LOS TÍTERES DEL “12º GUANT” ACOGEN NUEVAS PROPUESTAS ARTÍSTICAS EN VALLS, ALCOVER, EL MORELL y LA POBLA

0
42
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 7 months 27 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.
  • Tres intensas jornadas para los públicos familiares del 4 al 6 de noviembre
  • Sesiones para los centros educativos, talleres y una exposición hacen énfasis en la vertiente pedagógica
  • Cuatro localidades reafirman la condición de proyecto supralocal

Valls será el epicentro de la duodécima edición de la propuesta de teatro de marionetas que nos ofrece “Guant” entre el viernes 4 y domingo 6 de noviembre. Las localidades de Alcover, El Morell y La Pobla de Mafumet también acogen las compañías y actividades de este proyecto supralocal. En Valls el Teatro Principal será el espacio central.

Los italianos Bambabambin Puppet Theatre, dos compañías aragonesas como los históricos Titiriteros de Binéfar y el reconocido Javier Aranda, el manchego Javier Atienza, y los cinco proyectos catalanes Marionetarium & Cia de marionetas Herta Frankel, Plan B, Genovesa Narrativas Teatrales, los alumnos de teatro del Instituto Narcís Oller y la Colla la Pessigolla, ambos de Valls, configuran las nueve propuestas artísticas vertebradas en el marco de la duodécima edición del escaparate titiritero del Guante, que corona su duodécima edición.

El director el certamen, Eudald Ferré, remarca “la amplia variedad de técnicas presentadas en el cartel de este año”. Títeres de guante, de tallo con cámara negra, técnicas mixtas o narración con objetos son los diferentes lenguajes programados este 2,016.

Haciendo honor al nombre de Guante, incluye un espectáculo de títeres de guante del reconocido autor italiano de teatro para marionetas, Gigio Brunello, que subirá al escenario del Teatro Principal de Valls con el título de “Festa d’aniversari” de la compañía también italiana Bambabambin Puppet Theatre.

- Publicidad -

Una formación que sale de su sede estable del Parque de Atracciones del Tibidabo de Barcelona es Marionetarium & Cia de marionetas Herta Frankel, para mostrarnos su técnica de tallo con cámara negra. Pilar Gálvez y Fernando Gómez, promotores y directores de la compañía, formaron equipo de trabajo con la histórica artista, ya desaparecida, Herta Frankel y Los Vieneses en 1986. Herederos de este legado artístico, conservan, exhiben y animan la colección de marionetas más representativa de los últimos setenta años. Con la voluntad de hacer público el impresionante material descubierto y recuperado llegan en Valls con el espectáculo “Pallassos de fusta”. La colección de títeres de madera de los años 50 del siglo pasado sale de gira fuera de su teatro del Tibidabo. De este modo, Ferré ha querido reconocer el valor de compañías con un largo bagaje.

Otros históricos son los Titiriteros de Binéfar, fundados en 1975 en la localidad aragonesa del mismo nombre. Desde entonces han actuado desde el Museo Guggenheim de New York a las “fabelas” de Sao Paulo, en Brasil, desde la Quincena Musical de San Sebastián o el Festival de Cannes, Francia, en las cárceles y centros de atención psiquiátrica de Lleida, Zaragoza y Huesca. En 2009 recibieron el Premio Estatal de las Artes escénicas para la infancia y la juventud. En Valls ofrecerán “L’home cigonya” viernes por la mañana en sesión para el público adolescente.

El estreno absoluto del espectáculo familiar “El Ràpid” de la Compañía B, con sede a medio camino entre Vilabella y Barcelona, inaugurará el festival en el Teatro Principal viernes 4 a las 18 horas, después de la residencia artística realizada durante octubre al mismo coliseo. A continuación, los alumnos de teatro de cuarto de ESO del Instituto Narcís Oller de Valls ofrecerán una representación de marionetas “El vailet de pa”, en el tercer año en que se produce esta cooperación.

Los adultos también objetivo del certamen
El aragonés Javier Aranda ofrecerá el espectáculo nocturno del sábado con el título de “Parias”. En este montaje los títeres se convierten teatro con mayúsculas gracias a la experiencia internacional acumulada por su manipulador que mueve la maquinaria de los personajes de cartón y tela desde hace más de 20 años. Ofrece un espectáculo en el que la relación entre el títere y el titiritero alcanzan un grado de intimidad que estremece. Sus títeres son el símbolo brillante del ser humano. Sus historias despiertan emociones que nos hacen tomar conciencia de que aún estamos vivos. La maestría de Aranda conmueve e invita a la reflexión. El espectáculo es recomendado para espectadores desde los 12 años y se beneficia de la Promoción Joven 3x30x30, por la cual durante los últimos treinta minutos los menores de 30 años pueden adquirir las entradas al precio de 3 euros.

Taller solidario con La Tejadito
La compañía Genovesa Narrativas Teatrales de Tarragona presentará su propuesta basada en la técnica de la narración con objetos. En la sala del bar del Teatro Principal tendrá lugar este taller de construcción de marionetas dirigido a niños y niñas. Será conducido por Juan Rione y, para acceder a ella, cada niño deberá llevar un kilo de alimentos que irá a beneficio de la entidad solidaria La Tejadito.

Como previa al Guante, los miembros del Centro de ocio la Chispa, El Refugio, Centro Abierto, el Cau y Las Ardillas construirán marionetas de tipo cono y con el tema de los payasos del circo. Se expondrán, en colaboración con Comercio de Valls, en los escaparates de comercios de la ciudad.

Otra exposición, producida por el Instituto del Teatro de Barcelona, será “Capturar l’alè” con fotografías del fotógrafo manchego Jesús Atienza especializado con títeres y cabaret. Se podrá ver del 1 al 6 de noviembre en el vestíbulo del Teatro Principal. Los días 4 y 5 de noviembre la compañía Genovesa Narrativas Teatrales hará visitas comentadas a esta la exposición con micro-espectáculos para los alumnos más pequeños de todas las escuelas de Valls.

Asimismo, la mascota del Guante, encarnada en la figura del Señor Guante, volverá a recorrer las calles de Valls haciendo una pequeña acción artística y haciendo a la vez difusión del certamen y de sus espectáculos.

El Casal Cultural de La Pobla de Mafumet acogerá la compañía Bambabambin sábado por la tarde, que también actuará en el Convento de las Artes de Alcover domingo por la mañana. Finalmente, el Centro Cultural de El Morell ha programado la compañía Marionetàrium domingo por la tarde.

Las entradas
Las entradas se venden a través de la web Ticketea las 24 horas, por teléfono a través del 902 044 226, y en las taquillas del Teatro Principal, en la calle Jaume Huguet de Valls. Las taquillas del Principal realizan el horario habitual miércoles por la tarde de 18 a 21 h, y viernes por la mañana de 12 a 13.30 h. La venta telefónica funciona de lunes a jueves de 9.30 a 14.30 h y de 16 a 18.30 h, y viernes de 9 a 15 h. Los mismos días del certamen la taquilla del Principal abrirá desde una hora antes del inicio de cada función.

- Publicidad -