RNE estrena la serie documental ‘1977: el corazón de la Transición’ en el 40 aniversario de las elecciones generales

0
24
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 2 months 14 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • Cinco capítulos con casi 30 entrevistas exclusivas a figuras de la Transición, que analizan un periodo trascendental en la historia de España

  • Del lunes 12 al viernes 16 de junio a las doce de la noche en Radio Nacional de España

En la semana en la que se cumplen 40 años de las elecciones generales de 1977, RNE se suma a esta conmemoración con la serie documental ‘1977: el corazón de la Transición’. Dirigida por Ignacio Elguero y realizada por Javier Monterde, cuenta con cinco capítulos de una hora en los que participan casi una treintena de protagonistas vivos de la Transición, que repasan los acontecimientos más importantes desde la muerte de Franco hasta finales de 1977, con la firma de los históricos Pactos de La Moncloa.

1977 fue un año repleto de acontecimientos transcendentales en la historia de España. Fue el año de las primeras elecciones generales, que dieron paso a la legislatura constituyente.

- Publicidad -

Estos cinco programas especiales cuentan con 28 entrevistas exclusivas: ministros del primer gobierno de la monarquía como Alfonso Osorio; ministros del primer y segundo gobierno de Adolfo Suárez como Rodolfo Martín Villa, Marcelino Oreja, Landelino Lavilla o Ignacio Camuñas; los ponentes constitucionales Miguel Herrero de Miñón, José Pedro Pérez Llorca y Miquel Roca; así como dirigentes de las fuerzas políticas o sindicales del momento, y que muchos de ellos serían elegidos diputados tras las elecciones. Nombres como Alfonso Guerra, Rodriguez Ibarra, Javier Solana, Ana María Ruiz Tagle, Nicolás Sartorius, Ramón Tamames, Cristina Almeida, Julián Ariza, Antón Saracíbar, Eugenio Nasarre, Iñaki Anasagasti, Gabriel Elorriaga Fernández, Raúl Morodo, Javier Rupérez o Soledad Becerril.

Asimismo, intervienen periodistas que tuvieron un importante papel en los medios durante aquel tiempo, como Luis María Ansón, Juan Luis Cebrián, Miguel Ángel Aguilar, Rafael Ansón o Victoria Prego, autora de la histórica serie sobre la transición de TVE.

En los cinco capítulos se analizan los acontecimientos más importantes para el desarrollo de la Transición, que se producen desde la muerte de Franco hasta finales de 1977, con la firma de los históricos Pactos de la Moncloa. Se narran cronológicamente hechos como la proclamación de don Juan Carlos como Rey de España, la formación del primer gobierno de la monarquía, el fin del gobierno de Arias Navarro, el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente, la aprobación en Cortes de la Ley para la Reforma Política, o el referéndum del 15 de diciembre para la votación de dicha Ley.

También, el asesinato de los abogados laboralistas en un despacho de la calle Atocha de Madrid; la legalización de los partidos políticos, incluida la polémica, entonces, legalización del Partido Comunista de España, de Santiago Carrillo; la presentación de la UCD encabezada por el presidente del Gobierno Adolfo Suárez; el ilusionante inicio de la legislatura constituyente, la activación de la ponencia constitucional y el desarrollo del anteproyecto, así como el regreso del presidente de la Generalitat en el exilio, Josep Tarradellas, y la puesta en marcha de la preautonomía catalana, entre otros muchos acontecimientos.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here