EL MUSEO DE VALLS DEDICA UNA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA A LA OBRA DE MARCEL PEY

0
135
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 10 months 18 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

La muestra pone en valor el conjunto de la obra de Pey, mostrando contenidos tan diversos como libros de artista, collages, polaroids, fotografías de gran formato o filmes experimentales.
La violencia, el poder, el sexo, la opulencia y las realidades imaginarias son algunos de los temas recurrentes y centrales en la obra y la producción del artista.

Este viernes 30 de septiembre a las ocho de la tarde el Museo de Valls inaugura la exposición M. Pey Remastered, una muestra que servirá para dar el pistoletazo de salida a la temporada expositiva del edificio del Paseo de los Capuchinos. En esta muestra retrospectiva, que ocupará el conjunto de las dos plantas del edificio, el espectador encontrará contenidos tan diversos como una selección de filmes experimentales que se proyectarán aleatoriamente, una colección de libros de artista, collages, series de polaroids y materiales gráfico, obras plásticas, fotografías de gran formato, instalaciones … Todas obras representativas de la producción plástica de Marcel Pey desde 1972 hasta 2014.

La exposición coincide en el tiempo con otra muestra, inaugurada el pasado día 23 de septiembre, dedicada al 120 aniversario de Robert Gerhard y ubicada en dos espacios: la Biblioteca Popular y el Patio de San Roque, con coproducción del Instituto de Estudios Vallencs y el propio Museo de Valls.

Vinculación del artista con Valls

- Publicidad -

Marcel Pey (Cardona 1948) vive y trabaja en Tarragona desde los años sesenta, con relaciones profesionales y familiares en Valls, donde vivió desde 1973 a 1978. Su obra forma parte del fondo del Museo de Valls y expone periódicamente . Esta relación y conexiones constantes del autor con la ciudad han hecho que el Museo le dedique una exposición individual y retrospectiva, con la voluntad de relatar los diferentes ámbitos de trabajo y las etapas y series más significativas del artista.

La obra creativa de Marcel Pey

En la trayectoria creativa de Pey encontramos trabajos de cine, poesía, libros de artista y obra plástica basada en recursos fotográficos. Ha explorado los espacios intersticiales entre estos lenguajes para buscar formas actuales y adecuadas a la expresión de una temática urbana donde confluyen la violencia, el poder, el sexo, la opulencia y las realidades imaginarias. Refiriéndose a su trabajo, a pesar de utilizar fotogramas de filmes o fotografías y trabajar con técnicas como la ampliadora, las máquinas polaroid, el papel fotográfico, el ordenador, él considera las obras como “cuadros” ya que su concepto es el de una comunicación hecha dentro de parámetros similares a los de la pintura; con el proceso semántico, la síntesis de imágenes y la configuración de metáforas visuales propias de las artes plásticas.
Marcel Pey produce material fotográfico y escoge meticulosamente imágenes de los medios de comunicación de masas: publicidad, cine, televisión, magazines … Trabaja con iconos que poseen una alta calidad visual. Por eso la temática dura y agresiva que plantea queda alterada por el esteticismo y la plasticidad de los elementos, de modo que imágenes, composición y obra se convierten en una propuesta intelectual y sofisticada. Una obra que encaja bien entre las corrientes de inspiración conceptual en los que son frecuentes las técnicas de soporte fotográfico y la manipulación de imágenes transferidas de la cultura audiovisual.

Etapas y lenguajes del artista

Durante la década de los setenta trabaja principalmente en cine experimental con largometrajes influidos por la estética underground con contenidos narcisistas y autodestructivos y entre los que estacas Overlkill o El ojo cibernético. También en los mismos años setenta inicia la producción de libros de artista que continúa durante los ochenta y hasta mediados de los noventa. Blind Machine (1973), Red Movie (1976), Speed of death (1995) o Blakc Japan (1998) son algunos ejemplos. En el campo de la poesía tiene una interesante producción de textos y poemas recogidos en volúmenes como el libro Vae Victis (Empúries 1992) o Falling down (Raíces 1998). A partir de los primeros años 80 Marcel Pey comienza a producir obra plástica sobre diferentes soportes fotográficos, luego a partir de imágenes apropiadas de otros medios y más tarde con las ampliaciones fotográficas. La incorporación del ordenador y sus posibilidades de captura y manipulación de imágenes marcan pequeñas variaciones en las obras del cambio de siglo. Hay que remarcar el formato de instalación que predomina sobre la presentación de la obra en las últimas exposiciones o intervenciones.
Su obra se ha expuesto en ciudades del territorio catalán como Barcelona, Granollers, Lleida o Tarragona y en otros fuera de casa como Londres, Génova o Budapest.

Inauguración y horarios de apertura

La exposición abre puertas al público mañana viernes a las 20h de la tarde y estará abierta a los visitantes hasta el próximo 13 de noviembre. El horario de visita es, como ya es habitual, de martes a sábado de 11h a 14h y de 17h a 20h y los domingos y festivos de 11h a 14h. La entrada es gratuita.

- Publicidad -