Los Reyes de Oriente llegarán a Cambrils

0
124
- Publicidad -
closeThis post was published 6 months 26 days ago which may make its actuality or expire date not be valid anymore. This site is not responsible for any misunderstanding.
  • La Asociación de Antiguos Alumnos de la Salle ha renovado la estructura, ejes y ruedas de tres carrozas con una subvención otorgada por el Ayuntamiento
  • Otras novedades son la incorporación de dos nuevos personajes a los desfiles y el nuevo traje del jinete que conduce la cuadriga real
  • El 3 de enero los carteros reales recogerán las cartas y el 5 de enero Sus Majestades y los pajes recorrerán las calles y plazas de la villa

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Salle está ultimando los preparativos para la llegada de Sus Majestades en Cambrils. Los tres Reyes de Oriente desembarcarán en las Escaleras Reales el próximo 5 de enero a las 19 horas y, seguidamente, se iniciará la cabalgata, que se detendrá en la plaza Mossèn Batalla a las 20:30 horas y finalizará en la plaza de la Villa a las 21 horas.

Como cada año, el programa de actos real está organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Salle con la colaboración del Ayuntamiento, entidades, empresas y voluntarios. En total se movilizarán unas 150 personas para que los Reyes puedan llevar los regalos.

Mejora de las carrozas

Este año la Asociación de Antiguos Alumnos de la Salle ha renovado toda la estructura, ejes y ruedas de tres de las siete carrozas que participan en la cabalgata. La finalidad de la actuación, financiada por el Ayuntamiento de Cambrils, es mejorar la seguridad de los miles espectadores y de los voluntarios que participan en el desfile.

- Publicidad -

Otra novedad es la incorporación de dos personajes en las diferentes desfiles. Se trata de dos carteros reales, que harán su primera aparición la mañana del día 31 de diciembre, junto con los Heraldos y pajes. Además, estrenará nuevo traje el jinete que conduce la cuadriga real que abre la comitiva de los Reyes.

La cabalgata

La cabalgata estará formada por un conjunto de carrozas y caballos, con los tres Reyes y cerca de un centenar de pajes. Cada Rey irá en una carroza grande que representa un barrio de Cambrils (el Barrio Marítimo, el Eixample y la Villa), una carroza pequeña y dos caballos. Siguiendo la línea de los últimos años, la carroza de los caramelos cerrará la comitiva para evitar el riesgo de niños recogiendo caramelos. Está previsto que se reparta más de mil kilos.

Reparto de los regalos casa por casa

Al día siguiente martes, 6 de enero, los Reyes Magos repartirán casa por casa los juguetes y los regalos a los niños y niñas que lo hayan solicitado. El reparto comenzará a las 9 de la mañana por la zona de la Villa (Parellada), la zona de la playa (plaza del Pósito) y las urbanizaciones de Levante y Poniente.

El pabellón municipal de deportes estará abierto las 22 horas del día 5 de enero hasta las 01:30 horas del 6 de enero para que los pajes puedan preparar el reparto de regalos.

Llegada de los pajes y recogida de cartas

Este sábado 31 de diciembre a las 11:30 horas los pajes de Sus Majestades llegarán por mar en el Muelle de Cambrils. Seguidamente se iniciará el recorrido por las diferentes calles y plazas de la ciudad.

El martes 3 de enero, a las 18 horas, los Heraldos volverán a recorrer las calles de la población hasta las plazas de la Villa y del Pósito, donde a partir de las 18:45 horas aproximadamente habrá recogida de cartas de manera simultánea .

Historia

En Cambrils se celebra una de las cabalgatas de Reyes más antiguas de nuestras comarcas. Antes, los Reyes eran mucho más misteriosos que ahora, y nadie los veía. Como mucho, los niños salía la tarde del 5 de enero por los alrededores de los pueblos, con antorchas de lavanda o con objetos ruidosos, a ver si con el fuego y el olor atraían los Reyes. Después volvían a casa sin haberlos visto, pero esperanzados. Durante la noche, los Reyes hacían su trabajo y la mañana siguiente los niños encontraba los regalos que les habían dejado.

Hacia 1890, en Barcelona y otras ciudades catalanas se comenzó a organizar una cabalgata que servía para que los Reyes se pasearan por las calles en la tarde del día 5. En Cambrils esta cabalgata se empezó a organizar hacia el 1912, con la ayuda de los hermanos de la Salle y de algunas personas de Cambrils como Antoni Cros Enredo. Los primeros años, los Reyes llegaron a caballo por la carretera general, e iban a esperarlos al mas del Oliveró (actualmente, casa de San José) o el chalet de Benedicto Ferré (en el Raval de Gracia). En 1921 comenzaron a llegar por mar, que nos comunica mejor la ciudad con el Oriente.

- Publicidad -