“El quadern de l’avi”, la història de Cambrils explicada a los mas pequeños

0
79
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 11 months 17 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

Ignacio Martín y Laia Ferraté son los autores de esta historia en un proyecto que ha contado con el apoyo de Revista Cambrils y el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Cambrils
La Sala de Actos del Centro Cultural de Cambrils se llenaba ayer de público para seguir la presentación de “El quadern de l’avi”, una historia ilustrada de Cambrils. El libro, con texto escrito por el historiador Ignacio Martín y la ilustradora Laia Ferraté, es una historia ilustrada de Cambrils, una herramienta de divulgación de nuestro pasado pensada para el público infantil, pero que igualmente está dirigida a todos. De momento el cuento cuenta con 2.500 ejemplares que se podrán encontrar en los equipamientos municipales: Centro Cultural, Biblioteca de Cambrils y Patronato de Turismo de Cambrils.

La protagonista de “El quadern de l’avi” es Cami, una niña de diez años que se muda a vivir a una casa rehabilitada de los abuelos en el Barrio Antiguo de Cambrils. En este nuevo hogar encuentra la libreta de su abuelo, con una recopilación inacabado de los diferentes episodios de la historia de Cambrils. Cami recorrerá los diferentes lugares del municipio siguiendo las indicaciones de libro y descubriendo el pasado del Cambrils y la pervivencia de algunos de estos lugares. El libro trata desde la época neolítica, pasando por la Villa romana de la Llosa, adentrándose en la época medieval, la marcha a pie en Barcelona, el asedio de 1640, la llegada del indiano Samà , las sociedades recreativas del primer tercio de siglo XX, la Guerra Civil de 1936, la llegada del turismo y hasta llegar a la época actual.

Ocho años de trabajo que ahora ven la luz

El área de Cultura del Ayuntamiento de Cambrils con la colaboración del Museo de Historia de Cambrils han hecho posible la edición de este proyecto surgido de Revista Cambrils en 2008.

El texto ha ido a cargo del historiador local Ignacio Martín, quien actualmente es uno los investigadores más prolíficos del panorama local, que combina su experiencia entre la docencia y la investigación, situándolo en una posición estratégica para una obra de divulgación como este libro ilustrado pensado para un público infantil.

- Publicidad -

Las ilustraciones han corrido a cargo de la también cambrilense, Laia Ferraté, formada en las aulas de la escuela de cómic y artes visuales Joso, y que practica una modalidad de dibujo insertada en las nuevas corrientes del cómic muy adaptada al realismo necesario en una obra de este tipo.

La recreación de espacios, la representación de protagonistas de los relatos, la adaptación del registro lingüístico y el tratamiento adecuado del pasado hacen de este libro ilustrado una herramienta de divulgación muy interesante. El proyecto plantea el libro ilustrado como un valor de primer orden en las nuevas tendencias de la didáctica de las ciencias sociales haciendo énfasis en la adaptación de contenidos y la divulgación. El deseo de la iniciativa es que “El quadern de l’avi” se convierta en una herramienta más de divulgación del pasado de Cambrils, de fomento de la identidad cambrilenca y ayude a concienciar del valor que tiene el patrimonio colectivo cambrilense.

La presentación tuvo lugar anoche, en el Centro Cultural de Cambrils dentro de los actos de la Fiesta Mayor de la Verge del Cami, y contó con la presencia de los autores, acompañados del concejal de cultura José Luis Abella y la alcaldesa de Cambrils, Camino Mendoza.

- Publicidad -