Guerrero, Clara Sanz y Pablo García este año cumplen 18 años y han sabido destacar en el ámbito educativo, ya que han sido seleccionados de entre los cincuenta mejores estudiantes de España, para participar de las Becas Europa. Ahora, aparte de la Beca Europa, vivirán esta Santa Tecla como pregoneros.

Y en cuanto al perpetuadoras, este año recae en la Comisión Asesora sobre el Cortejo Popular con motivo de sus 25 años de vida. La Comisión Asesora es un espacio de representatividad festiva, política y ciudadana que aplica, evalúa y asesora sobre todo lo que ocurre en nuestro ámbito festivo. Este año la ciudad rinde homenaje a las muchas personas que a lo largo de estos 25 años han formado parte de la Comisión como Francisco Barriach Molas, Josep Maria Sabaté Bosch y Salvador Fà Vallverdú. Sin duda su contribución ha sido fundamental para la buena salud de nuestro Cortejo Popular.

Por segundo año consecutivo, destacará la figura del abanderado de Ida y Vuelta de Oficio, que este año recae en tres miembros emblemáticos del Dragón de San Roque, Paqui Cantos, Jaume Ollé y Ferran Ventura. El año pasado, por acuerdo de la Comisión Asesora sobre el Cortejo Popular, se inició la recuperación de esta figura. Cada año, las entidades del Cortejo, por estricto orden de calle, son las encargadas de proponer quién ocupará esta figura de las fiestas. El Dragón de San Roque ha escogido este año estos tres destacados miembros de la entidad en un reconocimiento a su compromiso con la cultura popular. Paqui, Santiago y Fernando forman parte del Dragón de San Roque desde el año 1985 y han estado activos recuperadores de esta bestia del Cortejo Popular tarraconense.

LA SANTA TECLA DE ESPECTÁCULO

Y por Santa Tecla, como no podía ser de otra manera, también se podrá disfrutar de todo tipo de espectáculos y músicas de aquí y de fuera, para todas las edades y para todo tipo de gustos. Love of Lesbian y Manel pondrán el toque musical en el Teatro Auditorio del Campo de Marte los días 17 y 19 en el marco del Festival de Verano. Como es tradición, la plaza de la Fuente será el escenario estrella para las propuestas más frescas y gratuitas como los conciertos de El sueño de la Chama y Aspencat la noche del 16.

El día siguiente la música continúa en la plaza esta vez con el directo de los Lax’n’busto y la Terrasseta de Preixens. Este año los Lax’n nos vienen a presentar la gira conmemorativa de sus treinta años de trayectoria, # lax30, un recorrido por sus muchas cançonsque con el tiempo se han convertido en himnos populares. Las verbenas más teclas también bailaremos en la plaza de la Fuente la noche del 22 al 23 con las orquestas Centauro y Muntband.

Un año más el Espacio Barracas invadirá el paseo de las Palmeras durante tres días con las propuestas más frescas dirigidas a todo tipo de público. De la mano de varios colectivos de la ciudad, este año Barracas nos ofrecerá propuestas musicales como el concierto de los tarraconenses Ropa tendida, la música de los Pirats Sound Sistema o los Extracto de Lúpulo entre otros.

El Parque Saavedra se convertirá este año en La Terrasseta de Santa Tecla, donde durante todos los días de fiesta donde cine, circo, gastronomía y especialmente buena música irán sucediendo con propuestas muy atractivas como la actuación de Cultrum y Maroontown el día 16 o el concierto del tarraconense Espaldamaceta el martes 20.

Después de un año de pausa, vuelve la plaza más divertida de santa Tecla. Vuelve la plaza Friki, y lo hace de la mejor manera posible. Tres días de humor, acrobacias y magia en la plaza del Antiguo Matadero de la mano de tres grandísimos artistas como son Dave Wonderthing (Madrid) que nos adentrará en el mundo del escapismo a través del suspenso y el humor, el Romperécords (México), un artista que ha expuesto sus hazañas ante miles de personas en festivales de teatro, circo y artes de calle de toda Europa y América Latina; y Brunitus (Argentina), que nos transportará a su universo de secrtes, personajes y his fantásticas.

Uno de los espectáculos que sin duda recordaremos de las fiestas de este 2016 será el concierto de Santa Tecla de la Banda Sinfónica Unión Musical de Tarragona. Siguiendo con el proyecto iniciado los anteriores años de conjugar las fiestas de calle, las tradiciones y las músicas populares, la Banda, bajo la dirección del maestro Oscar Miguel Losada, nos presenta un concierto muy especial, diferente y emotivo, con la colaboración de los grupos locales de grallers la trompo y los Bordones y con la presencia de dos músicos de lujo, los dulzaineros solistas Xavier Richart y Cristina Martín, dos auténticos referentes dentro del mundo de la dulzaina y de la música tradicional; así como el estreno de dos piezas más.

EL PROGRAMA

[pdf-light-viewer id=”65689″]

- Publicidad -