Placa Base lleva a Nueva York música balear de nueva creación de la mano del Institut Ramon Llull e ILLENC

0
15
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 2 months 10 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • Compositores de vanguardia de las islas y Placa Base Colectivo Instrumental protagonizarán un concierto y participarán en New York City Electroacoustic Music Festival

    La asociación cultural Placa Base inicia su andadura internacional en uno de los grandes focos y escaparates artísticos del mundo, la ciudad de Nueva York, y lo hace en colaboración con el Institut Ramon Llull en el marco del ciclo New Balearic and Catalan Music Electroacoustic Music Series in NY. En esta iniciativa, dirigida a

    dar a conocer la música de nueva creación de Cataluña y Baleares, colaboran también el Festival Sirga y con el Morphosis Ensemble, dos de los exponentes catalanes principales de la creación sonora de vanguardia.

    El programa del prestigioso New York City Electroacoustic Music Festival (www.nycemf.net), que arranca el 19 de junio, incluye el día 22 un concierto organizado conjuntamente por Institut Ramon Llull, ILLENC, Sirga, Morphosis y Placa Base con piezas de diecinueve compositores catalanes y baleares (ya sean de nacimiento o adopción) que representan una muestra significativa de la variedad estilística y la profundidad de la creación musical avanzada en las dos regiones. Entre los autores cuya música sona en el Abrons Arts Center, uno de los más activos foros culturales de la ciudad, están el menorquín Francesc Llompart y los mallorquines Gemma Camps y Mateu Malondra. La pieza de este último, Sound Block Module II“, estará acompañada por una proyección de vídeo ideada ex profeso por la argentina afincada en Palma Belén Iniesta, ligada a la última producción de Placa Base para el CAC Ses Voltes de Palma y ya colaboradora habitual de la asociación. También han colaborado con la agrupación cultural otros de los compositores que presentarán piezas en el festival neoyorquino como Ángel Faraldo y Octavi Rumbau.

    - Publicidad -

    El desembarco de la música de creación catalanobalear en Nueva York continuará el 25 de junio en Jack, un local dedicado a las artes, en todas sus variedades, radicado en Brooklyn (www.jackny.org). Allí actuará por primera vez fuera de Mallorca Placa Base Colectivo Instrumental, un grupo versátil de intérpretes con el que la asociación ha iniciado una línea de conciertos y producciones propias dirigida a acercar la música de vanguardia allá donde tenga espacio y a atraer a aficionados y nuevos oyentes. En esta ocasión la música correrá a cargo de la flautista Ulrike MayerSpohn y el cantante Javier Hagen, suizos y socios en el dúo UMSnJIP, que son dos de los once miembros del ensemble variable de Placa Base. Tocarán obras para voz, flauta y electrónica de Luis Codera Puzo, Octavi Rumbau, Mateu Malondra, Javier Hagen y Joan Bagés.

    La de Nueva York será la primera presentación internacional de Placa Base como asociación y el inicio de una andadura que ya tiene programadas fechas fuera de España y también en ciclos y festivales de la península, pero la actividad principal del grupo de promoción de la cultura y el arte ligados a la tecnología segui centrada en Mallorca, donde ultima nuevos proyectos.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here