Los artistas del SolarNit 2016

0
142
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 9 months puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.

Quedan ya pocos días para que empiece el esperado SolarNit, una cita indispensable para los amantes de la música indie y como os prometimos ya hace demasiados días os traemos toda la información sobre todos los artistas que pisaran los escenarios del festival.
¿Te lo vas a perder? Aun estas a tiempo de comprar tu entrada Aqui o en Ticketea

Los Artistas

CHUCHO

Chucho, surgido tras la ruptura, a mediados de los noventa, del grupo Surfin Bichos. Es un grupo español de música pop independiente (música indie) que desarrolló su actividad entre 1996 y 2005.

- Publicidad -

En 1997 publica su primer trabajo, 78” , un disco en el que la alucinación se mezcla con un universo muy personal que bordea la posesión poética.

A 78″ le seguirá Tejido de Felicidad en 1999 y en 2001 publican “Los diarios de Petróleo” . Este disco va a tener una presentación episódica compuesto por un fragmento principal y tres EP‘S que se compilan en una caja.

En 2004 publican “Koniec” , último álbum del grupo antes de disolverse tras un concierto de despedida en 2005.

En 2016, después de casi 13 años desde su despedida, Chucho vuelve con más fuerza. La formación compuesta por Fernando Alfaro, Juan Carlos Rodguez y Javier Fernández Milla, y bajo el sello de I*M Records presentan en abril de 2016 su último álbum “Los años luz.

DJ Surda

Como si de un investigador se tratara, DJ Surda combina las canciones en busca de mezclas perfectas: los mashups. Chocantes y contundentes re-composiciones musicales que no entienden de estilos, épocas, estereotipos ni etiquetas musicales, y que provocan una explosiva reacción en aquellos sujetos que las perciben.

De este modo, DJ Surda ha actuado en una gran número de salas y festivales que incluyen algunos de los escenarios más importantes de nuestro país, como la Sala Razzmatazz, La3 o el Arenal Sound 2015 y en las que ha tenido ocasión de coincidir con algunos de los productores más importantes de la escena mashup mundial: A+D, Loo&Placido o DJs From Mars, con quienes ha colaborado en varias ocasiones.

Sus mashups han alcanzado las compilaciones más importantes dentro el género mashup en repetidas ocasiones: “Best of Bootie 2014” , “Mashup Your Bootz” , “Mashup Monday” , etc… Por todo ello, y por ser el único DJ de España en haber pinchado en la Bootie, the biggest bootleg mashuparty in the world (2014, 2015), DJ Surda es considerado el abanderado de esta corriente cultural en nuestro país.

MINIBIO DONALLOP

DONALLOP són Pere Bestard I Joana Pol. Dʼençà de finals de 2013 el duet ha seguit un ritme frenètic, ha editat tres treballs, un per any. Lʼep Veus que vius” (Autoeditat 2013), el seu primer llarg dʼestudi #Milestones (Sonoteque 2014) i el seu primer disc en directe Teʼn recordes, un concert per sempre” (Espora Records 2015). Aquests treballs han vengut acompanyats de tres gires dʼhivern i dues gires de primavera, passant per Catalunya, País Valencià, Regne Unit,Itàlia i França en més de 150 concerts.

Per aquest 2016 el duet ha decidit fer una gran aposta, arriscar-se, com ho han fet sempre. Van posar-se en contacte a principis de 2015 amb el reconegut productor Paco Loco i a finals dʼany es desplaçaren als seus estudis del Puerto de Santa María per enregistrar “Misteris de sa vida” (2016) que serà el proper disc dʼestudi de DONALLOP amb quartet pop i del que ara avancen el seu primer single i videoclip “Aubons” , produït pel director dels seus anteriors videoclips Albert Capó, al capdavant de la productora de recent creació Arrival films.

Fujiya & Miyagi

Fujiya & Miyagi, grupo basado en Brighton, lleva más de 15 años haciendo música experimental basada en la electronica. Su sonido va desde el Krautrock al eletro-pop pasando por el post-punk y el dance. Su nuevo EP, que acaba de ser editado, es como una amalgama de todos estos estilos condensada en cuatro canciones.

El primer álbum de Fujiya & Miyagi, “Electro karaoke in the negative style” , apareció en 2002 y significó el comienzo de su distintivo sonido de electrónica con voces susurradas. Aunque no fue hasta 2006 con la edición de “Transparent things” cuando tuvieron el reconocimiento de la crítica y empezaron a ser mucho más conocidos tanto en Europa como en Norte América. Durante este período hicieron extensas giras, al igual que en 2009 cuando apareció su siguiente album, “Lightbulbs” .

En 2011 trabajaron con el productor de Los Angeles, Thom Monahan, en “Ventriloquizzing” . El disco fue una huida del sonido más electrónico y orientado al baile de sus primeras grabaciones poniendo más énfasis en los sonidos y texturas. Después de un parón de tres años, volvieron en 2014 con su hasta ahora álbum más electronico: Artificial sweeterers, con el cual volvieron a su anterior método de trabajo añadiendo más vigor y experimentación.

ICE CRIME

ICE CRIME nace a principios de 2015 en Barcelona , tras la necesidad de sus componentes de plasmar en canciones su perspectiva acerca del mundo y los valores que les rodean. Con un estilo marcado por el Roc , la banda flirtea con diversos estilos como el Soul, Blues, Rock progresivo e incluso música clásica.

En sus primeros meses de vida , ICE CRIME se presentó a varios concursos en Barcelona : Sonomav 15( ganadores) y festival Brot 15 (finalistas) , a la vez que fue también finalista en el concurso nacional Showing Music Awards tocando en Teatro Kapital de Madrid para más de 1.000 personas.

Paralelamente, lanzaron su primer videoclip “Not Carried by the River” ,dando conciertos tanto en Barcelona como en Mallorca, y trabajando en el que ahora es su primer EP autoeditado “ICE CRIME” .

Durante el presente año el grupo ha presentado su EP tanto en Mallorca como en Barcelona en distintas salas y festivales, además de proclamarse ganador del Festival Brot 2016 y con una amplia programación de conciertos durante la temporada, entre los que se encuentran MélonFest, Free Art Festival, Festival Altaveu (Barcelona) o el Festival BAM de las Festes de la Mercè (Barcelona).

Joan Miquel Oliver – Pegasus

Un año y medio después de los conciertos de despedida de los legendarios Antònia Font, su fundador, compositor y guitarrista regresa a lomos de Pegasus (2015), su tercer álbum en solitario y primero desde la separación de la banda mallorquina. Fiel a un imaginario poético, cálidamente familiar, el nuevo disco de Joan Miquel Oliver propone un viaje por la isla de la calma que, partiendo del mar, nos lleva hacia el interior y llega a la ciudad como metáfora de la civilización. Patrones de samba y lejanos ecos de cumbia, electrónica y rock, en diez canciones al margen de toda regla y convención.

Acompañado por el también ex Antònia Font, Jaume Manresa, en los teclados y Xarli Oliver en la batería, Joan Miquel Oliver presenta Pegasus en formato power-trio en una gira que se inició el pasado 25 de abril en el Teatro Municipal de Girona con un éxito unánime de crítica y público. Intercalando la práctica totalidad de su repertorio anterior, el también escritor y ciclósofo mallorquín transforma las pequeñas cosas de nuestro día a día en material literario de primer orden, encendiendo las estrellitas de un universo onírico, personal y absolutamente intransferible. Pop puro en los límites de la realidad.

Kero Kero Bonito

Kero Kero Bonito afirman que hacen “música pop para todo el mundo” . Se conocieron cuando Sarah respondió al anuncio que pusieron Gus y Jamie en MixB (una web para japoneses expatriados que viven en Londres) buscando una rapera que pudiera cantar en japonés. Sarah canta sobre cosas domésticas, fiestas y cocodrilos, utilizando el inglés y el japonés indistintamente, mientras Gus y Jamie hacen de floreros.

Intro Bonito, su mixtape de debut, apareció en Agosto de 2014 en el sello Double Denim y ya contenía hits de la talla de “Sick Beat” o “Kero Kero Bonito” . Además publicaron un EP de remezclas, Bonito Recycling, y se auto editaron su último single: “Build it up” .

Han recibido muy buenas críticas de medios como The Guardian, Pitchfork o Entertainment Weekly. Y suenan habitualmente en la BBC Radio 1

L.A.

L.A. significa Luis Albert, el escribe las canciones, el elige los productores, el graba las canciones y las hace realidad junto a su banda, con la cual ha estado actuando desde hace unos años y dando a conocer su música a través de todo el mundo. 

Ultimamente han estado actuando en festivales como Reading & Leeds (UK), Corona Capital o VIVE Latino (México), SXSW (USA), Eurosonic (Netherlands), CMW (Toronto), BBK Festival, DCODE Fest y muchos más en su tierra natal España. También han actuando como teloneros de bandas como Arcade Fire, New Order, Placebo y Franz Ferdinand y mas recientemente con MUSE en el Estadio Olimpico de Barcelona, su Show mas grande hasta la fecha.

La banda esta instalada entre su querida isla en el Mediterráneo, Mallorca, la rápida y ruidosa ciudad de Madrid y la ciudad de Los Angeles en Estados Unidos, amando el estilo de las tres. Durante el 2013 y 2014 se vieron inmersos el exitoso Dualize Tour, en el que consiguieron el SoldOut en la sala madrileña La Riviera, llegando hasta Uk, Italia y Francia con una breve visita a las Américas, visitando Chile, Argentina, México y EEUU.

“Dualize” (Que consiguió entrar en la lista de los discos mas vendidos durante su lanzamiento), fue grabado y producido por Richard Swift (The Shins, Foxygen, Damien Jurado) en su propio estudio en Cottage Grove, Oregon, USA. Ha sido muy bien acogido por sus fans y los medios de comunicación, y ha hecho que L.A. adquiera una importancia tanto en el mundo independiente como en el comercial.

2015 nos traerá nuevos aires al nuevo álbum de L.A. recientemente grabado en Long beach (California) producido por Matt Wignall y con invitados estrellas tales como Roger Manning Jr (Jellyfish, Beck, Moog Cookbook, TV Eyes, etc). Este álbum saldrá a la venta en la primavera del 2015 de la mano de la discográfica Octubre Sony Music, con su primer single “Secrets Undone” ya disponible en vinilo de 7″ .

En grabaciones anteriores L.A. ha trabajado con algunos grandes productores como Nick Didia (Pearl Jam, Bruce Springsteen), Kevin Augunas (The Lumineers, Tribes) o Mark Neill (The Black Keys).

L.A. es un escrito de canciones mágicas y de mucho talento, con brillantes y pulidas producciones y enormes actuaciones en directo sobrepasando fronteras en Europa, Norte America y Sur America… haciendo q su música sea universal.

https://www.ocionews.ocionews.comm.youtube.com/watch?v=0G7cteiGebs

Ley DJ

En tiempos como estos, en los que se espera del DJ un plus de espectáculo del que carecía hace unas décadas, reconforta toparse con profesionales que hacen de sus sesiones mucho más que meros fuegos de artificio.

Ley DJ, al contrario que muchos posers, no solo domina como pocas la materia prima que maneja: también sabe olfatear el factor ambiente para adaptarse como un guante al espíritu que preside cada recinto, cada noche, cada ocasión.

En esas extenuantes ceremonias del baile que trama, presididas por un sesgo freestyle que casa por completo con lo alternativo, lo mismo caben los más rabiosos y actuales petardazos de indie dance como los clásicos pop y rock de toda la vida e incluso los guiños a la electrónica ochentera.

Su única regla es la implacable ley del ritmo, la pulsión emocional que hace de su público un rehén incondicional de su buen hacer en la cabina, desde la que siempre hay espacio para la sorpresa, los remixes insospechados y la interacción permanente con la pista. Cadencias euforizantes que despliegan toda su efectividad in crescendo, logrando la no siempre fácil misión de que todo el mundo acabe con los pies bien despegados del suelo.

Lili’s House

Lia Gibert (arquitecto y música) y Guille Borrás (The Wheels o Sunflowers), conforman “Lili’s House” . Son creadores de canciones cargadas de buena energía y optimismo, que podrían trasladarnos al sonido de California años sesenta, pero con un aire fresco y actual.

Lo que intentan es de algún modo mezclar estos dos conceptos, ”la arquitectura es música congelada’‘, así pues surgió la idea de Lili’s House que nos sugiere introducirnos en el mundo de ”Lili” la protagonista y guía de sus canciones, quien nos conducirá por los espacios de su mágica realidad, abriendo las puertas a su paso. ”La idea es que cada canción sea como entrar en una habitación diferente, con sus particularidades y ambientes, una caja de sorpresas, en la que Lili es el hilo que une el todo”.

Su música se caracteriza por la combinación de las dos voces, y por su frescura, aunque con un toque nostálgico que nos puede trasladar a bandas como Fleetwood Mac.

Lois

Acaba de empezar su carrera en solitario, pero medios internacionales como NME o The Line of Best Fit ya han hablado varias veces y siempre muy bien de él -“el próximo artista que va a cruzar fronteras desde la excelente escena DIY de Madrid” -.

A pesar de contar con solo dos canciones online, el sello americano Citrus City ya le ha ofrecido editarlas en cassette y muy pronto habrá nuevas entregas, además BBC Radio6 y especialmente Mary Anne Hobbs ya se hizo eco de este artista gallego afincado en Madrid pinchando su Before You en el reputado programa británico.

Lo cierto es que Lois tiene un talento fuera de lo normal. Entre Bryan Ferry y el C-86, entre The Cure, la Velvet y Sean Nicholas Savage, lo suyo es único y muy personal. Un talentazo a descubrir ya mismo.

TEN BEARS

Ten Bears es un nosimo trío de Madrid. Con solo unos pocos meses de existencia, han logrado despertar el interés de los oídos más despiertos gracias a una explosiva mezcla de pop electrónico y R&B con voces filtradas y ritmos sintéticos. Hasta el momento solo tienen tres canciones de presentación en su soundcloud, con las que ya han aparecido en medios nacionales e internacionales.

Ten Bears se estrenaron en directo el 14 de abril en el Ocho y Medio de Madrid, teloneando a Najwajean, están confirmados en el festival MadCool en junio y actuarán de nuevo en directo este miércoles 25 de mayo en la sala Costello (también en Madrid) como teloneros de Miqui Brightside.  

the Indian Summer

The Indian summer nació en Otoño de 2012 tras varios pasos previos de sus componentes por otras bandas. A principios del año siguiente entrarán a grabar en directo sus primeros temas bajo el título de Rebellion (2013) en el estudio Camp de Tir de Toni Toledo. Este E.P. tiene buena acogida en el circuito de la isla, llegando a quedar seminalistas del Proyecto Demo 2013, organizado por Radio3 y el Festival de Benicassim.

Durante un tiempo la banda se dedica a tocar el directo sus temas por toda la isla, expandiendo en cada concierto toda la energía posible de un potente powertrio, con inuencias claras y visibles de grupos como Yo la Tengo, The Jesus And Mary Chain, My bloody Valentine, The Stone Roses, Pavement, Dinosaur Jr, etc.

El 2014 continua un año cargado de actuaciones en directo, llegando a tocar en varios showcase del Festival Internacional Monkey Week del Puerto de Santa María, volviendo al estudio de grabación en este mismo año, para grabar su segundo E.P, compuesto de 5 temas y titulado Go Ahead! (2014), en el que contian desarrollando su sonido. En esta ocasión aportan a sus nuevos temas un toque mucho más psicodélico que en etapas anteriores. En cuanto a las letras, cantadas en inglés, abordan temas como los avatares de la vida moderna y la búsqueda de la conexión con la naturaleza.

Tras la incorporación a la banda de Tiá Mas Ramis encargado de loops y theremin) vuelven a la carga de nuevo con un E.P., Long Trails (Runaway Records. 2016), nalmente públicado en Abril de

2016. La grabación de nuevo en directo, tuvo lugar en primavera del 2015 en Estudios Vaive y nuevamente llegan masterizados por Mario G. Alberni, de los Estudios Kadifornia.

En esta ocasión ve la luz de la mano de Runaway Records con cinco temas en los que se ampa el sonido de la banda con los matices aportados por el nuevo componente. Este trabajo se presentó en directo el pasado Mayo y se va a seguir presentando en concierto durante los próximos meses. Está disponible tanto en formato físico (CD) como en todas plataformas digitales.

TOY

Formación británica que vino al mundo en 2010 en Brighton, cuando tras la separación de Joe Lean & The Jing Jang Jong, tres de sus componentes y dos fichajes externos (uno de ellos, la teclista española Alejandra Diez; en septiembre de 2015 dejó la banda), deciden formar un nuevo proyecto. Se presentaron en directo en diciembre de aquel año y al siguiente ya fueron programados en diversos festivales, apoyados continuamente por The Horrors, conjunto que les hizo de cicerone y a quienes telonearon en otoño de 2011 por el Reino Unido. En ese sentido, ‘New Musical Express’ los incluyó en su lista de “las 100 bandas que debes escuchar” de 2012, con un comentario adjunto del bajista de The Horrors, Rhys Webb, que los describía como “la banda más emocionante de 2011 y mi favorita para 2012” . A finales de 2012 llegó su homónimo disco de debut, que cumplió con las expectativas y fue incluido en varios “best of the year” (en el del ‘New Musical Express” quedó en el puesto 19). La prensa, de hecho, no les dejado de alabar desde el principio. No en vano, en ‘The Guardian’ dijeron sobre su primer single, “Left Myself Behind” , antes aún de que despuntasen: “Excelente, recuerda una especie de jam session a finales de los 80 y principios de los 90 entre Stereolab, Felt y Pulp” . Su segundo álbum, “Join The Dots” , salió en octubre de 2013. En agosto de 2015 formaron parte de “Sexwitch” , un disco de seis versiones firmado por Natasha Khan, de Bat For Lashes, y producido por Dan Carey. En la actualidad están trabajando en su tercer disco.

- Publicidad -