UN MURAL ABSTRACTO Y UN PAVIMENTO DE MOSAICO HIDRÁULICO, LAS DOS NUEVAS INTERVENCIONES ‘MURS QUE PARLEN’ DE TARRAGONA

0
56
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 7 months 8 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.

El proyecto “Murs que Parlen”, que promueve la Consejería de Juventud y el Telar de Luz del Ayuntamiento de Tarragona, presenta dos nuevas propuestas de la mano de la Asociación Polígono Cultural que ponen en marcha esta semana y que corresponden a Oriolvlat, de una parte, y Javier de Riba, por otro, que intervendrán en dos espacios de San Salvador, con la colaboración de los vecinos y vecinas del barrio.
El artista barcelonés Javier de Riba (www.javierderiba.com) comenzó a trabajar en un mural de mosaicos hidráulicos en el suelo del área interbloques del barrio de San Salvador entre el martes y el jueves. El trabajo de Riba proviene del diseño gráfico, por lo tanto, hay que entenderlo como una exploración plástica y una búsqueda de nuevas creaciones. Su obra contrapone la inmediatez del spray y la plantilla a la tradición artesanal del mosaico hidráulico. Las formas de sus diseños se propagan cubriendo plazas, interiores o lugares abandonados. En cada lugar la obra adquiere nuevas connotaciones, pero el objetivo es el mismo: darle otra vida, humanizarlo a través de la intervención pictórica, señalizarlo, darle visibilidad, recuperar su memoria .. .

El día 19 de noviembre del artista Oriolvlat (@oriolvlat) comenzará su mural en la torre de electricidad de la Avenida de los Pinos en el mismo barrio de San Salvador. Oriol se empieza a interesar por el arte urbano en el año 2008 y utiliza el graffiti como medio donde producir obras murales bajo el concepto de Gráfica aplicada. Así, hace alusión a los fundamentos básicos del diseño pero aplicados al muralismo (proporciones, adaptación al espacio, integración en el contexto …). Sus piezas se mueven entre una vertiente abstracta (utilizando gestos y recursos gráficos de herramientas de tratamiento de imagen) y una vertiente más poética donde las siluetas y el lettering se encuentran con su universo pictórico.

“Murs que Parlen” quiere dar visibilidad a prácticas artísticas que investigan las relaciones entre sociedad, espacio público y arte. Con esta iniciativa, que puso en marcha en 2008, las consejerías de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, sitúan la ciudad en la escena del arte público y el arte de la calle, a la manera de otras ciudades del país.

- Publicidad -