‘En Portada’ recorre la frontera invisible entre Francia y Alemania

0
9
- Publicidad -
  • Ante las próximas elecciones alemanas el programa muestra la importancia del eje franco-alemán

  • Un pueblo en dos países’, estreno el lunes 18 de septiembre a las 23:20 en La 2

Tras el paréntesis vacacional ‘En Portada’ regresa a La 2 con nuevos reportajes. Este lunes estrena ‘Un pueblo en dos países’ en el que recorre la frontera invisible entre Alemania y Francia, con motivo de las próximas elecciones en Alemania que prevé un relanzamiento del eje franco-alemán.

Durante siglos, la oscilante frontera entre Francia y Alemania ha generado multitud de historias personales de unión o división. Un equipo de ‘En Portada’ ha recorrido esta línea, hoy invisible, con objetivo de entender mejor el espíritu del llamado eje franco-alemán, que se supone saldrá reforzado tras las elecciones del domingo 24 de septiembre en Alemania.

- Publicidad -

En Portada’ ha estado en Leidingen, un pueblo en dos países, una pequeña localidad partida por la frontera, en la que a un lado vive una treintena de franceses y al otro 180 alemanes. Sus habitantes no quieren ni oír hablar de fronteras ni de un paso atrás, sólo quieren más Europa.

Además, el equipo del programa ha visitado el cementerio de Sarrebrücken, donde hay tumbas de las tres guerras que enfrentaron a franceses y alemanes y también en una fortificación de la línea Maginot, construida por los franceses para defenderse de los alemanes después de la Primera Guerra Mundial. La ciudad alemana de Kehl y su vecina francesa de Estrasburgo -separadas por el Rin, disputado en el pasado por unos y otros- son hoy símbolo y ejemplo de la cooperación transfronteriza.

El año 2017 comenzaba con incertidumbres para la Unión Europea. Las encuestas pronosticaban en Holanda y Francia un ascenso e, incluso, triunfo de la extrema derecha en las elecciones. Esto hubiese conducido a un retroceso de la integración europea. Junto con el Brexit, podría haber sido la carta de defunción para la Unión Europea.

El triunfo de Emmanuel Macron en Francia ha supuesto un nuevo impulso para la UE. Se prevé que en estas las elecciones alemanas haya un relanzamiento del motor franco-alemán.

Un pueblo en dos países’ es un reportaje con guión y realización de Pilar Requena; imagen y sonido de Pablo Balsa e Irene Martín; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here