Más de 50.000 personas se han sumado ya a la campaña de laSexta para la instalación de desfibriladores en lugares públicos

0
108
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 11 months 22 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.

La iniciativa de laSexta para que las Comunidades Autónomas instalen desfibriladores en lugares públicos acaba de superar las 50.000 firmas. Así, en menos de un mes, la campaña de Responsabilidad Corporativa de la cadena, Constantes y Vitales, impulsada junto a la Fundación AXA, ha conseguido que miles de personas apoyen la iniciativa a través de la plataforma de recogida de firmas que sigue habilitada en constantesyvitales.com y que, posteriormente, serán entregadas a las autoridades pertinentes.

Durante este tiempo también la Consejería de Sanidad de Asturias ha anunciado que la presencia de estos dispositivos será obligatoria en locales comerciales, salas de ocio y de espectáculo, así como instalaciones deportivas y estaciones de transporte de la región, medida con la que se convierte en la quinta comunidad en impulsar la presencia de estos equipos tras País Vasco, Cataluña, Andalucía y Canarias.

La normativa obligará a empresas y entidades asturianas, tanto públicas como privadas, a dotarse de este tipo de aparatos portátiles con los que, según la Sociedad Española de Cardiología, podrían sobrevivir hasta el 75% de las personas que ahora fallecen por culpa de un infarto extrahospitalario.

La medida se aplicará en centros comerciales que tengan una superficie edificada para la exposición y venta al público superior a los 2.500 metros cuadrados, así como en establecimientos, locales e instalaciones en los que se desarrollen espectáculos públicos y actividades recreativas, con un aforo autorizado de más de 750 personas. También en las instalaciones deportivas por las que pasen más de 500 personas al día y en estaciones de transporte (avión, barco, tren y autobuses) de poblaciones de más de 50.000 habitantes o que registren una afluencia igual o por encima de las 2.000 personas diarias.

- Publicidad -

Paralelamente, la Comunidad Autónoma de Murcia también dotará de desfibriladores a todos los campos de fútbol de la región, tal y como ha anunciado recientemente tras el convenio suscrito entre la Consejería de Cultura y Portavocía, la Federación de Fútbol de la Región de Murcia y la Asociación de familiares y afectados por cardiopatías de muerte súbita. La comunidad cuenta con más de un centenar de instalaciones deportivas de estas características en las que casi 25.000 personas disputan partidos durante todo el año.

Intensa y constante campaña en laSexta

Desde el pasado 6 de mayo, laSexta arrancó la campaña para solicitar la instalación de desfibriladores con un spot protagonizado por Mamen Mendizábal sobre la necesidad de su colocación para reducir el número de víctimas por parada cardiaca, al que le ha seguido un segundo spot protagonizado por ‘héroes anónimos’, personas que salvaron la vida a otras personas gracias al uso de uno de estos dispositivos en sus lugares habituales de trabajo. La campaña se completa con una amplia cobertura en laSexta Noticias, Más Vale Tarde, laSextaPásalo y constantesyvitales.com, con reportajes, información y mensajes divulgativos sobre la iniciativa.

Como parte fundamental, y al igual que ya hizo con su gran causa de 2015 para lograr la puesta marcha de la Agencia Estatal de Investigación, en la que consiguió el apoyo de más de 80.000 ciudadanos, Constantes y Vitales mantiene una campaña de recogida de firmas en constantesyvitales.com. Dado que su propósito es llegar al mayor número de ciudadanos, la iniciativa se apoyará en redes sociales desde el hashtag #CyVdesfibriladores en Twitter, que cuenta con el perfil oficial @constanteyvital.

El compromiso de ATRESMEDIA con esta nueva campaña tiene también su reflejo internamente y se concreta en el proceso en el que está trabajando el Grupo para dotar de los equipos y la formación necesaria a sus profesionales, para convertir las instalaciones de la Compañía en un Espacio Cardioprotegido. Todo ello con el fin de mejorar la prevención y reducir los riegos de este grave problema de salud pública, tanto entre los empleados de ATRESMEDIA, como entre las personas que pasan por sus instalaciones cada día.

Preparados para salvar vidas

La plataforma de recogida de firmas insta a las Comunidades Autónomas a que desarrollen una normativa a favor de la cardioprotección que incluya la obligación de instalar desfibriladores en espacios públicos y la despenalización de su uso por personal no sanitario. Porque todos estamos preparados para salvar vidas, tal y como cierra el spot de este año que protagoniza de nuevo la embajadora de Constantes y Vitales, Mamen Mendizábal. Las firmas, que se recogerán por Comunidades, serán entregadas a las Administraciones correspondientes.

Cada año fallecen 30.000 personas en España por paradas cardiorrespiratorias. La utilización de desfibriladores automáticos (DEA) o semiautomáticos (DESA) incrementa en un 70% las probabilidades de recuperarse tras un paro cardiaco. La velocidad de actuación ante estos episodios repentinos es vital, los cinco primeros minutos son decisivos, por esto muchas veces para los servicios de Emergencias el tiempo juega en contra. Después de los 10 minutos, la tasa de supervivencia es nula, según un estudio American Heart Association.

Para lograr el objetivo de actuar cuanto antes, el desfibrilador debe llegar en los primeros 4 minutos. Se estima que en España hay 10.000 unidades, frente a las 100.000 de Francia o 80.000 de Alemania. Si al lado de cada extintor hubiera un desfibrilador y personas con conocimientos mínimos en reanimación, se estima que podrían salvarse más de 4.500 vidas al año.

Por ello la presente campaña, que cuenta con el aval del Comité de Expertos de Constantes y Vitales, tiene el propósito, por un lado, de impulsar cambios normativos que incentiven la instalación de desfibriladores en lugares públicos y, por otro, la sensibilización y divulgación sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores.

La existencia de desfibriladores semiautomáticos para personal no sanitario en lugares públicos, así como la formación en las técnicas básicas de recuperación cardiopulmonar, conseguirían salvar a un elevado porcentaje de las personas que sufren un paro cardíaco. Estos aparatos dan indicaciones muy concretas y claras basadas en la cadena de supervivencia internacional, que consta de 4 eslabones:

  1. Acceso temprano al sistema de respuesta de emergencia a través del 112

  2. RCP (reanimación cardiopulmonar) temprana para ayudar a la circulación al corazón y al cerebro hasta que se restablezca la actividad cardíaca normal.

  3. Desfibrilación temprana para tratar el paro cardíaco causado por fibrilación ventricular

  4. Atención avanzada temprana por parte del SME y del personal hospitalario.

- Publicidad -