MADRID SE ENTREGA AL ACERO DE LAS CUERDAS

0
23
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 3 months 19 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • Entre el 3 y el 6 de mayo la capital acogerá el III Festival de la Guitarra de Madrid y el VII Concurso Internacional de Guitarra Clásica GSD
  • Uno de los objetivos de ambos eventos es el conocimiento por parte de los más jóvenes de la guitarra así como contribuir y mejorar a su acceso y formación.

Mayo será el mes de la guitarra en Madrid. La capital se prepara para acoger dos de los eventos más importantes en esta disciplina artística que tendrán lugar entre los días 3 y 6 de mayo. Por un lado, el VII Concurso Internacional de Guitarra Clásica GSD y, por otro, el III Festival de la Guitarra de Madrid. Ambos acontecimientos, promovidos por el Consejo Territorial de Madrid de SGAE, apuestan por el fomento de este tipo de cultura centrada en la guitarra donde además se contará con algunos de los artistas más relevantes de la escena actual.

El miércoles 3 de mayo dará comienzo el VII Concurso Internacional de Guitarra Clásica GSD, uno de los más importantes de la escena española. Un evento que la Fundación de esta institución promueve por séptima vez consecutiva y que tiene como objetivo promover la cultura y la vida musical de nuestro país así como descubrir a jóvenes talentos. Francisco Bouzas, presidente de la Fundación GSD señala que, “es importante la celebración de este tipo de eventos –tanto el Concurso como el Festival Internacional- que, no solo fomentan la cultura y educación musical de los ciudadanos, sino que permiten descubrir nuevos talentos que contribuyen a ampliar la sombra de artistas españoles que abanderan nuestra cultura en el exterior”.

El concurso cuenta con dos modalidades, una dirigida a estudiantes y otra profesional. El primer día se celebrará la fase A de la modalidad profesional para pasar el día 4 a las semifinales en las modalidades estudiantil y profesional. Por último, el viernes 5 tendrán lugar ambas finales. Podrán participar en la modalidad estudiante intérpretes de guitarra de cualquier nacionalidad que no hayan cumplido los 18 años de edad y con un máximo de 36 para la modalidad profesional.

El jurado en la categoría de estudiante estará presidido por Ricardo Gallén, titular de la Cátedra en la Escuela Superior de Música Weimar (Alemania) y concertista internacional. En el caso de los profesionales Manuel Escudero, profesor de guitarra del Conservatorio Profesional “Teresa Berganza” de Madrid y presidente de la Semana de la Guitarra de Madrid, será el presidente del jurado. El aforo está abierto a las personas que deseen acudir al Centro Profesional de Música Gredos San Diego de Madrid.

- Publicidad -

Asimismo, dentro de la celebración del III Festival de la Guitarra de Madrid, el día 3 mayo, a las 19.00 horas, tendrá lugar el concierto del Niño Josele en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro Cibeles. Un artista que se ha formado con los grandes maestros del flamenco entre los que destacan: Paco de Lucía con el que compartió 6 años de gira o Enrique Morente con el que ha participado en varias grabaciones y giras. Influenciado por el Jazz, el Niño Josele se introdujo en un aprendizaje de armonías y progresiones que le ha llevado a tocar con Chick Corea, Phil Woods, Marc Johnson o Joe Lovano.

El jueves 4 de mayo a las 21.00 horas en la sala Galileo se podrá disfrutar de Jazz-Classical Guitar Project con Chema Saiz –considerado por muchos como una de las voces más singulares del Jazz español- y Javier Somoza –autor autodidacta y Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que se embarcarán junto a los asistentes en la interpretación de este nuevo proyecto en el que fusionan la guitarra de jazz y la guitarra clásica.

El viernes 5 de mayo tendrá lugar una conferencia – concierto a cargo de Thomas Müller –Pering, a las 19.30 horas, en la sala Manuel de Falla Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Este guitarrista clásico de Alemania fue galardonado en 1982 con el Primer Premio del Concurso Internacional de Ejecución Musical en Viña del Mar, Chile. Su trayectoria profesional le ha llevado a ofrecer conciertos por toda Europa, América del Norte y del Sur, África o Asia. Desde 2003 es miembro del World Guitar Ensemble, desde 2004 del Quartetto MaGiCo y en 2007 del United Guitar Ensemble.

Por último, el Festival finalizará el sábado 6 a las 19:00 horas con la gala de entrega de premios –en el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz- con las actuaciones de Anabel Montesinos, guitarrista internacional de gran prestigio y Xianji Liu, último ganador del Primer Premio y Premio a la Mejor Interpretación de la “Fantasía para un Gentilhombre” de Joaquín Rodrigo, en el Concurso Internacional de Guitarra GSD. Este artista chino toca la guitarra desde los 5 años y ha dado recitales en Macao, Hongkong, Paris, Friedberg, y Colonia, entre otras ciudades.

de para
ON Life
Madrid Map
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here