EL MUSEO DE VALLS DEDICA UNA EXPOSICIÓN MONOGRÁFICA SOBRE CORRESPONDENCIA FEMENINA AL EDIFICIO DE LA BIBLIOTECA POPULAR

0
10
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 1 month 2 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

El Museo de Valls, conjuntamente con el Archivo Comarcal del Alt Camp, inauguran este jueves a las 20h la muestra “Correspondencia femenina (1780 hasta 1939)”, que se podrá ver hasta el próximo 4 de febrero en el edificio de la antigua Biblioteca Popular.

A mediados del siglo XVIII, el número de mujeres que podían leer y escribir aumentó gracias a la aparición de escuelas dedicadas a la formación femenina y pronto se convirtieron en grandes redactoras de cartas. Las mujeres, aunque muy recluidas en casa, intercambiaban con personas de su entorno sentimientos, opiniones, preocupaciones. Las cartas eran para ellas una ventana al mundo que las mantenía informadas de temas tan importantes como la salud, la administración del hogar y de las propiedades, los acontecimientos de su entorno, la educación de los hijos e hijas o los conflictos familiares .

La exposición “Correspondencia femenina (1780- 1939)” pretende adentrarse en la vida cotidiana de varias generaciones de mujeres a través de la correspondencia femenina, una documentación de gran interés para la historia de la cultura. El ámbito cronológico de la muestra es entre 1780 y 1939, y se han consultado 1.500 cartas para extraer la información. Estas cartas provienen de cuatro familias, tres de nuestra comarca, las familias Baldrich y Moragas, de Valls, y la Prados del Pont d’Armentera, y la familia Castellarnau afincada en Tarragona.

La muestra se estructura en diez ámbitos, que son el amor y el matrimonio, la maternidad, el hogar, el servicio doméstico, la administración de los bienes y los negocios, la salud y la familia, la religiosidad, la educación y las lecturas, el ocio y las referencias a los acontecimientos históricos que viven directa o indirectamente.

- Publicidad -

La exposición ha sido comisariada por Montserrat Sanmartí y Carme Sanmartí (oriundas de Valls), Teresa Julio y Catalina Riba profesoras en la Universidad Rovira i Virgili y Universidad de Vic, y ha sido producida por esta última universidad.

Con motivo de la muestra, el Museo de Valls, el Archivo Comarcal del Alt Camp y la Universidad de Vic, han editado una publicación que recoge la investigación de las cuatro profesoras universitarias

Se podrá ver en la Biblioteca Popular (paseo de los Capuchinos) hasta el día 4 de febrero.

de para
ical Google outlook ON Life
Passeig dels Caputxins, Valls, Alto Campo, Tarragona, Cataluña, 43800, España Mapa
- Publicidad -