MÚSICA, SOLIDARIDAD, TALLERES, DANZA Y MÁS EN LA IV EDICIÓN DEL AITZINA FOLK

0
116
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 10 months por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

El trikitilari Agus Barandiaran, del grupo Korrontzi, ha interpretado un tema junto a Patxi Villén al finalizar la rueda de prensa

Las entradas ya están hoy a la venta y se ha creado una fila 0 para quien quiera colaborar

Música folk y solidaridad se dan la mano de nuevo en la IV edición del Festival Aitzina Folk, que se celebrará en distintos espacios de Vitoria-Gasteiz y la localidad cercana de Amurrio entre el 3 y el 28 de diciembre de este año. Grupos de folk de procedencia gallega, asturiana, andaluza y vasca, música y danza, un programa variado para todas las edades con animación en las calles, instrumentos reciclados, bailes tradicionales, diversos talleres y, sobre todo, folk de calidad. Y como plato fuerte, el mítico grupo bretón Gwendal, que ofrecerá en Vitoria-Gasteiz el primer concierto de su gira internacional de 45 aniversario, junto a los también apreciados Korrontzi, que subirán al escenario a unos 300 bailarines.

Más de 30 grupos y artistas ya han pasado por los diferentes escenarios del festival en las tres ediciones anteriores, más de 12.000 espectadores y 44.000 euros recaudados para investigar la ataxia telangiectasia (AT), una enfermedad genética, rara y degenerativa que sufren unas 30 personas en España, la mayoría niños, uno de ellos en Vitoria-Gasteiz. En ediciones anteriores, conciertos como los de Carlos Nuñez, Oskorri, Kepa Junkera, Ana Alcaide o Titiriteros de Binéfar han conseguido colocar el cartel de “no hay entradas”.

Patxi Villén, director del festival, integrante del grupo Parradust y padre de Jon, único afectado por la ataxia telangiectasia en Euskadi, ha destacado en la rueda de prensa las tres novedades más importantes de esta edición: la organización del Primer Encuentro de Escuelas de Música tradicional y folk, con talleres y una session colectiva final; la colaboración de Amurrio, programando dos actuaciones en la localidad (Tejedor, de Asturias, y Vibra-Tó, de Andalucía); y la incorporación de un taller-concierto de Balfolk para aprender a bailar danzas tradicionales.

Como cada año, Aitzina Folk quiere cumplir su doble objetivo musical y solidario: la difusión del folk, la música tradicional, la música raíz, los instrumentos tradicionales… pero abierto a otros estilos o a influencias de otras culturas. Y recaudar fondos para investigar la ataxia telangiectasia (AT), lograr mayor calidad de vida para los enfermos, y dar más visibilidad a esta enfermedad rara. Es lo que ha destacado en la rueda de prensa Estíbaliz Canto, concejala de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que ha señalado que “esta es una de las presentaciones culturales que más me gusta, porque el Aitzina Folk combina música y solidaridad”.

- Publicidad -

El trikitilari Agus Barandiaran, de Korrontzi, también ha estado presente en la rueda de prensa y al final, ha interpretado un tema del grupo con Villén. Barandiaran ha explicado que han elegido el Aitzina Folk para estrenar su espectáculo Korrontzi Benefic, un evento único con más de 17 grupos de danzas tradicionales de Euskal Herria y una de Madrid, bailando a ritmo de su música.

Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco, y que pertenece a la organización estatal Aefat, que agrupa desde 2009 a casi todos los afectados en España. La idea del festival surgió del presidente de ambas organizaciones, Patxi Villén, y su entorno. Villén tiene un hijo de 13 años con AT, Jon (único afectado por AT en Euskadi), y además es músico del grupo de folk Parradust, donde toca la gaita y la flauta irlandesas. Apoyado por el grupo, las asociaciones de familias afectadas, amigos, familiares y voluntarios, el proyecto de un festival de folk solidario tomó forma en 2013, dando un nombre muy simbólico a este reto: Aitzina (que significa adelante en euskera).

Programación

Para esta cuarta edición, los organizadores han preparado un cartel muy completo, con actuaciones muy esperadas, novedades y abierto a todos los públicos. Otro de los objetivos del Aitzina Folk es promover la cultura local y la animación musical en las calles. Por ello, como otros años, la actividad que dará inicio al festival son las kalejiras. Animarán el centro peatonal y la Almendra Medieval de Vitoria-Gasteiz el sábado 3 de diciembre de 11:30 a 14:30 horas, con bandas de música tradicional de la capital vasca o alrededores: gaiteros, trikitilaris, txistularis, etc. Se colocará además una mesa informativa en la calle General Loma, junto al monumento “La mirada”.

El festival también busca la colaboración de las escuelas de folklore tanto en las kalejiras como en los conciertos cabeza de cartel de este evento musical solidario, con el fin de motivar a los nuevos alumnos. Así por ejemplo, la banda de gaitas Eguzki-Fole colaboró en el concierto de Carlos Nuñez en la edición de 2013 y los trikitilaris de la academia de Folklore de Vitoria Gasteiz y de la escuela de música de Agurain participaron en el concierto de Kepa Junkera en el teatro principal en 2014 y en el concierto de Xabier Aburruzaga en 2015.

En esta edición tendrán aún más protagonismo. Como novedad, el sábado 10 de diciembre la sala Este Alta del Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz) acogerá por la mañana, de 10:30 a 13:30 horas, el 1.er Encuentro de escuelas de música tradicional y folk, con la organización de talleres a los que los alumnos podrán apuntarse con invitación, hasta completar el aforo. Colaborarán músicos locales y la jornada finalizará tocando en una session colectiva.

Por la tarde, a las 19 horas, en ese mismo espacio, abrirá la ronda de conciertos Tejedor, desde Asturias. Los galardonados hermanos Tejedor, que este año celebran su 20 aniversario sobre los escenarios, mostrarán lo mejor de la música tradicional asturiana y sus exitosas composiciones propias, que les han llevado a participar en prestigiosos festivales internacionales. Los asturianos repetirán actuación el domingo a las 19 horas en el Amurrio Antzokia de la localidad alavesa. Esta localidad ha querido colaborar de forma solidaria con el Aitzina Folk, incorporando en esta edición dos actuaciones en su teatro (Tejedor y Vibra-Tó).

El domingo 11 de diciembre a las 11:30 de la mañana, también en Artium, los más pequeños podrán disfrutar del TxikiFolk con la actuación por primera vez en Vitoria del dúo andaluz Vibra-tó, que combina didáctica y diversión. Ofrecerán un taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados, reflexionando sobre la música, la contaminación acústica y el consumismo. Seguidamente presentarán un concierto con instrumentos peculiares como una lata convertida en guitarra o un recogedor de basura en flauta. El mismo taller se habrá organizado también el día anterior, sábado, en el Amurrio Antzokia a las 17 horas.

Por la tarde, a las 18:30 horas, de nuevo en Artium, quien quiera aprender a bailar con el folk, tendrá su oportunidad. Los talleres de Balfolk se basan en las danzas europeas tradicionales, con coreografías básicas y simples, en pareja y a su vez rotando cambiando de pareja. Constituye otra de las novedades de este año. En esta ocasión de la mano de Ander Zabaleta en el taller de BalFolk y los navarros Eclectic Celtic Band en el concierto posterior en el que los asistentes podrán poner en práctica lo aprendido.

El viernes 16 de diciembre a las 20 horas en el Pub St. James se celebrará una session de música folk en la que podrán intervenir los músicos que lo deseen (se publicarán previamente las partituras en la página de Facebook de Aitzina Folk).

El sábado 17 de diciembre a las 19:30 horas, en la Catedral de Santa María, el dúo formado por el txistulari Garikoitz Mendizabal y el acordeonista Aitor Furundarena presentarán su nuevo trabajo titulado Bi Poliedro (con invitación hasta completar aforo). Dentro del repertorio ofrecerán tipos de música muy diversa: de cámara (Bach, Vivaldi…), folk de distintos territorios (Escocia, Irlanda, País Vasco), música para baile (jotas, arin-arin, trikitrixas…) e incluso música antigua de los pastores vascos.

La música tradicional del País Vasco llegará también el domingo 18 de diciembre a las 19:00h horas, en el Oihaneder, euskararen etxea con Ordago Folk (con invitación hasta completar aforo). Desde Zuia, los cinco componentes de Ordago Folk traerán temas inéditos de su disco “Lakrinkron”, con sonidos de txistu, txirula, acordeón, violín, clarinete, dulzaina, saxo soprano y pequeña percusión (pandero, tambores, caja china…). Con ellos participará el Bidabarri Dantza Taldea de Zuia.

El público tendrá otra oportunidad de disfrutar del folk vasco el martes 27 diciembre a las 19 horas en el Polideportivo de Mendizorroza con la combinación de Korrontzi y los bretones Gwendal. El conocido grupo de música tradicional contemporánea Korrontzi presentará su proyecto “Korrontzi Benefic”, una actuación especial preparada exclusivamente para el Festival Aitzina Folk. Más de 300 bailarines interpretarán vistosos bailes creados por los más prestigiosos coreógrafos vascos.

Tras este espectáculo único llegará otro concierto especial. La primera actuación de la gira internacional del 45 aniversario de los bretones Gwendal. El universo musical de Gwendal hunde sus raíces en tierras celtas, con influencias del rock, jazz, folk y música clásica que provienen de cada uno de sus componentes. La espontaneidad y frescura de Gwendal se transmite al público en cada una de sus actuaciones, en especial con el público español, con el que el grupo francés mantiene una estrecha relación.

Cerrará la programación el grupo gallego Luar Na Lubre, que mostrará el mejor folk galego el 28 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro principal Antzokia. Esta formación de A Coruña, todo un referente internacional de la música celta, ha publicado nuevo disco, Extra Mundi, número 16 de su carrera. Sus tres décadas de trayectoria incluyen más de 300.000 ejemplares de sus discos vendidos, nueve Premios de la Música, y más de mil conciertos en más de 23 países, participando en los principales festivales de World Music junto a artistas como Mike Oldfield, The Waterboys, The Corrs o Bob Geldof.

Las entradas para los espectáculos no gratuitos del Aitzina Folk podrán adquirirse a partir de hoy a través de la web de Ticketea y en algunos de los espacios donde tienen lugar las actuaciones (en la programación se detalla dónde se pueden comprar las entradas para cada actividad). Como el año pasado, se pondrá a la venta un bono para todos los conciertos, que podrá adquirirse a través de Ticketea por 50 euros. Todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas y fila cero (Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996) se destinarán a financiar proyectos de investigación relacionados con la ataxia telangiectasia. De hecho, este año se concederá una nueva beca de investigación.

Aitzina Folk cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Amurrio, Laboral Kutxa, Artium, Ticketea, Evento Kit, Teatro principal Antzokia, Fundación Catedral Santa Maria y Oihaneder, euskararen etxea. Además, colaboran en la organización Radio Vitoria, Diario Noticias de Álava, La Caixa, Hotel Boulevard, Ideolab, Eroski, Kmeetings, Artepan, Eusko Label, Eukeni Txakoli, Insitu Oficina Técnica, La Gistería, Escuela de Folk y Jaizki Fontaneda Fotografía.

- Publicidad -