“PERE CATALÀ I PIC. FOTOGRAFIA, PATRIMONI I AVANTGUARDA” en Valls

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  • El Museo de Valls presenta este viernes esta retrospectiva sobre PERE CATALÀ I PIC, que ha sido comisariada por Pablo Giora
  • La exposición se podrá visitar hasta el próximo 12 de marzo en el histórico edificio de la Biblioteca Popular, en el Passeig dels Caputxins

El Museo de Valls da el pistoletazo de salida a la temporada expositiva de este año con la exposición retrospectiva “Pere Català i Pic. Fotografia, patrimoni i avantguarda” en el histórico edificio de la Biblioteca Popular, muestra comisariada por Pablo Giora.

La trayectoria de Pere Català i Pic (Valls, 1889 – Barcelona, ​​1971), uno de los exponentes más importantes de la fotografía catalana, permite explicar la cotidianidad del oficio y al mismo tiempo seguir de primera mano la historia de Cataluña desde la perspectiva de un intelectual, de un self-made man. Català i Pic es conocido sobre todo como fotógrafo y como autor del famoso cartel “Aixafem el feixisme”, pero también trabajó en un banco, fue aprendiendo, pintor y retratista, padre, activista de la patria pequeña, fototècnic publicitario, articulista y profesor del Seminario de Publicidad, creador del Comisariado de Propaganda y ninguna de ediciones, literato sin publicaciones, fotógrafo industrial y artístico, calçotaire, alguerista, sardanista, viajero incansable y, sobre todo, amigo de los amigos. Además, es el padre de una saga de fotógrafos de renombre: Francesc Català-Roca y Pere Català i Roca.

Tras la presentación de la biografía del fotógrafo “Pere Català i Pic: fotografia, publicitat, avantguarda i literatura, 1889-1971”, editado por Rafael Dalmau, ahora tiene lugar esta exposición retrospectiva con 35 cuadros representativos de los diferentes momentos de su producción entre 1915 y 1960: “1915-1932. Cal retratista, a Valls”, “1932-1939. La República i la Guerra, a Barcelona” y “1939-1971. Postguerra, industrialització, literatura”. De estos momentos se hace especial énfasis en sus ideas sobre patrimonio, modernidad, vanguardia, publicidad y fotomontaje.

“1915-1932. Cal retratista”

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Pere Català i Pic nació en 1889 en Valls; por la muerte de su padre, la madre se traslada a Barcelona y abre una casa de hospedaje. El hijo tuvo que dejar los estudios con doce años y comenzó a trabajar en el Banco Hispano Americano en 1902. Luchando al CADCI por la jornada intensiva, en un viaje a Roma encuentra su pasión y se hace retratista en Valls. Hace retratos y fotografías de monumentos para la Mancomunidad de Cataluña y con un grupo de amigos consigue cambiar radicalmente la ciudad con la creación de la agrupación Amigos de las Bellas Cosas que lucha por la modernización cultural, social y económica: quiere nuevos trenes , un campo de aviación, mejor transporte, más turismo, más apertura. Finalmente, la política llama a su puerta y se compromete con el progreso que representaba la República, pero no se presenta como candidato; quiere irse.

“1932-1939. La República i la Guerra”

Con la República se desplaza a Barcelona en busca de la modernidad, la psicología, la publicidad y la fotografía, una mezcla extraña que en aquella época lo convierte en vanguardista. Conoce mundo, viaja y crea, hace anuncios para los clientes más importantes, introduce la fotografía a la publicidad, populariza los fotomontajes, y destaca como profesor de psicología publicitaria. Escribe un libro sobre su investigación en este campo, producto de sus clases y los estudios experimentales, que queda inédito.
Durante la guerra concibe con Jaume Miravitlles el Comisariado de Propaganda y hace uno de los carteles de guerra más famosos: “aplastar el fascismo”. Como jefe de Ediciones tiene contactos con todos los intelectuales, publica la reconocida revista Nueva Iberia y más de doscientos libros, revistas, aucas y panfletos en cuatro lenguas. Llegan los bombardeos, el hambre, el exilio y la muerte.

“1939-1971. Postguerra, reindustrialització i literatura”

Escondido en su casa y ahogado por el fin de un proyecto, Pere Català Pic vive la primera posguerra escribiendo una literatura que nos ayuda mucho a entender su vida. Retoma el trabajo poco a poco cuando los miedos de las represalias amainan, va recuperando la alegría, hay que seguir trabajando, debe mantener toda la familia. Recupera la empresa familiar P.I.C. (Publicidad Ilustrada Català) y con la ayuda de sus hijos, Francesc Català-Roca, Pere Català i Roca i Maria Àurea Català i Roca, saliendo adelante. Los amigos exiliados vuelven a llenar, poco a poco, las peñas literarias. La Feria de Muestras y la economía franquista de los años cincuenta le permiten pagar las deudas y rehacer su vida.

Sin embargo, la cultura catalana no tiene suficiente fuerza, el franquismo la ahoga y los catalanistas se pelean entre ellos; no hay lugar para un heterodoxo, para un escritor que no lo parece o que lo intenta demasiado tarde, cuando la vida le deja tiempo. En 1952 comienza su último gran proyecto, llevar de París la fotografía color en Barcelona como una actividad rentable económicamente; no lo consigue y el

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