‘Planeta Selva’ recorre el bosque místico para explorar los sabinares y su entorno

0
20
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 2 months 21 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • Crecen en territorios de ambiente mediterráneo y continental. Los de la Península Ibérica son los mejor conservados

  • Este ecosistema arbolado está habitado por lobos, conejos, liebres, alimoches, ortegas y orquídeas

  • El bosque místico’, sábado 3 de junio a las 18:00 horas en La 2

El bosque místico’ es la próxima entrega de la serie documental rodada en 4K ‘Planeta Selva’. Este capítulo explora los sabinares que crecen en territorios de ambiente mediterráneo y continental siendo los más amplios los de la Península Ibérica. Un ecosistema con un arbolado abierto que se extiende por parajes rocos y fríos en el que viven el lobo, alimoches, roedores, conejos, liebres y lobos.

Los sabinares crecen en territorios de ambiente mediterráneo y continental. Los más amplios y mejor conservados se extienden en por las altas llanuras de la Península Ibérica.

Son bosques muy peculiares que junto con las sabanas africanas y sudamericanas, son las forestas menos densas del planeta. El resultado es un ecosistema con un arbolado abierto que se extiende por parajes rocosos, fríos, secos y de suelos pobres. Sin embargo los ejemplares que crecen en esos páramos pueden medir hasta veinte metros. La soledad y extensión de este bosque facilita la presencia del gran depredador europeo: el lobo.

El sabinar es una especie de ciprés alto y ancho, de morfología muy diversa, mantiene su follaje todo el año. Sus frutos de colores oscuros y consistencia dura son una golosina invernal que aporta calorías en abundancia para infinidad de aves migradoras.

Gracias a este dulce silvestre de navidad sobreviven grandes poblaciones de zorzales y otras aves frugívoras. Cuando el invierno comienza a ceder y ya se atisba la primavera algo cambia en el sabinar. Los alimoches llegan en primavera desde sus cuarteles africanos. Es un buitre pequeño y especializado, que vive de desperdicios y pequeños animales.

En esta época las orquídeas emergen del suelo y despliegan sus asombrosas flores con forma de insecto. A pesar de la aparente sencillez del paisaje las relaciones ecológicas entre plantas y animales del sabinar son muy complejas. Los roedores más pequeños encuentran numerosos huecos donde alojarse y comida en abundancia así como los conejos y liebres que comen los frutos de las sabinas.

Mientras, al principio del verano el joven buitre casi está preparado para volar; las orquídeas comienzan a desaparecer y las ortegas se dejarán ver en el sabinar.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here