Odisea estrena en exclusiva la T2 de Soñar el futuro, la serie que define el mundo del mañana

0
17
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 1 month 27 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • Esta nueva entrega de Soñar el futuro aborda distintos aspectos de la vida de 2050, desde las comunicaciones, la cocina y las ciudades, hasta los océanos, el entretenimiento, la basura y el trabajo

  • En esta segunda temporada, científicos y pensadores creativos como el músico Moby; el actor Jeremy Irons; el británico residente en Madrid, y creador de Factum Arte, Adam Lowe; o Lynette Kuscma, co-fundadora de la empresa afincada en Barcelona Natural Machines y creadora de la primera impresora 3D de alimentos doméstica Foodini; contribuyen con sus reflexiones sobre el futuro de la humanidad

¿Cómo será el mundo en 2050? ¿Qué impacto tendrán los descubrimientos y las investigaciones de hoy en nuestra vida cotidiana? ¿Qué tendencias y proyectos darán forma al futuro?

Odisea estrena el próximo jueves 22 de junio, todos los jueves a las 22:50 horas, la segunda temporada de Soñar el futuro, la futurista y sugerente serie que, a través de 10 asombrosos episodios, se sumerge en el año 2050 y explora cómo serán las tendencias y proyectos de los que gozará la próxima generación.

Con imágenes de alta definición y espectaculares efectos especiales de última generación, Soñar el futuro visita más de 25 países en cinco continentes para mostrar los sueños de futuro de innumerables científicos y pensadores que tienen la oportunidad de dar a conocer sus reflexiones sobre los proyectos y tendencias que formarán parte del futuro.

En esta segunda temporada, el músico Moby, el actor Jeremy Irons, el atleta Guillaume Néry, el director artístico John Gaeta, el británico residente en Madrid Adam Lowe, el chef especialista en cocina molecular, ganador de una estrella Michelin, Thierry Marx, son algunos de los pensadores creativos que contribuyen con sus reflexiones sobre el futuro de la humanidad.

Entretenimiento, Cocina, Comunicación, Trabajo, Ciudades, Arte, Historia, Océanos, Agricultura y Basura son los diez temas que trata esta sorprendente segunda temporada que, a través de un estilo dinámico y sugerente, revela las innovaciones del futuro en forma de robots autosuficientes, drones, impresoras de alimentos 3D o globos autosuficientes equipados con wifi.

En Comunicación el compositor y músico, Moby, contribuye a mostrar este “mundo de posibilidades” que los sistemas de inteligencia artificial, hologramas y telepatía ofrecen; mientras que en Cocina, el especialista en cocina molecular Thierry Marx enseña el uso de nuevos ingredientes como algas o insectos y Lynette Kuscma, co-fundadora de la empresa afincada en Barcelona Natural Machines y creadora de la primera impresora 3D de alimentos doméstica Foodini, muestra este invento que pretende ser el microondas del futuro; y en Basura, el reconocido actor Jeremy Irons muestra un idílico mundo en el que el plástico reciclado se transforma en material para construir edificios.

Por su parte, el británico afincado en Madrid Adam Lowe participa en el episodio ‘Arte’. Fundador de Factum Arte, Lowe ha creado uno de los lugares más prestigiosos del mundo para producir imitaciones de piezas históricas. Para Adam Lowe, es una forma de evitar que estas obras desaparezcan para siempre y, sobre todo, una forma de ponerlas a disposición del mundo futuro.

¿Será la cocina de 2050 capaz de ser sostenible, preservar los recursos del planeta y hacer frente al excesivo consumo de carne? ¿Cómo será la comunicación del futuro? ¿Cómo podrán acomodar las futuras ciudades al millón de personas que irán llegando cada semana? ¿Las obras de arte del futuro serán inmersivas, compartidas, e interactivas?

EPISODIO 1: ENTRETENIMIENTO

JUEVES 22 DE JUNIO A LAS 22.50

Las gafas de realidad virtual están llegando a las masas y ya permiten a los usuarios sumergirse en nuevos mundos. Desde nuestros sofás podemos flotar a través del espacio, volar sobre Nueva York o disfrutar de espectaculares montañas rusas. Pero, ¿cómo será en 2050? Para que la inmersión del espectador en el mundo virtual sea completa, los pioneros están desarrollando tecnologías para hacer gráficos ultra realistas que estimulen todos los sentidos del usuario, hasta eliminar la línea entre el mundo físico y virtual. En 2050 seremos los creadores y los protagonistas de nuestro propio entretenimiento.

EPISODIO 2: COCINA

JUEVES 29 DE JUNIO A LAS 22.50

En 2050 la cocina tendrá que responder a los desafíos ambientales: ser sostenible, preservar los recursos del planeta y hacer frente al excesivo consumo de carne. Los cocineros buscarán nuevas maneras de agregar sabor a su cocina al recurrir a nuevos ingredientes como algas o insectos. Al estar cada vez más conectados, la cocina nos permitirá afrontar los desafíos de salud pública con herramientas de alta precisión y robots que podrían hacer todo el trabajo. Todo esto probablemente se hará con la ayuda de impresoras de alimentos 3D que se adapten a nuestras necesidades de salud y preferencias alimentarias.

EPISODIO 3: COMUNICACIÓN

JUEVES 6 DE JULIO A LAS 22.50

En 2050 Internet estará en todas partes. Investigadores y científicos de todo el mundo están trabajando para que esto suceda, por ejemplo con globos autosuficientes equipados con wifi que cubren los desiertos digitales. Los sistemas de inteligencia artificial serán tan poderosos que nuestros ordenadores y teléfonos podrán ejecutar tareas por sí mismos. La comunicación virtual por medio de hologramas parecerá más natural que la real, y algunos investigadores sueñan con lograr el mito de la telepatía: un mundo donde pudiéramos comunicarnos solo con el pensamiento.

EPISODIO 4: TRABAJO

JUEVES 13 DE JULIO A LAS 22.50

En 2050 habrá siete mil millones de trabajadores y hasta cinco generaciones trabajarán juntas. Más allá de la naturaleza misma de las profesiones futuras, las nuevas tecnologías cambiarán nuestra relación con el trabajo. Las transformaciones digitales, la generalización de la robótica, el manejo de enormes cantidades de datos y los servicios en la nube abrirán inmensas posibilidades y cambiarán nuestros espacios de trabajo y nuestras herramientas. También revolucionarán el mercado de trabajo, digitalizaremos las reuniones y delegaremos tareas a algoritmos y robots cada vez más eficientes.

EPISODIO 5: CIUDADES

JUEVES 20 DE JULIO A LAS 22.50

Las ciudades son ahora el corazón de nuestras sociedades. ¿Cómo serán en 2050? ¿Cómo podrán acomodar al millón de personas que irán llegando cada semana? El reto es enorme. Para reducir el impacto en el planeta las tecnologías digitales serán cruciales y cambiarán la organización y el diseño de las ciudades del futuro. Dentro de la ciudad conectada del futuro, el rol del ciudadano también cambiará. Los datos digitales a los que pueda acceder en tiempo real reforzarán su poder como actor en la vida cívica y desempeñará un papel importante en la construcción y planificación de las ciudades del futuro.

EPISODIO 6: ARTE

JUEVES 27 DE JULIO A LAS 22.50

En 2050 las obras de arte no se parecerán a nada de lo que hemos visto hasta ahora: serán inmersivas, compartidas, híbridas, robóticas, conectadas, de código abierto e incluso interactivas. La realidad virtual nos situará directamente en el corazón de las obras para vivir experiencias singulares y sin precedentes. Internet se convertirá en el material principal que reemplazará a la arcilla y a las pinturas al óleo. Las técnicas digitales, los flujos de datos, el poder de cálculo y la visualización 3D son algunas de las herramientas que abrirán el camino a nuevas prácticas artísticas.

EPISODIO 7: HISTORIA

JUEVES 3 DE AGOSTO A LAS 22.50

Nuestra herencia cultural es uno de los bienes más preciados de la humanidad. ¿Cómo salvaguardarlo para futuras generaciones? Se trata de compartirlo con el mayor número de personas posible pero sobre todo de preservarlo de las amenazas de destrucción. Las nuevas tecnologías y la realidad virtual abren perspectivas sin precedentes, como la de la memoria digital, y están revolucionando el trabajo de arqueólogos e historiadores. En todo el mundo se están utilizando estas herramientas que crean soluciones increíbles para compartir las obras de arte, inventando nuevas experiencias museísticas.

EPISODIO 8: OCÉANOS

JUEVES 10 DE AGOSTO A LAS 22.50

Los océanos son el corazón de la maquinaria del clima del planeta, sin ellos no hay vida, pero están sometidos a cambios extremos: calentamiento, acidificación, contaminación, pérdida de biodiversidad. En 2050 haremos todo lo necesario para preservarlos y los investigadores están desarrollando tecnologías nuevas que permitan su recuperación, como métodos para regenerar el coral o presas flotantes que eliminan residuos. El reto para el futuro será también permitir que todos descubramos los océanos. Con el calentamiento global y la subida del nivel del mar no son pocos los que imaginan ciudades marinas.

EPISODIO 9: AGRICULTURA

JUEVES 17 DE AGOSTO A LAS 22.50

Las nuevas tecnologías ayudarán a los agricultores a enfrentar la enorme demanda de productos agrícolas del futuro: los robots los apoyarán en sus tareas diarias de manera autosuficiente, y gracias a los drones y a los satélites, los agricultores serán capaces de gestionar el suelo que cultivan de forma más precisa y sostenible. La agricultura también se moverá hacia la ciudad con granjas verticales en las que verduras crecerán cerca de los consumidores. El agricultor urbano podrá acceder a la tierra incluso en el centro de la ciudad. Otro gran desafío será preservar las semillas. En 2050 gigantescos laboratorios almacenarán millones de granos para proteger la diversidad de la agricultura mundial.

EPISODIO 10: BASURA

JUEVES 24 DE AGOSTO A LAS 22.50

Se producen 15 mil millones de residuos cada año en el mundo: orgánicos, plásticos, residuos electrónicos, a veces tóxicos y peligrosos. Si seguimos a este ritmo, en 2050 produciremos el doble. Las innovaciones actuales buscan reducir considerablemente nuestros desechos. ¿Qué pasará en 2050? Los residuos ya no estarán tolerados, los objetos se harán para durar y los que estén conectados a Internet notificarán al fabricante que necesitan ser reparados. Los residuos no degradables se reciclarán y se convertirán en materia prima para diseñadores, constructores y fabricantes.

Soñar el futuro T2

A partir del 22 de junio, todos los jueves a las 22:50 horas

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here