NOMBRES CONSAGRADOS EN EL NUEVO ABONO PARA LA NUEVA TEMPORADA DE LOS TEATROS DE VALLS

0
41
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 8 months 29 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • Se pondrán a la venta de cara a la Navidad miércoles día 14 de diciembre
  • Lluís Soler, Emma Vilarassau, Jordi Bosch o Jordi Banacolocha, entre los protagonistas

Los Teatros de Valls anuncian el nuevo abono que estará a disposición del público como regalo de Navidad y Reyes a partir del miércoles 14 de diciembre. ‘El bon pare’ , una obra entre la comedia y la tragedia sobre las dificultades inherentes a la paternidad con un gran reparto que lidera Lluís Soler; la hilarante comedia de sofá ‘Avui no sopem’ para reír de las cosas de cada día, acaecida el éxito de la temporada de otoño en los teatros de Barcelona e ‘Infàmia’, un espléndido texto sobre el teatro dentro del teatro con la combinatoria de actores consagrados como Emma Vilarassau y Jordi Bosch, y de jóvenes promesas como Anna Moliner y Francisco Ferrer.

La próxima temporada teatral 2017 llega al Centro Cultural de Valls con tres espectáculos de autores catalanes dirigidos por tres directores también del país. Estrenado durante el último Festival de verano Grec de Barcelona, El buen padre ‘es el primero de los espectáculos del abono que se estrenará el domingo 19 de febrero a las 18h en el Centro Cultural. Muestra que la paternidad es un oficio difícil haciendo una crítica a la obsesión por conseguir la perfección y la necesidad de controlar el mundo. A Roger Denís, el alcalde de una ciudad pequeña, no le pueden ir mejor las cosas. No puede quejarse de su carrera política y, además, tiene una familia que lo quiere. Su hija adolescente ha vuelto a casa, y esto, que de hecho era una buena noticia, se acabará convirtiendo en un problema grave, ya que con ella ha aparecido un vídeo en Internet que le ha hecho ver cosas de la chica que no sabía ni quería saber. Denís se pensaba que una educación moderna y tolerante era la mejor garantía para ahorrarse disgustos como los que ve venir. Asimismo, descubre que hasta ahora todos a casa le dijo que era un buen padre para tenerlo tranquilo pero, de hecho, no ha intervenido en ninguna decisión familiar importante en los últimos años. Poco a poco caerán las máscaras y aflorarán los secretos ocultos. Los descubrimientos brutales a los que se enfrentará Roger Denís harán tambalear los principios de su vida y lo convertirán en protagonista de una comedia inquietante.

‘El bon pare’ es el nuevo texto de David Plana, uno de los grandes nombres del teatro contemporáneo catalán que ha firmado obras que van de ‘Mala sang’ a ‘Dia de partit’, pasando por ‘La dona incompleta’. Un gran reparto que incluye Lluís Soler y Teresa Vallicrosa junto a Georgina Latre y Jaume Madaula, pone en escena una pieza que hará pensar a los espectadores si todo es, realmente, como les habían hecho creer.

- Publicidad -

La comedia del momento

El segundo montaje de la temporada, el sábado 25 de marzo a las 21h en el CCM, será la comedia ‘Avui no sopem’, con todos los ingredientes necesarios para el éxito que ha recogido todo el otoño en Barcelona. Un buen reparto con caras conocidas como Jordi Banacolocha, Maife Gil, David Bagés, Susanna Garachana y Mercè Martínez, una buena puesta en escena, y un texto ágil son ingredientes básicos. Con un tono de comedia constante y un ritmo que no decae en ningún momento los dramaturgos Pep Anton Gómez y Jordi Sánchez nos cuentan una historia que suena muy actual: los conflictos de interés que se dan a las familias entre padres ya mayores, pero aún con buena salud, que querrían disfrutar un poco de estos años, y unos hijos que, ya sea por la precariedad laboral, ya sea porque necesitan ayuda con los nietos, aunque dependen de ellos y no están dispuestos a dejarlos escapar. La trama se expone en todo momento desde el punto de vista de los padres y de sus necesidades y aspiraciones, y elige dibujar los hijos como unos aprovechados que toman malas decisiones, pero, entrados en el juego, el texto funciona, los personajes son divertidos y la comedia lo impregna todo.

En un buen reparto, que se complementa a la perfección, destaca Mercedes Martínez que, con un papel secundario, sobresale en muchas escenas con su interpretación de la hija que vive en casa, pasa de todo y nunca para de comer. Magnífico también Jordi Banacolocha, especialmente en cuanto se indigna o se emociona con su huerto. ‘Avui no sopem’ es una de esas comedias blancas y inofensivas, ideales para llevar los padres o, incluso, los abuelos al teatro y pasar un buen rato.

Teatro dentro del teatro

Finalmente, el abono de la nueva temporada 2017 se completa con ‘Infàmia’, el domingo 13 de mayo a las 21h en el CCM, nueva obra del dramaturgo Pere Riera y consecuencia directa de lo anterior, ‘Barcelona’, un éxito de público excepcional estrenado en 2013 en el Teatro Nacional, con posterior gira y parada en el Centro Cultural de Valls, además de tres premios Butaca y dos Max. Fue con ese espectáculo -que contaba una historia familiar en la Barcelona de 1938 sitiada por las bombas- que el autor se dio cuenta del poder del espectador: “Le dieron una trascendencia que no pensaba que podía tener. En la segunda función en el TNC dos espectadores desplegaron dos estrelladas y yo entré en pánico. La obra funcionó como una catarsis colectiva brutal, pero yo la había imaginado como la historia de una amistad! “, Recuerda. Por eso cuando la directora de La Villarroel, Tania Brenlle, le encargó un nuevo espectáculo, decidió escribir sobre “la feina de l’espectador” y “la capacitat que tenen d’autosuggestionar-se i arribar a emocionar-se fins a les llàgrimes”.

Pere Riera volverá a poner a prueba el poder persuasivo de la ficción en ‘Infamia’ a través del encuentro de cuatro actores de dos generaciones diferentes. Emma Vilarasau, que repite por tercera vez a las órdenes de Pere Riera después de ‘Barcelona’ y ‘Desclassificats’, interpreta una actriz veterana retirada de la escena por un motivo que no se puede revelar que se dedica a hacer de coach de dos jóvenes intérpretes que no se quitan de encima la etiqueta de emergentes y que viven la profesión de maneras muy diferentes (Anna Moliner y Francisco Ferrer). El cuarto protagonista (Jordi Bosch) es el motor de la acción: un actor de éxito que propone a la actriz consagrada que vuelva al escenario.

La obra conjuga diferentes dimensiones, realidad y ficción, y diferentes planes de lectura. Porque también plantea cómo es posible que el espectador se conmueva durante una función y, en cambio, pueda ser frío ante la realidad y sus tragedias cotidianas. “El público es la gran incógnita que tenemos desde el escenario -afirma Vilarasau-. ¿Qué ven? ¿Ven lo que queríamos que vieran o lo que ven depende de su vida y su experiencia? “Pere Riera tiene su propia teoría, vista la experiencia de Barcelona:” Fue muy bonito, pero me di cuenta que debes calibrar bien lo que escribes porque también puedes ser malinterpretado … es bonito y perverso, porque es incontrolable “.

La reflexión sobre el oficio del actor es otra de las dimensiones que explora ‘Infamia’, preguntas que al final son aplicables a muchas de las vocaciones profesionales: “¿Qué hace que esta gente se dedique a un trabajo tan fascinante como tortuosa ? ¿Qué les pasa al cabo de los años? ¿Se mantiene la llama? Todos somos volubles e inconstantes -reflexiona Riera-, pero un actor maduro y sensato no puede perder el espíritu lúdico por su trabajo, debe querer seguir haciendo ver que es quien no es, lo que lo convierte en una especie de sacerdote del mundo contemporáneo “, plantea Riera. Todo un misterio, al igual que el hecho de que el espectador siga comulgando en este ritual colectivo que es el teatro.

El 14 de diciembre, a la venta

Desde el miércoles 14 de diciembre la venta de los abonos 2017 se realizará en las taquillas centrales del Teatro Principal, en la calle Jaume Huguet. Siguiendo las buenas experiencias de las últimas ediciones, los Teatros de Valls iniciarán la venta de estos abonos, que permiten conseguir preferencia en la obtención de las localidades y mejor precio que con las entradas sueltas, unos diez días antes de la Navidad. De esta manera, estos paquetes son un buen regalo para las celebraciones navideñas y los Reyes.

La venta se prolongará hasta el jueves 5 de enero, excepto domingos y festivos. Los horarios serán de 12 a 14 h y de 18 a 20 h. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero la taquilla abrirá por las mañanas. Los precio total de los tres espectáculos será de 45 € con los carnets asociados, tanto el nuevo Carnet de Amigos de los Teatros de Valls como los anteriores carnés culturales que conserven vigencia, y de 49 € sin el carné. Como es habitual, en los horarios de las taquillas, las ciudadanas y ciudadanos pueden obtener gratuitamente el nuevo Carnet de Amigos de Valls. Desde la organización se recomienda que se obtengan antes del inicio de la venta de los abonos.
FECHAS DE LOS ESPECTÁCULOS TEMPORADA 2017

  • “El bon pare”. Domingo 19 de febrero – 18h – Centro Cultural Municipal
  • “Avui no sopem”. Sábado 25 de marzo – 21h – Centro Cultural Municipal
  • “Infamia”. Sábado 13 de mayo – 21h – Centro Cultural Municipal
- Publicidad -