‘REVOLUCIÓ I GUERRA CIVIL A TARRAGONA, EN IMATGES D’HERMENEGILD VALLVÉ’ en el archivo de Tarragona

0
142
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 7 months 16 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.

La exposición “Revolució i Guerra Civil a Tarragona, en imatges d’Hermenegild Vallvé”, que se podrá visitar a partir mañana martes 8 de noviembre en el Archivo Municipal a partir de las 19h, propone un recorrido visual por una ciudad revolucionaria, centrada en el esfuerzo bélico de la retaguardia y que sufre directamente los efectos del conflicto, la Tarragona de los años 1936 – 1939. Una ciudad desconocida pero que fácilmente se puede reconocer gracias a las imágenes del fotógrafo profesional Hermenegildo Vallvé Villalonga. Cerca de ochenta fotografías, inéditas en buena parte, con una calidad excepcional y un valor documental e informativo de primer orden, que permite acercarnos a la realidad de una Tarragona que, a pesar de la pérdida de vidas humanas y la destrucción registrada, va vivir y sobrevivir aquellos años.
Hermenegildo Vallvé Villalonga, nació en Tarragona en 1893, ciudad en la que trabajó y vivió hasta su fallecimiento en 1973. Hijo del pintor Hermenegildo Vallvé Virgilio, se inició muy joven en el mundo de la fotografía . Cuando sólo tenía trece años, ya consiguió el carné de prensa de la Ilustración Española. Sentó las bases del incipiente fotoperiodismo deportivo de la década de los años veinte, conjuntamente con otros fotógrafos catalanes. Durante su larga trayectoria profesional, unos sesenta y siete años, colaboró en diversos periódicos y revistas ilustradas como La Hormiga de Oro, La Vanguardia, Diario de Barcelona, Diario de Tarragona, La Cruz, El Día Gráfico, Il ilustración Catalana, Marca, ABC y Blanco y Negro.

La exposición se ha organizado en el marco del Festival Internacional de Fotografía SCAN Tarragona 2016 y del Congreso Internacional del 80 aniversario de la Guerra Civil Española de la Universidad Rovira y Virgili. Y la muestra la ha llevado a cabo el Centro de Imágenes de Tarragona / El Archivo, como segunda edición del ciclo El legado de los fotógrafos de Tarragona, iniciado hace dos años con la exposición Ramon Segú Chinchilla: los años setenta en Tarragona. Un ciclo que tiene como objetivo dar a conocer la obra recibida de los fotógrafos tarraconenses que ya forma parte del patrimonio documental y fotográfico de la ciudad.

- Publicidad -