NACE EL PROYECTO ‘ELS FOCS ARTIFICIALS DE CATALUNYA’, CON LA VOLUNTAD DE SER UN ELEMENTO MÁS DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

0
18
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 2 months 12 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • Los Ayuntamientos de Tarragona y Blanes, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat, suman esfuerzos y siglos de experiencia en la organización de espectáculos pirotécnicos
  • El objetivo es promocionar y dar proyección a los dos únicos concursos internacionales de Cataluña: la 27ª edición del de Tarragona y la 47ª edición del de Blanes

Hoy por la mañana se ha presentado en el Palau Marc de Barcelona el proyecto “Los Fuegos Artificiales de Cataluña”. El acto lo ha presidido el director general de Cultura Popular, Asociacionismo y Acción Culturales, Lluís Puig, conjuntamente con el concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Blanes, Quim Torrecillas, y la concejala de Fiestas y Patrimonio del Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floria.

Desde hace más de un año, los ayuntamientos de Tarragona y Blanes están trabajando en el proyecto común de reivindicar el papel de los castillos de fuegos como un signo de identidad del país. Los dos municipios encontraron pronto las necesarias sinergias para sumar esfuerzos, contando con el apoyo de la Generalitat de Cataluña para poder dar contenido y continuidad a la idea.

Lo que une las dos villas es que, si bien hay otras poblaciones en Cataluña donde se hacen castillos de fuegos como punto culminante de las fiestas, sólo hay dos donde se organizan en formato de concurso: Blanes y Tarragona. La más veterana es Blanes, con casi medio siglo de tradición en la organización del Concurso Internacional de la Costa Brava, que este año llega a la 47ª edición. Por su parte, Tarragona celebrará este 2017 la edición número 27 de su respectivo concurso.

Por este motivo, el objetivo principal del proyecto ‘Los Fuegos Artificiales de Cataluña’ es dar proyección a los dos únicos concursos internacionales de fuegos artificiales que hay en Cataluña, como un elemento más del patrimonio cultural inmaterial, al tiempo que también funciona como recurso para el desarrollo local y una idea de marca muy potente y única en el territorio.

- Publicidad -

Cada ayuntamiento continuará trabajando y gestionando su respectivo concurso contando con la complicidad de la Generalitat para encontrar vías de financiación y gestión comunes. En este sentido, se trata de compartir gastos comunes y dar un paso más, subir un segundo escalón que ayude a la proyección y promoción exterior a nivel de patrimonio inmaterial.

Creación de una marca inédita en Europa

Lo que buscan las dos poblaciones, hermanadas por su pasión por los espectáculos pirotécnicos, es luchar para revalorizar el patrimonio cultural inmaterial de Cataluña que esté vinculado a las fiestas del fuego y las pirotecnias. En esta línea, se trata de reforzar la proyección turística de los respectivos territorios -la Costa Dorada en Tarragona y la Costa Brava a Blanes- a través de criterios lúdicos y culturales.

Por ello, se quiere crear una imagen de marca y posicionar el proyecto para desarrollar un trabajo cultural singular, que hasta ahora no contaba con ningún precedente a nivel estatal ni europeo. El trabajo conjunto de Blanes y Tarragona quiere permitir dar una mayor visibilidad a los respectivos concursos, al tiempo que se gana en prestigio y proyección.

Por otra parte, otra línea en la que se está trabajando es en establecer algún tipo de premio que pueda unificar las dos poblaciones, y en este sentido se están planteando diversas fórmulas para establecer este vínculo aún más sólido y perdurable. Los conocimientos adquiridos a lo largo de los años se espera que no sólo sirvan para compartir experiencia, sino también para fortalecer aún más el prestigio adquirido.

27è Concurs Internacional de Focs Artificials Ciutat de Tarragona

  • Pirotècnia Turís (País Valencià) – Dimecres 28 de juny
  • Pirotècnia Hermanos Ferrández (Múrcia) – Dijous 29 de juny
  • Pirotècnia Martarello (Itàlia) – Divendres 30 de juny
  • Pirotècnia Accitana Maria Angustias – Dissabte 1 de juliol

47è Concurs Internacional de Focs d’Artifici de la Costa Brava a Blanes

  • Pirotècnia Vulcano (Madrid) – Dissabte 22 de juliol
  • Pirotècnia Tomàs (País Valencià) – Diumenge 23 de juliol
  • Pirotècnia Hermanos Ferrández (Múrcia) – Dilluns 24 de juliol
  • Pirotècnia Régie Fete Pyrotechnie (França) – Dimarts 25 de juliol
  • Pirotècnia Pablo (Astúries) – Dimecres 26 de juliol
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here