Pierluigi Collina, en el Management & Business Summit, organizado por ATRESMEDIA: “Si no entiendes que el trabajo es lo que convierte el talento en éxito, nunca lo vas a lograr”

0
207
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 11 months 19 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.

Pierluigi Collina, el ex árbitro internacional, considerado el mejor colegiado de todos los tiempos, ha participado esta mañana en el Management & Business Summit. ATRESMEDIA, a través de su área de negocio Atres Business vuelve a traer a Madrid, por segundo año consecutivo, este gran encuentro que reúne a directivos de las grandes empresas españolas con destacados líderes internacionales, que se ha convertido en un evento de referencia tras el gran éxito obtenido en la edición pasada. El acto está conducido por la presentadora de ANTENA 3 NOTICIAS, Lourdes Maldonado.

Nacido en Bolonia, Colina ha aparecido en el escenario comentando que, por la tradición deportiva de su ciudad, “El fútbol, para mí es trabajo; el baloncesto es pasión. Hay que distinguir el trabajo de la pasión” . El italiano también ha querido, antes de comenzar su ponencia, agradecer a ATRESMEDIA “tener la idea de invitar a un árbitro para hablar de negocios” .

Y es que, como ha puntualizado el actual responsable máximo de los asuntos arbitrales de la UEFA: “Hoy en día, el fútbol es un show-business. Las decisiones del árbitro no solo tienen consecuencias en su futuro, sino también en el futuro de los clubes” . Colina ha ejemplificado este cambio que ha sufrido el deporte rey exponiendo las cifras que supone ganar la Champions League o, en Inglaterra, ascender a la máxima división, la Premier League. Hoy en día, las decisiones del colegiado, acertadas o erróneas, no solo pueden inclinar la balanza en favor de un equipo en la consecución de un torneo; también poseen consecuencias en su vertiente económica.

“La presión juega un papel importante para las personas que toman decisiones. En el campo de juego, esta presión es enorme: sabes que tu decisión la va a ver todo el mundo. También existe una presión sobre las consecuencias que puede tener tus decisiones” , ha comentado Colina. Por esta razón, ha afirmado que cuando se refiere a una persona con responsabilidad para tomar decisiones: “No puedo imaginarme a una persona insegura” .

- Publicidad -

Lo que hay que tener para tomar decisiones

Porque acompañado a la toma de decisiones viene, en la mayoría de los casos, la presión, la trascendencia de ese proceso, la rapidez con la que muchas veces hay que tomarlas -en el mundo del arbitraje es casi instantánea-, Colina considera que es vital “ser una persona con decisión; con capacidad para tomar decisiones de una forma rápida y eficiente” .

El ex árbitro italiano, no obstante, ha querido parar a reflexionar sobre este punto; preguntándose si esta capacidad es un talento innato o, por el contrario, se trata de algo que se pueda aprender y entrenar. “Creo que el talento para llegar a lo más alto en tu profesión es muy importante porque sin talento no puedes tener éxito, no vas a llegar a la cima. Pero el talento no es suficiente, hay que trabajar” , ha aseverado añadiendo: “Si no entiendes que el trabajo es lo que consigue convertir el talento en éxito, nunca lo vas a lograr” .

Colina ha pasado a enumerar algunas maneras en las que él, como árbitro antes y como asesor de árbitros y responsable de temas de arbitraje la UEFA, intenta entrenar y poner al día ese talento. Ha hecho hincapié en lo necesario no solo de conocer las normas de juego -esto es esencial-, sino también en llevar a cabo una correcta interpretación de ellas de manera que exista una coherencia entre las decenas de árbitros que coordina: “Trabajar con árbitros provenientes de 52 nacionalidades y tratar sobre la interpretación de las normas no es fácil. Para esto, la solución que hemos optado es implementar una plataforma web a través de la que mandar vídeos sobre los últimos partidos en los que comentar por qué una decisión arbitral ha sido acertada o errónea” .

En este sentido, Colina ha matizado que no se trata tan solo de decirle al árbitro por qué otro compañero acertó o erró, sino la razón: “Es importante explicar el por qué, es la información añadida para que algo no se vuelva a repetir o para que siente precedente” .

El italiano ha indicado que es conveniente cuidar la forma ya que el cansancio resta lucidez y, con ello, eficiencia y claridad a la hora de tomar una decisión. Por otro lado, Colina ha señalado la importancia de intentar adelantarse a lo que va a ocurrir: “Que algo te pille por sorpresa es algo que no te puedes permitir. Tienes que anticiparte” . Por esta razón, durante el ejercicio de su carrera arbitral, siempre intentó conocer la táctica y manera de jugar de equipos y jugadores a los que tenía que juzgar sobre el terreno de juego.

Manejo de la información y trabajo en equipo

Eso sí, en su discurso ha advertido sobre los peligros del exceso de información. “A veces, contar con mucha información es peor que no contar con ninguna. Por eso es importante no renunciar a tu propio instinto” . De nuevo, talento, trabajo y experiencia. Tres elementos interrelacionados en el proceso de liderazgo y toma decisiones. “Si tienes conocimientos, si tienes buena información y combinas esto con tu intuición, será mucho mejor” .

Colina ha recordado que, al igual que sucede sobre el césped con los árbitros, en el mundo empresarial, las decisiones que se toman suelen provenir de un equipo de personas. Con lo que, en el apartado del tratamiento de la información, hay que seguir unas pautas: “El trabajo en equipo es algo que se tiene que organizar, no se puede improvisar. Hay que tener un objetivo en concreto. Todo el mundo tiene que saber cuáles son sus tareas. Para ello, la comunicación resulta vital. Organizarse la información es parte del trabajo en equipo y compartir la información entre ellos” , ha afirmado.

No ha obviado el fracaso en la toma de decisiones. ¿Qué hacer con alguien que se ha equivocado? El ex árbitro italiano cree que la motivación es siempre la mejor opción: “Cuando alguien fracasa, es mejor apoyarle; reforzar la lealtad de los miembros del equipo y tener un feedback para saber qué ha ido mal. Siempre va a ir algo mal, por eso hay que estar preparado y enfrentarse a los errores” .

Por último, Colina ha remarcado que, de todo, la característica más inherente al líder es la de la valentía. “Si alguien tiene que tomar una decisión, lo mejor es acertar. Vale. A veces, te equivocas, pero si no tomas una decisión jamás serás una persona-decisiones” .

Sobre esto, en la ronda posterior de preguntas que ha moderado Álvaro Zancajo -presentador de ‘Antena 3 Noticas’-, Colina ha respondido a si el fútbol ha de echar mano de la tecnología para minimizar errores en la toma de decisiones de los árbitros: “No creo que sea justo decir que en el fútbol haya que implementar tecnología solo porque otros deportes lo hagan. Cada deporte es distinto; por eso, algo que sale bien en uno, puede salir mal en otro” , ha asegurado y ha anunciado: “Ahora, vamos a experimentar la utilización de la tecnología en algunas jugadas para ver cómo funciona; primero de forma virtual y luego de forma real. Siempre es importante experimentar. No puedes dar una respuesta sin hacer una prueba y ver qué pasa” .

Una apuesta de éxito

Tras Collina, el MABS 2016 contará además con otros expertos de renombre como Ken Segall, April Rinne, Cristóbal Colón, Ingrid Betancourt, Teresa Perales y Caddy Adzuba.

El año pasado, 1.200 asistentes presenciaron en este foro las intervenciones de líderes como Gordon Brown, José Manuel Durão Barroso, Bill Richardson, Tal Ben Shahar, Ram Charan, Richard Gerver, Pau Garcia-Milà, Pau Gasol, David Muñoz, Juan Verde y Carlos Barrabés y Rahaf Harfoush.

Las cifras del balance del año pasado dejaron 800 conexiones de networking, 100 ideas que aplicar en los negocios para mejorar la productividad y 700 libros firmados por expertos en management, liderazgo y motivación, entre otros números.

El evento contó el año pasado con una extraordinaria promoción tanto en los canales de ATRESMEDIA como en medios especializados, así como con acuerdos con empresas y entidades, además de acciones de marketing directo. Asimismo, el foro generó una gran repercusión mediática, con más de 300 noticias relacionadas con el MABS.

En redes sociales, superó los 6 millones de impactos y logró ser los dos días trending topic en Twitter, red en la que se generaron más de 4.400 tweets.

En cuanto a la valoración de los asistentes, para el 68% las expectativas fueron superadas o plenamente cubiertas y, de una puntuación del 1 (mínima) al 5 (máxima), el 78% consideró la atención al evento con una nota del 4 y el 5.

- Publicidad -