‘Planeta Selva’ viaja al sur de África para descubrir el bosque bushveld

0
16
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 2 months 7 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.
  • En las inmensas sabanas habita una resistente fauna, como ñúes, licaones, elefantes, rinocerontes o cebras

  • El bosque mariposa. Sabanas de Sudáfrica’, sábado 22 de abril a las 18:00 horas en La 2

El bosque mariposa. Sabanas de Sudáfrica’ es la duodécima entrega de la serie documental rodada en 4K ‘Planeta Selva’. La serie descubre el bosque bushveld del África austral, un lugar que forma parte de las inmensas sabanas que cubren gran parte del continente. Allí habita una fauna muy especial compuesta por ñúes, kudues, rinocerontes, cebras o elefantes.

Los bosques del sur crecen muy lejos de las profundas selvas del ecuador o de las planicies herbosas donde pastan millones de cebras o ñúes. Conocido como bushveld, cubre el sureste de Botsuana, el norte de Sudáfrica y el sur de Zimbabue.

- Publicidad -

Es un enorme laberinto de árboles y arbustos que sirve de refugio a una ingente cantidad de animales, algunos de ellos en estado crítico de conservación como el rinoceronte negro, una especie que debe resistir a lo largo del año temperaturas cambiantes que oscilan entre los menos tres y los cuarenta grados.

Por este paisaje se mueven los búfalos, las cebras o los ñúes. Les acompañan grupos de impalas y discretos kudues que se ocultan fácilmente en el sotobosque. Los licaones, especie en peligro de extinción, también se emboscan en el bushveld.

Los elefantes modelan grandes territorios de bosque gracias a su fuerza y voracidad. Cada uno necesita comer más de doscientos kilos de vegetales diarios, que incluyen ramas, hojas y raíces.

El bushveld varía según cambian las características del terreno y el clima. Los ríos Limpopo y Olifants atraviesan enormes extensiones de bosque y aportan agua y frescor durante el verano. Mientras se reseca, los árboles cercanos a los ríos sirven de refugio a la multitud de seres que encuentran comida en abundancia. Además, esta sabana cuenta también con otros depredadores como las hienas que ocupan el cenit de la pirámide trófica del bosque por encima de leones y leopardos.

Estos bosques forman paisajes de colores otoñales y dan refugio a la fauna más notable y llamativa del continente africano.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here