Once artistas participan en la “8a Mostra de Jazz i Blues de Cambrils” que este año tiene carácter internacional

0
130
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 11 months por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

En la edición 2016 de la Muestra destacan los grupos norteamericanos The Roomsounds y The Broadcast y también las actuaciones de Dick Them Trio, Gorka Benítez, Outer Space, Hot Pickels Quintet o el concierto de clausura en la Cripta con Giulia Valle Trio.

Del 2 de octubre al 13 de noviembre de 2016 llega la octava edición de la Muestra de Jazz y Blues de Cambrils que organiza de nuevo la asociación Cambrils, el mar de jazz y que cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cambrils, la Diputación de Tarragona, los servicios territoriales de Cultura de la Generalitat en Tarragona y también el patrocinio de Vermuts Miró de Reus y Estrella Damm. Este año el autor del cartel de la Muestra de Jazz & Blues ha sido el diseñador Joan Guiu Forés que le ha querido dar un carácter sideral y un poco marciano.

La presentación de la Muestra ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Cambrils y ha ido a cargo de la alcaldesa de Cambrils, Camino Mendoza, el concejal de cultura y fiestas, Lluís Abella, y los impulsores de la entidad Cambrils la mar de Jazz, Isaac Albesa y Dani Morell.

La novedad de esta edición es por primera vez el carácter internacional de la Muestra con la presencia de dos grupos estadounidenses que actuarán en la sala M’art ya la Boheme: los grupos de blues & rock The Roomsounds y de blues & soul The Broadcasts, que se encuentran de gira por Europa actuarán en la Muestra los días 14 de octubre y 28 de octubre, respectivamente. También este año se celebrará la segunda edición del Jazz en el Parque & Fideujazz popular, un evento lúdico con entrada gratuita que tendrá lugar en el Parque del Pescador el domingo 2 de octubre a partir de las 12.30h de la mañana y hasta las 20.00h. Durante todo el día habrá cuatro actuaciones de primer nivel, como la del batería de Flix Genís Bagés liderando el Genios Bagés Trio (jazz), el cuarteto Valentín Moya & Juan Pablo Cumellas Cuarteto (jazz manouche), el grupo tarraconense Try s (blues) y Outer Space (jazz / funky), una formación muy potente de siete músicos que se está haciendo un nombre importante en el panorama jazzístico de nuestro país con una música muy movida y al mismo tiempo un poco sideral. En esta segunda edición de Jazz en el Parque habrá al mediodía fideos rubios y servicio de bebidas y refrescos durante toda la jornada para que haya un buen ambiente en el Parque del Pescador. Los conciertos gratuitos comenzarán a las 12.30h hasta las 15.30 y por la tarde se reanudarán a las 17.00h.

El domingo 2 de octubre se celebra en el Parque del Pescador la segunda edición del Jazz en el Parque & Fideujazz popular con cuatro grupos que actuarán mañana y por la tarde.

El resto de la programación de la 8ª Muestra Internacional de Jazz & Blues de Cambrils la configuran las actuaciones del guitarrista de jazz inglés residente en Barcelona, Dick Them, con su trío el viernes 7 de octubre en la Sala M’art; el concierto de Hot Pickels Quinteto en la Sala M’art el día 21 de octubre. En esta actuación este quinteto barcelonés integrado por miembros de la La Vella Dixieland entre ellos el veterano Josep Maria Farràs tendrán de acompañante especial al trompeta tarraconense Xavi de la Salud en un concierto que ya se pudo escuchar en el Festival de Dixieland de Tarragona. Gorka Benítez & David Xirgu llevarán su jazz en La Boheme el día 4 de noviembre en un concierto muy esperado por la presencia en el saxo y la batería de dos de los grandes de la música en nuestro país. El estreno del grupo Radio Rojales, un trío de post-jazz integrado por el reusense Gerard Marsal en el saxo, el tarraconense Xavi Masjoan y Albert Ferré, que se presentará en la Sala M’art el viernes 11 de noviembre.

- Publicidad -

Concierto de clausura con Giulia Valle Trío en la Cripta

El concierto de clausura será el que ofrecerá la italiana Giulia Valle. Esta contrabajista afincada en Barcelona se presentará en la Cripta de la Ermita la tarde del 13 de noviembre para presentar su nuevo disco grabado como Giulia Valle Trio en el que la acompañan Marco Mezquida, uno de los grandes pianistas catalanes de la actualidad y de nuevo David Xirgu, que volverá a Cambrils tras el concierto con Gorka Benínez. Giulia Valle llegará a Cambrils pocos días después de estrenar su disco en el Festival de Jazz de Barcelona, un disco grabado en el Festival de Jazz de San Francisco.

Entradas

Del 2 de octubre hasta el 13 de noviembre los conciertos tendrán lugar en el Parque del Pescador, en la Sala M’art, en la Boheme y en la Cripta de la Ermita

Las entradas a los conciertos se podrán comprar media hora antes del inicio de cada actuación, previstas a las 22.30 al precio de 6 euros, excepto el concierto de Giulia Valle Trio que costará 7 euros y que tendrá lugar a las 19.30hores en la Cripta . La entrada del Jazz al Parque es gratuita,

Siete ediciones y cerca de 50 grupos

Desde su puesta en marcha en 2010, el Ciclo de Jazz y Blues de Cambrils ha ofrecido durante estos seis años cerca de 50 actuaciones de músicos de primer nivel ya sea del Camp de Tarragona o del resto de Cataluña. Así, han pasado por Cambrils artistas jóvenes y consagrados como Lewis Enma & BCN Fireballs; Big Mama & Victor Puertas; Amadeu Casas Trio; Miguel Talavera Power Trío, Xavier Reija Electric Trio, Apel·les Carod Quartet, Quico Pi de la Serra, Xavier Baró, Gerard Marsal Trio, Strombolli Jazz Band, Pablo Teruel Trio, bogaloo Stompers, Amadeu Casas, Carpaccio Bit, Jorge Varela Trio, Bernat Font Trio, Max Sunyer Trío, Namina, Iñaki Plaza & Band, Ivan Kovacevic & Five Spots, la bluesero, Arecio Smith, Laia Cagigal, Andreu Martinez Band, orgásmica Trio, David Pastor, Mullibakers o Ivory, entre otros.
CURRÍCULUM GRUPOS MUESTRA JAZZ & BLUES DE CAMBRILS

GENIOS Bages TRIO. (Jazz / Flix)
Genís Bagés después de vivir en Berlín durante dos años vuelve a Cataluña para establecerse de nuevo. En Alemania creó su propio trío musical con la idea de interpretar en clave de jazz clásicos del rock y el pop. Ahora de nuevo en su casa, se une a dos viejos compañeros para llevar esta interesante propuesta en los mejores escenarios del país. El grupo lo forman Marcel Bagés (guitarra eléctrica), Arecio Smith, (teclado) y Genís Bagés (batería)

VALENTÍN MOYA & JUAN PABLO CUMELLAS QUARTET (Jazz Manouche / Barcelona)
Dos amigos que durante años han compartido conciertos y grabaciones y que ahora, por fin, nos dejan constancia de sus ‘coincidencias’. Un conjunto dirigido por dos prolíficos músicos de Barcelona: Valentín Moya y Juan Pablo Cumellas. Dos amigos que durante años han compartido conciertos y grabaciones y que ahora nos presentan el disco coincidencia.
Un proyecto trabajado a fondo que ha recibido muy buenas críticas a nivel internacional. Donde guitarra y armónica muestran con sinceridad su pasión por el swing. Con clásicos del virtuoso Django Reinhardt, con canciones populares o con sus propias composiciones en un repertorio lleno de momentos memorables.

TRY’S. (Blues / Tarragona)
Try ‘s es un grupo de blues – rock – jazz del Camp de Tarragona, formado en el verano de 2014 por 3 miembros: Marcel Castellví en la guitarra y voz, Didac Mariné a la batería y David Miguel al bajo. El grupo comenzó a tocar interpretando versiones de las más conocidas dentro del blues y rock (Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, John Mayall, … entre otros). Más adelante incorporan temas propios al repertorio y comienzan a tocar con ellos. Hoy en día sus conciertos contienen versiones y temas propios. En este grupo destaca mucho de improvisación, su andar y la creatividad del momento.

OUTER SAPACE (Jazz-funky / Barcelona)
Outer Space es un septeto catalán formado en Barcelona, en 2014. Un proyecto que nace fruto de una personal mezcla entre estilos africanos como el Afrobeat, el Afrosoul o el EthioJazz, y los ritmos estándares del funk de los años sesenta. Un cóctel explosivo que te invitará a viajar con la mente ya adentrarte en el espacio exterior a través de un repertorio de temas instrumentales originales con un evidente enfoque mántrico que sitúa Outer Space muy cerca de la órbita de Fela Kuti, The budo Band o Mulatu Astatke.
Dick Them Trio (Jazz / Barcelona)
Este trío reivindica el contrabajo como instrumento melódico dentro de la tradición del clásico trío de jazz. El repertorio consta de temas originales de Dick Them, de Jaume Vilaseca y estándares de jazz y canciones de nuestros días interpretadas con un lenguaje jazzístico basado en la improvisación y en la interacción espontánea entre los músicos. Dado que los tres integrantes tocan juntos desde hace mucho tiempo y en grupos de estilos muy diversos, se conocen muy bien musicalmente y suelen conseguir unas interpretaciones muy ricas en ambientes y matices. Dick Them, Jaume Vilaseca y el batería Ramón Diaz presentan el concierto “El contrabajo también existe”

The Roomsounds (Blues & Rock / USA)
El cuarteto estadounidense de rock y blues The Roomsounds grabaron su primer álbum y posteriormente su sencillo titulado Elm Street allí, invitados por el mismo Rick Hall. Leyendo su biografía, nos sorprende una frase que dice: “La buena música nunca pasa de moda”. Ni nosotros lo hubiéramos descrito mejor. La banda tiene grandes influencias que van desde The Byrds, Tom Petty & The Heartbreakers hasta The Faces, Beatles, Big Star y The Stones, bandas que suenan continuamente en su furgoneta durante la larguísima gira por Europa que están realizando en otoño y que les llevará a Cambrils para demostrar su potencia sobre los escenarios.

The Hot Pickels & Xavi de la Salud (Jazz / Barcelona-Tarragona)
The Hot Pickles Quintet, es una banda de jazz tradicional, que recupera el viejo estilo de Jazz de la ciudad del delta del Mississippi, y en donde nos deleitarán con la fuerza del blues y el vertiginoso ritmo del ragtime, y nos harán volver a la época de las Marching Bandss, que tocaban los funerales, a los barcos de vapor y los burdeles de Nueva Orleans, y que hicieron revivir los tiempos del charlestón y los locos años 20. La banda está formada por 5 de los jazzistas más carismáticos y re nombrados del país: Los dos cabezas más visibles de la Banda, son Oscar Font y Josep Ma Farràs, que estarán delante, haciéndonos emocionar, poner la piel de gallina, y como no, nos harán reír con su Humor ácido y Irónico. Oscar Font, es uno de los trombonistas más swingants y comunicativos del país. Ha tocado en Nueva York con el conjunto de Woody Allen, y entre otros, ha participado en el Festival de Jazz de Nueva Orleans. Y Josep Ma Farràs, uno de los pioneros del Pazz de casa, e indudablemente, el trompetista más hot y directo del país. En esta ocasión el trompetista tarraconense Xavi de la Salud será el acompañante especial de esta formación.

The Broadcast (Blues & Soul / USA)
Liderados por Caitlin Kriska, voz de la que ha sido comparada con Grace Slick, Janis Joplin, Ann Wilson y un toque de Amy Winehouse (y nosotros añadimos a esta lista Anouk y Susan Tedeschi), esta quinteto norteamericano os llevará en un viaje desde el estilo de Tedeschi Trucks Band JJ Grey & Mofro pasando por grupos de los 70 como Little Feat, Jefferson Airplane, Stevie Wonder incluso los Rolling Stones o Allman Brothers. El grupo publicó su primer disco Dodge The Arrow en 2013 y un nuevo álbum titulado From the Horizon es el que presentan en otoño dentro de su intensa gira europea que también pasa por Cambrils.

Gorka Benitez & David Xirgu (Jazz-Euskadi / Barcelona)
El saxofonista vasco residente en Barcelona, Gorka Benitez, y el batería catalán David Xirgu son dos auténticos veteranos, sólo con empezar a tocar ya se les notan los galones. El resultado es sencillamente abrumadora en su simplicidad y hermoso en su contenido. Realmente no necesitan a nadie más en el escenario, la llenan y rebosan de musicalidad y ritmo. pueden pasar de la balada de sensualidad insinuada al ritmo desasosegadora demostrando cada vez que, incluso en el caos, pueden encontrar una melodía. Un viaje espacial sin rumbo fijo a través de sensaciones a flor de piel, sentimientos profundos a pesar de su aparente frivolidad y ritmos casi diabólicos por su hipnotismo. Sí, Xirgu y Benitez no necesitan más y el público tampoco. Con un saxo y una batería han construido uno de los edificios más sólidos de nuestro panorama jazzístico actual.

Radio Rojales (Post-jazz / Reus-Tgn-Alcover)
Radio Rojales es un nuevo espacio sonoro donde los músicos Gerard Marsal, Albert Ferré y Xavi Masjoan se encuentran rodeados por frecuencias poco frecuentes y que han denominado post-jazz, una combinación que mezcla electrónica, saxos, batería, flautas, voces, loops .. . downbeat y buen rollo y que se presenta por primera vez en directo en Cambrils en su estreno.

Giulia Valle Trio (Jazz / Italia-Barcelona)
Formado por tres músicos de absoluta referencia en este país, Marco Mezquida, Giulia Valle y David Xirgu, la formación Giulia Valle Trio significa la continuación de reconocidísimo Giulia Valle Group, pero en formato más reducido. A punto de sacar un disco grabado en el festival de Jazz de San Francisco el pasado mes de junio, Giulia Valle Trio representa la libertad total de expresión e interacción entre sus tres miembros. Sus tres integrantes se conocen a la perfección y verlos y escucharlos supone un viaje para todos los sentidos, sobre todo teniendo en cuenta que el repertorio está basado en música de la muy creativa y reconocida a nivel internacional Giulia Valle. Su música, intensa y sorprendente, te atrapa desde el primer momento y te lleva por todo tipo de caminos. Giulia es a día de hoy considerada una de las más sorprendentes compositoras de la escena jazzística nacional e internacional, y se está forjando un nombre tanto a nivel europeo como en la escena de los Estados Unidos.

- Publicidad -