Navarra distingue el compromiso arquitectónico de Patxi Mangado

El arquitecto Patxi Mangado ha recibido el premio ‘Francisco de Javier 2021’ en reconocimiento a su trayectoria en el campo de la arquitectura y su “contribución al progreso, bienestar y perfeccionamiento de la sociedad desde una profunda y generosa visión humanista del mundo y de los que lo poblamos”.

Así lo ha destacado durante el acto de entrega del premio, celebrado este lunes en Madrid, la presidenta de Navarra, María Chivite, quien ha señalado “la apertura al exterior, la capacidad para escoger de entre los buenos a los mejores, de perseguir de forma incansable la excelencia”, entre otras, como cualidades del galardonado.

Chivite ha recalcado la apuesta de Navarra por “la construcción de alta eficiencia energética en todas las promociones públicas, por ser la primera comunidad en certificar vivienda pública Passivhaus, y por la aplicación de un sistema de ayudas a la rehabilitación de edificios sin parangón”, señalando la “dimensión ética y política de la arquitectura”.

En su discurso, según informa el Gobierno Foral, ha subrayado que la vivienda pasiva supone “un compromiso social por afrontar el fenómeno de la pobreza energética y por hacer viviendas de calidad, eficientes y más saludables para todas las personas”.

El acto, al que también han acudido el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha tenido lugar en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

En su discurso de agradecimiento el galardonado ha aludido a la colaboración público-privada en el campo de la arquitectura para contribuir a la consecución de una sociedad mejor, colaboración de la que puso como ejemplo la que unirá al propio Mangado y el Gobierno de Navarra en el proyecto del Centro de Industrialización y Robótica de la Construcción, que se financiará con los fondos europeos Next Generation.