“LO SPEZIALE”, PRIMERA PRODUCCIÓN DE METRÒPERA, SE PRESENTA EN BARCELONA

0
27
closeEsta noticia fue publicada hace 6 months 21 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

Del 3 al 7 de mayo, MetrÒpera presenta en el Teatro Akademia de Barcelona la obra “Lo Speziale”, con libreto de Goldoni y música de Haydn, con la dirección escénica de Ramon Simó. Esta es la primera producción del proyecto MetrÒpera, que está impulsado por el Ayuntamiento de Tarragona para fomentar el arte de la interpretación teatral entre los cantantes de ópera.

MetrÒpera Tarragona nace este 2017 con la voluntad de promover las técnicas propias del actor moderno entre los cantantes líricos y las puestas en escena operísticas. Lo quiere hacer a través de un proyecto que se ubica entre la formación y la producción de medio formato, entre la docencia y la profesionalización. Con El Speziale, se presenta formalmente en Barcelona gracias al compromiso del Teatro Akademia con la investigación y el hecho actoral. La obra se estrenó en el Teatro Tarragona el pasado mes de enero.

El proyecto MetrÒPera impulsado por el Ayuntamiento de Tarragona comenzó el verano pasado con una semana de workshops intensivos de perfeccionamiento.

La obra “Lo Speziale”

Carlo Goldoni (s.XVIII) es el autor bisagra donde la tradición de la Commedia del Arte italiana queda absorbida por el teatro de texto que dominará la era moderna. En “Lo Speziale”, la historia de un boticario chapucero que compite con otros dos candidatos para la mano de su pupila, aparecen los personajes esenciales de La Commedia del Arte modernizados (los enamorados, el Pantalone, el Dottore).

El compositor Joseph Haydn convierte el texto de Goldoni en una fiesta teatral, juega con el humor y la caricatura, se permite ser irónico y sucio y, con su música, caracteriza interna y externamente los personajes.

La puesta en escena de Ramon Simó cierra el triángulo alejándose de un espectáculo operístico clásico. Con una disposición de público peculiar, a dos bandas, acerca a los espectadores a la escena para forzar a los intérpretes a una sinceridad y verosimilitud poco habituales en este género. Abrazando una estética moderna, Ramon Simó recicla los personajes de Commedia para acercarse a la contemporaneidad inspirándose en el cómic, las series de televisión y otros género populares actuales.

Los ingredientes de la propuesta son una diáfana declaración de intenciones sobre qué quiere ser MetrÒpera. El equilibrio entre tradición y modernidad, el equilibrio entre música y escena, entre el cantante y el actor. Una línea con personalidad propia que se seguirá en el programa artístico y formativo de este 2017.

de para
ON Life
Teatro Akademia de Barcelona Mapa

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor, escriba su nombre