Presentan el libro “25 anys de Sirusa”

0
84
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 10 months 15 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.

Con motivo de cumplirse los 25 años de funcionamiento de SIRUSA, se ha editado un libro que describe la evolución de la sociedad, la legislación, la ciencia y la tecnología, en paralelo al proceso de la planta de SIRUSA. El libro cuenta con una versión castellana del texto.
Síntesis del texto
La gestión y eliminación de los residuos sólidos urbanos era un problema creciente en las principales localidades del Camp de Tarragona en la medida que avanzaba la década de 1980. Los vecinos se quejaban de los vertederos insalubres y que generaban riesgos. La decisión de construir una planta de titularidad pública para incineración con recuperación de energía, integrada por diversos ayuntamientos constituidos en Mancomunidad, se tomó con consenso social, a pesar del contexto de sensibilización de la sociedad hacia el impacto ambiental de las instalaciones instalaciones de estas características.

La planta de SIRUSA, que entró en servicio en 1991, durante los primeros 25 años ha gestionado más de 4 millones de toneladas de residuos. Las 3,6 millones de toneladas valorizadas han producido 1,2 millones de MWh de electricidad, de los que se han vendido en la red más de un millón de MWh. La gestión eficiente, con el valor añadido de la investigación, ha convertido SIRUSA en un referente mundial. Esta empresa aún una nueva etapa con el objetivo de alcanzar el residuo cero; es decir, que todos los residuos que entran se valorizan, incluso los restos de los procesos de combustión: las cenizas. Las escorias ya se han convertido en materia prima y en un ingreso en lugar de gasto, por eso SIRUSA tiene una tarifa muy baja.

En estas páginas -elaboradas a caballo de dos mandatos municipales-, se da a conocer el contexto, la evolución, las opiniones y los puntos de vista de cada municipio mancomunado. En definitiva, que representa SIRUSA el Camp de Tarragona.

Los redactores de SIRUSA, 25 años han sido los periodistas y escritores Tomás Carot (director de la empresa Premicom, miembro de la Asociación Catalana de Comunicación Científica y, desde 1994, vinculado a la comunicación de SIRUSA, autor de varios libros de divulgación y narrativa) y Oscar Ramírez (gerente de Avanti Comunicación, delegado en Tarragona del Sindicato de Periodistas de Cataluña, ha publicado obras de ámbito histórico y literario).

- Publicidad -