El nuevo circulo “Pintura mural” en Valls

0
34
closeEsta noticia fue publicada hace 10 months 21 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

El actual ciclo de exposiciones presentará siete artistas que trabajarán en un contexto muy determinado: el ábside de la capilla de San Roque. El espacio semicircular del recinto recupera en este ciclo de Arte contemporáneo su arquitectura narrativa, a través de las intervenciones pictóricas que los artistas ejecutarán en directo al muro poligonal.
El proyecto incide en el escenario absidal de la sala para trabajar la pintura, el dibujo y el texto en nuevas inscripciones y mensajes de carácter crítico. El ábside es una estructura arquitectónica de gran valor icónico, un espacio diferencial que en la tradición litúrgica acoge elementos decorativos en varios lenguajes y géneros: retrato, paisaje, texto, iconos, ornamentación geométrica, elementos simbólicos o escenas historiadas.

Los trabajos decodifican mensajes, alteran narrativas, juegan con las lecturas visuales o plantean su desobediencia. Las obras se podrán ver en directo ya durante las sesiones de trabajo mural (en horario predeterminado, para poder observar la técnica y los recursos del trabajo, y también para tener la ocasión de hablar directamente con el-la artista). Estas sesiones estarán destinadas al conjunto de la ciudadanía de Valls y cercanías: ciudadanos, grupos escolares, talleres de arte y artesanía, etc.

El arte contemporáneo, entendido como aquel que refiere y debate sobre lo que ocurre en su entorno, se expresa en este ciclo desde la dignidad de un espacio arquitectónico diseñado para gestionar en su esencia simbólica la imagen de una autoridad : la responsabilidad social de una acción desde la creación visual, desde el arte.
Relación de artistas

Las trayectorias de los autores participantes son diferentes en el tiempo y los contextos, pero ahora se reúnen para destacar la diversidad de sus narrativas y herramientas de trabajo: la pintura, el dibujo, la ilustración, las plantillas, la caligrafía o el collage.

Los artistas que conformarán este ciclo son:

“Obra Social Son Goku”
Enero-marzo 2017

txe Roimeser
Abril-mayo 2017

Helena Basagañas
Junio-julio 2017

Lola Vendetta
Octubre-noviembre 2017

David Minguillón
Diciembre 2017- febrero 2018

Àlvar Calvet
Marzo-mayo 2018

Jan Monclús
Mayo-julio 2018