El nuevo modelo de Inteligencia Artificial Atomian pretende iniciar una revolución cognitiva en el sector sanitario

0
193
closeEsta noticia fue publicada hace 7 months 14 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • Atomian, la empresa de I+D tecnológica que desarrolla y comercializa productos de software basados en computación cognitiva da una ponencia sobre computación cognitiva en la salud en en el marco del Healthio
  • Atomian ha desarrollado Atomian Medical Records, un software que permite acceder, mediante preguntas en lenguaje natural, a toda la información que albergan las historias clínicas 
  • La nueva tecnología dota al personal sanitario de una herramienta rápida e intuitiva para mejorar la calidad asistencial a través de una mejor explotación de los datos clínicos

“La computación cognitiva empodera al personal médico” asegura Miquel Montero, CEO y fundador de Atomian en la ponencia que ha tenido lugar hoy en Healthio, el primer salón dedicado a la innovación en el sector sanitario que acoge la ciudad condal y que se está celebrando esta semana en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

Un evento interactivo en el que profesionales sanitarios, pacientes y empresas pueden conocer, probar y experimentar las últimas innovaciones tecnológicas de la Industria de la Salud así como los últimos avances en robótica, wireless, dispositivos médicos y salud digital.

En plena evolución de transformación digital, los avances en Inteligencia Artificial están a la orden del día. Especialmente en el ámbito del healthcare, uno de los sectores donde el Big Data, la computación cognitiva y el IoT están teniendo mayor impacto en la actualidad. De hecho, los expertos prevén que las aplicaciones de este tipo en los próximos años crecerán de un modo espectacular, tanto en el área médica, como también en las áreas de análisis de datos (historias médicas, análisis clínicos…), la gestión de centros de salud, la administración hospitalaria y la documentación científica (generación, almacenamiento y explotación).

Este es precisamente el reto de la empresa de I+D tecnológica que desarrolla y comercializa productos de software basados en computación cognitiva: Atomian. Una tecnología que permite simular algunos de los procesos de cognición del cerebro como el reconocimiento del lenguaje y la generación de modelos de conocimiento que ha sido desarrollada durante 15 años por parte del científico de datos, ingeniero de software y emprendedor Miquel Montero.

En este contexto, Atomian ha presentado su creación más reciente: Atomian Medical Records, un software de computación cognitiva destinado al sector sanitario cuyo objetivo es empoderar al profesional médico con el acceso a todo el conocimiento que él mismo genera diariamente y queda registrado en las historias clínicas. Atomian Medical Records permite preguntar indistintamente y al mismo tiempo sobre cualquier tipo de dato, proveniente de campos estructurados, como Excel, o campos de texto libre.

Atomian Medical Records permite a los usuarios interactuar mediante una interfaz web en lenguaje natural y ayuda en la toma de decisiones, sacando el máximo partido de sus datos para transformar y mejorar su gestión interna. Así, se mejora la calidad asistencial a la vez que optimiza los recursos hospitalarios permitiendo que los profesionales ahorren tiempo y energía al dar respuestas certeras y proporcionar la información necesaria más rápido que nunca hasta el momento.

Según Miquel Montero “Para hacer una consulta solo hay que escribirla en lenguaje natural y se obtiene una respuesta conclusiva, no basada en probabilidades ni respuestas pre programadas. A diferencia otras herramientas, Atomian crea la respuesta al momento, respondiendo de forma concreta e incluyendo la información en el formato más adecuado, sin respuestas programadas, ni aproximaciones, solo respuestas certeras con datos conclusivos y determinantes”.

Hospitales tan reputados como el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital de Granollers, ya están explorando cómo les puede ayudar esta tecnología en sus organizaciones para conseguir una mayor efectividad en la explotación de los datos que albergan sus sistemas.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor, escriba su nombre