¿Por qué la informática es uno de los sectores que más vende en internet?

¿Por qué la informática es uno de los sectores que más vende en internet?

La informática e internet van estrechamente ligados, hasta el punto que muchas veces suelen confundirse.

Aunque la informática es anterior a internet, data de 1962 con la automatización de los procesos informáticos en los primeros ordenadores de la historia, hoy en día esta se apoya fuertemente en la red como herramienta de trabajo, mientras que internet debe su génesis precisamente a la informática.

Internet es el aliado perfecto para las ventas

No es de extrañar que la informática y todo lo relacionado con esta sea uno de los sectores que mayor venta tiene a través del ECommerce. Esto no es nada descabellado, ya que precisamente quienes suelen realizar sus compras de manera online, también son ávidos usuarios de la informática.

España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor cantidad de ventas por comercio electrónico.

Alrededor de 20 millones de compradores habituales consumen 18.2 millones de euros de media, apenas por detrás del Reino Unido, Francia y Alemania. Sin embargo España ocupa el primer lugar del sur de la Unión Europea en este tipo de compras.

Estas cifras hacen que nos hagamos la siguiente pregunta, ¿qué es lo que más compran los españoles por internet y por qué?

La informática es lo que más se vende de manera online en España

La informática e internet están estrechamente vinculados, así que no es de extrañar que todo lo relacionado con esta (tanto servicios como artículos) sea el sector que más se vende en el comercio electrónico español.

Esta afirmación está respaldada con cifras, ya que de acuerdo a una consulta hecha por Statista Global Consumer Survey 2018, más de mil españoles compradores online con edades comprendidas entre 18 y 64 años (el equivalente al 65,1%) hace búsquedas de todo lo relacionado con informática o electrónica  y el 43,4% realizan la compra definitiva de dichos artículos.

¿A qué se debe esta tendencia?

La respuesta es simple, ya que muchos de los compradores online son personas relacionadas directa o indirectamente con la informática. Y es que ¿para qué complicarse la vida en ir a una tienda física si se puede comprar por internet desde la comodidad de tu casa?

Solo hay que entrar en una buena tienda de informática online para ver una gran variedad de productos con precios inmejorables. Tienes desde televisores, Smartphones, portátiles, impresoras hasta tablets, cualquier producto que necesites lo podrás encontrar.

El eCommerce impacta en el comercio de las tiendas físicas

Esto no quiere decir que no haya españoles que prefieran hacer sus compras sobre productos y servicios relacionados con la  informática en una tienda física, sobre todo porque a muchos de ellos les gusta ver in situ lo que compran.

La Tienda TR es un ejemplo de lo que estamos hablando, ya que muestra todos sus productos de forma fácil, entendible e inteligente para el usuario y con grandes ofertas y precios.

Hoy en día con la vida que llevamos es muy difícil encima sacar tiempo para acercarnos a una tienda física a comprar, cuando desde la comodidad  de nuestra casa y a tan solo un clic podemos comprar lo que queramos.

Además, se puede comparar precios sin necesidad de ir de una tienda a otra. Esto significa que más de ocho millones de españoles han dejado de ir a una tienda física relacionada con la informática porque compran por internet.

En este sentido las tiendas físicas sufren un gran impacto en sus ventas, ya que ven como estas disminuyen año tras años. En estos casos lo mejor que pueden hacer es tener su propio sitio web o tienda virtual para captar incluso más clientes por esta vía, aunque mantengan su tienda tradicional.

España es uno de los países europeos con más ventas por comercio electrónico, por lo que las tiendas tradicionales relacionadas con la informática deben asumir este reto y conseguir nuevos clientes a través de internet.

Los tiempos cambian a pasos agigantados, cada vez es más seguro comprar de manera online y por eso los usuarios confían más en este tipo de páginas en detrimento de las tiendas físicas.

Sobre el Autor