Los saxofonistas Beatriz Tirado y Tomás Alonso protagonizan el sábado un concierto de Placa Base en el festival Sirga

0
8
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 30 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

Estrenarán en Lo Pati de Amposta una pieza del mallorquín Xavier Gelabert compuesta por encargo de Placa Base Colectivo Instrumental

Beatriz Tirado y Tomás Alonso, saxofonistas formados en el Conservatorio de Palma y considerados entre los mejores intérpretes de su generación, protagonizarán el próximo sábado, 23 de septiembre, en el centro cultural Lo Pati de Amposta (Tarragona), un concierto organizado por Placa Base dentro del festival Sirga.

La asociación cultural mallorquina extiende con esta propuesta su colaboración con el festival de música contemporánea de las Terres de l’Ebre, ciclo que desde su inicio en 2014 se ha consolidado como una referencia esencial de la nueva creación musical en Cataluña y España. El trabajo en común entre Sirga y Placa Base tuvo su primer hito con la participación conjunta en el New York City Electroacoustic Music Festival el pasado mes de junio. Esta aventura internacional fue posible por el apoyo del Institut Ramon Llull y el Institut d’Estudis Baleàrics.

En el concierto de Amposta, los saxofonistas del Colectivo Instrumental Placa Base estrenarán una obra para saxos soprano y alto y electrónica creada por el compositor mallorquín Xavier Gelabert. La pieza, “Collar de perles (un cometa desfent-se)” es un encargo de Placa Base que el compositor ha cerrado esta misma semana con los intérpretes en los últimos ensayos en el Conservatorio Superior de Palma. También han participado en las pruebas Joan Bagés, compositor catalán y director de Sirga, y el presidente de Placa Base, el músico mallorquín Mateu Malondra. El programa del concierto incluye una pieza de Malondra, “G-Waves”, que Beatriz Tirado estrenó el pasado abril, y también una composición de Bagés, “Holofonía V2”, ambas para saxo electrónica. El recital se completará con obras de Joan Magrané, Marc García Victòria y Octavi Rumbau. Los seis compositores incluidos en el programa conforman una representación variada de la primera línea de la música de nueva creación de Cataluña y Baleares.

- Publicidad -

El festival Sirga–Músiques de Recerca i Patrimoni tiene su sede en la localidad de Flix y se desarrolla en diferentes espacios de municipios de las Terres de l’Ebre como Riba-Roja d’Ebre, Ginestrat, Tortosa y Amposta, entre otros, pero en la presente edición también ha dejado su huella en Barcelona, Chicago, París y Nueva York con el ánimo de expandir el conocimiento de la creación musical de vanguardia.

ON Music
- Publicidad -

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor, escriba su nombre