‘Planeta Selva’ descubre los bosques secos tropicales

0
15
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 2 months 26 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • Cubren partes de África, Asia, América del Sur y Centroamérica y ocupan el 42% de la superficie de todos los bosques tropicales

  • Pueden encontrarse más de cien especies de árboles por hectáreas

  • Las junglas de la sed’, sábado 27 de mayo a las 18:00 horas en La 2

Las junglas de la sed’ es la próxima entrega de la serie documental rodada en 4K ‘Planeta Selva’. Este capítulo explora los bosques secos tropicales que se extienden por el suroeste de África, América del Sur y de Centroamérica. Un territorio de clima mixto que ocupa el 42% de la superficie de todos los bosques tropicales y en el que pueden encontrarse más de cien especies de árboles por hectárea. Viven aves y reptiles como los garrobos, grisón, ardillas, pájaro campana y el puma.

En América Central, este tipo de bosque forma una ecorregión dispersa que se extienden desde el sur de México hasta el noroeste de Costa Rica; el Océano Pacífico es la frontera occidental del bosque seco: las playas son su límite.

Cerca de la costa las brumas humedecen el bosque y le ayudan a soportar la inacabable estación seca. Este territorio mixto donde se mezclan las brisas marinas y el sotobosque denso es un lugar ideal para el coatí, un animal muy ágil que busca ecosistemas cálidos.

A nivel mundial, los bosques secos ocupan 42% de la superficie de todos los bosques tropicales, con una extensión aproximada de 11 millones y medio de hectáreas. Además, pueden encontrarse entre 90 y 150 especies de árboles por hectárea.

Los bosques secos son dueños de la existencia de aves, reptiles y todo tipo de seres que viven adaptados a sus condiciones ambientales, donde la lluvia es escasa durante gran parte del año.

Los garrobos, unas iguanas oscuras, siempre parecen cómodas en este bosque, llueva o haga calor. Es el lagarto más rápido del planeta ya que alcanza una velocidad de 35 km/h.

El grisón es un depredador muy activo de la familia de las comadrejas que habita los bosques tropicales americanos. Garrobos de todos los tamaños y grisones pueden, a su vez, ser víctimas del carnívoro más extendido del continente americano: el puma.

También habitan las ardillas, que sólo viven en las selvas y bosques de Centroamérica y la urraca copetona, que solo frecuenta los bosques secos tropicales. Algunos volcanes de esta zona ascienden hasta regiones más amables donde el viento y las nubes logran que el bosque sea más húmedo. Es un lugar perfecto para el pájaro campana; el mono aullador; el primate mejor adaptado al bosque seco neotropical y para la culebra guarda-caminos.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here