“PORTES I FINESTRES PINTADES” DE JOSEP GUINOVART EN VALLS

0
83
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 10 months 23 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • La exposición abre este viernes a las 20.30 y está coorganizada por el Museo de Valls, por el Espacio Guinovart de Agramunt y el Museo de Pintura de Sant Pol de Mar.
  • Completan la muestra algunas obras de los contemporáneos de Guinovart, así como la serie “En cinc minuts torno” del joven reusense Arnau Casanoves.

El Museo de Valls presenta este próximo viernes 25 de noviembre por la noche la exposición “Portes i finestres pintades” de Josep Guinovart. La muestra, coorganizada por el Museo de Valls, el Espai Guinovart de Agramunt y el Museo de Pintura de San Pol de Mar, se inauguró el pasado mes de mayo en la ciudad Agramunt. En Vall la exposición se podrá visitar desde noviembre hasta el próximo mes de enero de 2017.

La muestra contiene trece piezas: tres ventanas y diez puertas, fechadas entre los años sesenta y principios del XXI. La exposición se complementa con un conjunto de piezas del fondo propio del Museo de Valls realizadas por el mismo artista. Estas han evolucionado desde los años cincuenta de las originarias piezas figurativas.

Las obras provienen del propio Museo de Valls, de la Fundación Espai Guinovart, de la Fundación Bassat, del Museo de Lleida: diocesano y comarcal, del Museo de Pintura de San Pol de Mar, del Parlamento de Cataluña, de la Colección de Arte Contemporáneo de “La Caixa” y de diversas colecciones particulares.

La puerta pintada más antigua fue realizada en 1962 y fue expuesta en la Bienal de Venecia de ese mismo año. De la misma década se muestran dos piezas más, una de ellas con un grupo de autorretratos. Los años ochenta y noventa es cuando el artista realiza un grupo mayor de obras y la última que se puede ver en la exposición es del año 2001, dedicada a la memoria de la Guerra Civil. En cuanto a las ventanas abarcan tres décadas, la de los sesenta, la de los setenta y la de los noventa.

- Publicidad -

Josep Guinovart (Barcelona 1927- 2007) es considerado uno de los máximos representantes del informalismo catalán; pintor, grabador y dibujante. En las obras recogidas en la exposición del artista sustituye la tela para puertas y ventanas como apoyo para su pintura, jugando, al mismo tiempo, con el valor simbólico de los objetos.

Diálogo entre la obra consolidada y la joven autoría

Como contrapunto y como complemento a la exposición “Portes i finestres pintades”, el Museo de Valls presenta una muestra de la obra de Arnau Casanoves, un artista que, desde la actualidad, también trabaja sobre puertas y ventanas , en una diálogo entre la obra consolidada de Guinovart y las creaciones de autoría joven. La serie que se podrá ver en el Museo, titulada “En cinco minutos vuelvo”, ocupará el espacio del vestíbulo de la Casa de Cultura.

Arnau Casanoves, Reus 1988, es un artista que trabaja básicamente la pintura, pero que cultiva también la escultura, el grabado, la fotografía y la cerámica, entre otras técnicas. Formado en el grado de pintura en la Escuela Massana de Barcelona, ha hecho talleres monográficos de escultura y cerámica y estancias en diversos talleres de artistas como el escultor y grabador Ramon Ferran de Reus, los artistas multidisciplinares Marcel·lí Antúnez y Begoña Egurvide en Barcelona y el pintor Antonio Catalano de Castagnole Monferrato (Italia).

Horarios de apertura de las exposiciones
Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 22 de enero en el horario habitual: de martes a sábado de 11h a 14h y de 17h a 20h y los domingos y festivos de 11h a 14h. La entrada es gratuita.

- Publicidad -