El mundo medieval en Juego de tronos

0
33
closeEsta noticia fue publicada hace 4 months 28 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • Este libro es lo que ocurre cuando una investigadora en literatura y cultura medieval ve la serie de HBO Juego de tronos y lee la saga de novelas de George R. R. Martin Canción de hielo y fuego.” Carolyne Larrington

La editorial Desperta Ferro Ediciones publica Winter is Coming. El mundo medieval en Juego de tronos, un riguroso pero desenfadado ensayo con el que Carolyne Larrinton, profesora de literatura inglesa de la Universidad de Oxford, reflexiona sobre el transfondo histórico en el que se inspira la popular ficción.

El mundo medieval, con sus mitos y sus leyendas, su fanatismo y su violencia, su orden y sus contradicciones, ha sido una indiscutible fuente de inspiración para la literatura popular de todos los géneros y de todas las épocas, desde Walter Scott hasta Ken Follet, pasando, por supuesto, por los grandes autores de literatura fantástica como J. R. R. Tolkien, Robert E. Howard, Michael Moorcock y, por supuesto, George R. R. Martin.

La obra de este último ha trascendido las fronteras tradicionales del género para calar hondo en la cultura popular. Esto la convierte en un vehículo inmejorable para acercar la historia medieval, tan deformada en ocasiones, al público de masas a tras de un trabajo como Winter is Coming. El mundo medieval en Juego de tronos, que pretende poner de relieve los fundamentos históricos de que bebe la ficción.

Porque, ¿no nos recuerda la Guerra de los Cinco Reyes que asoló Poniente a la Guerra de las Dos Rosas, que desgarró la Inglaterra bajomedieval? ¿No tiene el Muro reminiscencias del Muro de Adriano, y la Guardia de la Noche rasgos comunes con las órdenes de caballea? ¿Acaso las Islas del Hierro, pobladas por sanguinarios guerreros tan expertos en el saqueo como en la navegación, no tienen paralelismos con la Escandinavia vikinga? ¿No hallamos en Braavos, ciudad comercial por antonomasia, sede del inclemente Banco de Hierro y famosa por sus espadachines, similitudes con la Venecia de los dogos? ¿O es que no corre la sangre de Gengis Khan por las venas de los dothrakis?

- Publicidad -

¿Historia o ficción? Eunucos, justas, honor, sexo, ordaas, esclavitud, fanatismo y guerra, todo ello tiene cabida en Winter is Coming. El mundo medieval en Juego de tronos. Y sí, también dragones.

El jueves 1 de junio tendremos se presenta Winter is Coming. El mundo medieval en Juego de Tronos en la Librería Gigamesh de Barcelona, donde estableceremos un diálogo en torno a la influencia recíproca entre la cultura popular (series, cine, cómic, literatura…) y la Historia, cómo las visiones que se dan en una influyen en la manera en que escribimos la otra, y a la inversa, cómo las corrientes y preocupaciones de la disciplina histórica calan en la cultura popular, con la obra de George R. R. Martin como hilo conductor. En esta mesa redonda participarán
  • Carolyne Larrington, profesora de literatura medieval inglesa en el St John’s College de la Universidad de Oxford y autora de Winter is Coming. El mundo medieval en Juego de tronos (por videoconferencia).
  • Jordi Sánchez Navarro, doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Ramon Llull (2005), imparte clases en los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha sido subdirector del Sitges Festival Internacional de Cine de Catalunya (2001-2004) y en la actualidad es consultor de programación y coordinador de la sección de animación (Anima’t) del mismo festival. Entre 1996 y 1999 fue director de Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
  • Oscar González Camaño, historiador, lector profesional, experto en series y tutor y profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya.
  • Alberto Pérez Rubio, investigador doctoral en la Universidad Autómoma de Madrid y coeditor en Desperta Ferro Ediciones.
La presentación tendrá lugar en la Librería Gigamesh, c/ Bailén 8 (metro Arc de Tiomf), Barcelona, el jueves 1 de junio a las 19.00 horas, y será retransmitida en streaming.
ON Life
Gigamesh, Barcelona Mapa
- Publicidad -

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor, escriba su nombre