RECTA FINAL DEL FESTIVAL SOLIDARIO AITZINA FOLK CON GWENDAL, KORRONTZI Y LUAR NA LUBRE

0
58
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 6 months puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.

El prestigioso investigador Felipe Cortés, que dirige la investigación de la AT que se financia con la recaudación del Festival, hablará en el concierto de Luar Na Lubre

La IV edición del festival solidario Aitzina Folk encara su recta final con tres grandes grupos en Vitoria-Gasteiz: el 27 en el Polideportivo Mendizorrotza los bretones Gwendal, ofreciendo el primer concierto de su gira internacional 45 Aniversario, y Korrontzi, con su folk tradicional y contemporáneo, y un espectacular despliegue de unos 300 bailarines en el escenario. Y al día siguiente, cerrarán los galegos Luar Na Lubre en el Teatro Principal, con la intervención previa del prestigioso biólogo Felipe Cortés, del CSIC, responsable de la investigación que se desarrolla en la actualidad gracias a los ingresos obtenidos por el festival.

El programa del Aitzina Folk se amplía además con un taller de bodhrán y whistle (tambor y flauta irlandesa) en la Escuela de Música de Amurrio el día 29 de diciembre a las 19,00 h. En la misma localidad, a las 20,30 h se celebrará una session de música folk en la Cafetería Atxubi.

En las tres ediciones anteriores han participado más de 30 grupos y artistas de distintas procedencias, más de 12.000 espectadores y se han recaudado más de 44.000 euros para investigar la ataxia telangiectasia (AT), una enfermedad genética, rara y degenerativa que sufren unas 30 personas en España, la mayoría niños.

El festival finaliza esta Navidad con tres grandes nombres del folk. El universo musical de Gwendal hunde sus raíces en tierras celtas. Desde su creación en el año 1972 en Francia, el grupo compone lo esencial de sus temas insertando las influencias del rock, jazz, folk y música clásica que provienen de cada uno de sus componentes. Las composiciones y arreglos son, por tanto, un trabajo colectivo. Con España especialmente, el grupo tiene una historia y relación privilegiadas, traduciéndose en una complicidad con su juventud, y una fidelidad del público desafiando el desarrollo del tiempo.

- Publicidad -

Previo a los franceses, Korrontzi saldrá al escenario con su música tradicional contemporánea y presentando su proyecto “Korrontzi Benefic” en una vistosa gala en la intervendrán numerosos grupos de danza de la geografía vasca. Tras publicar su último álbum “Korrontzi Dantzan” y después de recorrer con este proyecto los escenarios de medio mundo, ahora muestran el trabajo realizado en una actuación especial preparada exclusivamente para el Festival Aitzina Folk. Para ello, los diferentes bailarines interpretarán vistosos bailes creados por los más prestigiosos coreógrafos vascos: Jon Maya, Edu Muruamendiaraz, Igor Yebra, Izaskun Iturri, Eneko Gil, Oinkari… Se trata de un resumen de la labor de los últimos años y la unión de más de 300 bailarines sobre el mismo escenario con un fin solidario, bailando todos ellos al son del folk de Korrontzi.

Los galegos Luar Na Lubre actuarán el 28 en el Principal. Esta formación de A Coruña, todo un referente internacional de la música celta, ha publicado nuevo disco, Extra Mundi, número 16 de su carrera. Sus tres décadas de trayectoria incluyen más de 300.000 ejemplares de sus discos vendidos, nueve Premios de la Música, y más de mil conciertos en más de 23 países, participando en los principales festivales de World Music junto a artistas como Mike Oldfield, The Waterboys, The Corrs o Bob Geldof.

Todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas y fila cero (Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996) se destinarán a financiar proyectos de investigación relacionados con la ataxia telangiectasia. De hecho, en este último concierto del festival, ofrecerá unas palabras el prestigioso biólogo Felipe Cortés, del CSIC, responsable de la investigación que se desarrolla en la actualidad gracias a los ingresos obtenidos por el festival. Cortés, científico titular del CSIC en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y docente, dirige la actual investigación sobre la ataxia telangiectasia, encaminada a averiguar cómo responde el ADN en esta enfermedad rara, para poder investigar una posible cura. Este científico, pionero en España en perfeccionar las metodologías de cultivo in vitro de células de roedores y humanas, ha visto reconocido su trabajo por la European Molecular Biology Organization y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

Aitzina Folk cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Amurrio, Laboral Kutxa, Artium, Ticketea, Evento Kit, Teatro principal Antzokia, Fundación Catedral Santa Maria y Oihaneder, euskararen etxea. Además, colaboran en la organización Radio Vitoria, Diario Noticias de Álava, La Caixa, Hotel Boulevard, Ideolab, Eroski, Kmeetings, Artepan, Eusko Label, Eukeni Txakoli, Insitu Oficina Técnica, La Gistería, Escuela de Folk y Jaizki Fontaneda Fotografía.

AGENDA 

  •  27 de diciembre:
    • 12:00 h Ensayo Gwendal. Polideportivo Mendizorrotza 
    • 19:00 h Korrontzi (euskadi) + Gwendal (Bretaña). Mendizorrotza 
  • 28 de diciembre:
    • 20:30 Luar Na Lubre (Galicia). Teatro Principal 
from to
ON Music
Vitoria-Gasteiz Map
- Publicidad -