Placa Base une la divulgación científica con un espectáculo de música y luz en “Espai”

0
50
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 5 months 26 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

La residencia artística de la asociación cultural en Ses Voltes incluye dos conferencias sobre ondas gravitacionales y cerebro y lenguaje

La asociación cultural Placa Base, con el respaldo de la Fundació Palma Espai d’Art, llevará a cabo del 25 al 29 de abril en Ses Voltes una residencia artística que al habitual trabajo de creación de una pieza o propuesta plástica o escénica suma como novedad la divulgación científica con dos conferencias de primer nivel.

El centro del proyecto es un espectáculo de música de nueva creación, luz y poesía que, con el título “Espai: del cosmos al cervell”, se llevará a cabo el sábado, pero antes, los días 25 y 26, cinco especialistas en tres campos muy diversos de la ciencia ofrecerán dos conferencias, abiertas al diálogo con el público, relacionadas con algunas de las investigaciones que han inspirado las tres piezas musicales que componen el proyecto escénico.

El compositor mallorquín Mateu Malondra director artístico de la propuesta, creó la primera de las obras, “G-waves”, al hilo de la confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales, uno de los mayores hallazgos de la ciencia en muchos años y un descubrimiento en el que ha jugado un papel importante el Grupo de Relatividad y Gravitación (GRG) de la Universidad de las Islas Baleares. Tres de sus componentes, Cecilio García, Rafel Jaume y Héctor Estellés, ofrecerán el 25 de abril, a partir de las 19.30 horas en Ses Voltes, una conferencia que han titulado “Ondas gravitacionales: así suena el universo”. El uso del sonido para representar las alteraciones del espacio-tiempo predichas por Einstein y constatada por el equipo internacional del que forma parte el GRG es la esencia de la conexión entre este hito científico y la creación musical que constituye el arranque de “Espai”.

- Publicidad -

El 26 de abril, a la misma hora y también en el centro cultural de la muralla de Palma, el espacio inabarcable del universo dará paso al terreno insondable del cerebro. La pieza que cierra el montaje de música, luz y poesía, “Aposittion IV” está inspirada en investigaciones sobre la naturaleza común del lenguaje humano, en particular sobre si la recursividad es o no propia de todas las lenguas, así como sobre la condición del lenguaje como herramienta de la conciencia y el cerebro. Sobre estos temas, y los que surjan, hablarán el neurólogo del hospital Son Llàtzer y profesor de la UIB Antonio Figuerola y del psicólogo de la UIB Antoni Gomila, también doctor en Filosofía y músico.

Estas conferencias son el preludio divulgativo de la residencia artística en la que se completará el diseño de “Espai: del cosmos al cervell”, un espectáculo de música de con interpretación en vivo y electrónica que se desarrollará en diferentes espacios de Ses Voltes, dividido en tres actos, cada uno con un desarrollo lumínico propio, que tendrán la poesía como aglutinante de las ideas que inspiran la música.

La interpretación correrá a cargo de la saxofonista madrileña Beatriz Tirado, del dúo de flautas y voz formado por los suizos Ulrike Mayer-Spohn y Javier Haguen, y del violinista japonés Takao Hyakutome. Los cuatro forman parte de Placa Base Colectivo Instrumental, un conjunto versátil integrado por una docena de instrumentistas expertos en música de nueva creación con el que la asociación está programando conciertos de pequeño formato en Mallorca y participará en ciclos de la península e internacionales, como el New York City Electroacoustic Music Festival (NYCEM) en junio.

La iluminación y las proyecciones de los dos primeros actos correrán a cargo de Belén Iniesta y Edu Biurrun, y la pieza final contará con imagen audiogenerativa de Pedro Trotz. En las transiciones, el actor Albert Comas recitará fragmentos del poema de Juan Ramón Jiménez que da título al espectáculo sobre la propia voz del poeta.

CAC Ses Voltes.

  • 25 de abril. 19.30h. Conferencia. “Ondas gravitacionales: así suena el universo”, a cargo del Grupo de Relatividad y Gravitación (GRG) de la Universidad de las Islas Baleares.
  • 26 de abril. 19.30h. Conferencia. “Lenguaje, pensamiento y cerebro”, a cargo del neurólogo Antonio Figueroa y del psicólogo Antoni Gomila.
de para
ON Life
Ses Voltes, Palma Mapa
- Publicidad -

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor, escriba su nombre