Perseidas la lluvia de estrellas del verano

0
519
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 9 months 23 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.

Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, llegan a su máxima actividad el 11 de agosto, día con condiciones de observación excelentes.

Las Perseidas aunque no es la lluvia de estrellas más abundante ni la más brillante es la más conocida, debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y por producir un gran número de meteoros brillantes. Para su buena observación, es necesario un cielo oscuro, y ello requiere que la luna esté en una fase favorable.

El período de actividad de las Perseidas es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto, aunque la mayor actividad de esta lluvia de estrellas se producirá entre el 10 y 15 de agosto y el máximo de las perseidas sucederá dos días antes de la luna nueva el 11 de agosto, por lo que las condiciones astronómicas serán especialmente buenas para su observación.

Las Perseidas proceden del cometa Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862. Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 130 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menos, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura (unos 100 km). Durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente.

 

- Publicidad -