‘En Portada’ recorre el estado de Texas, punto caliente de la inmigración

0
13
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 2 months 9 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • Entre muros y santuarios’, estreno el lunes 12 de junio a las 23:35 horas en La 2

En Portada’ estrena el reportaje ‘Entre muros y santuarios’, sobre la inmigración en Estados Unidos. Un equipo del programa ha viajado por el estado de Texas, uno de los puntos calientes de la inmigración en ese país, para ofrecer el testimonio de inmigrantes: desde los centroamericanos que acaban de cruzar la frontera hasta los que llevan toda una vida trabajando con permiso de residencia y, ahora, tramitan la ciudadanía estadounidense por temor a ser expulsados.

- Publicidad -

En McAllen, al sur de Texas, llegan a diario decenas de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que cruzan el Río Grande en lanchas fletadas por coyotes. Desde esta ciudad ‘En Portada’ es testigo del proceso en el que se embarcan los que escapan de sus países en busca de una vida algo mejor. En la mayoría de los casos, la huida surge de la violencia o la pobreza.

En Texas, el debate sobre la inmigración tiene nombre propio: el muro. La promesa electoral de Trump de alzar una valla en los 3.200 kilómetros de frontera está en boca de todos. En los condados fronterizos muy pocos respaldan esta idea. Un equipo del programa ha hablado con rancheros como Ruperto Escobar, en Roma; o sheriffs, como Martín Cuéllar, de Laredo.

Las declaraciones del presidente Trump sobre inmigración han generado también un movimiento en todo Estados Unidos: el de las “ciudades santuario”. Por ese motivo, el reportaje finaliza en Austin, la capital de Texas, una ciudad que apuesta por proteger los derechos de los inmigrantes.

Las ciudades santuario, desde Nueva York a Chicago o, incluso todo el estado de California, se resisten a obedecer las órdenes de Washington sobre que los policías locales están obligados a preguntar por el estatus migratorio a todo residente, e informar a las autoridades federales sobre su situación. Hay ciudades santuario, universidades santuario, restaurantes santuario o incluso iglesias santuario, donde encuentran cobijo inmigrantes indocumentados temerosos de ser expulsados. Allí, en una de esas iglesias, ‘En Portada’ ha encontrado a una de las protagonistas de ‘Entre muros y santuarios’, la guatemalteca Hilda Ramírez.

Entre muros y santuarios’ es un reportaje con guión de José Antonio Guardiola; realización de Susana Jiménez Pons; imagen y sonido de Carlos Dias Oliván y Fernando Romera; montaje de Jesús María Elorriaga; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here