RTVE Cataluña duplica la programación en catalán en la temporada 2017-2018

0
8
- Publicidad -
  • La desconexión en catalán de La 2 cambia de horario: de 20:00 a 21:00, de lunes a viernes

  • ‘El Rondo’ vuelve los lunes a La 2 para repasar la jornada deportiva con Albert Lesán

  • Los viernes se estrena en La 2 la tertulia de humor ‘Programa Inesperat’ con Sergi Mas

  • El programa de participación ciudadana y de debate ‘Ara i Aquí’, con Carlos Fuentes, tratará temas de interés social en La 1

  • - Publicidad -

    ‘Vespre 24’ es la nueva ventana informativa en el Canal 24 Horas

  • Ràdio 4 apuesta por el análisis político con ‘Realpolitik’, cada noche a las 23:00 horas

RTVE Cataluña ha presentado hoy la programación para la temporada 2017- 2018. Entre las novedades de TVE destaca el cambio de horario en la franja de la desconexión catalana en La 2, que será de 20:00 a 21:00 horas, y el estreno de cuatro nuevos espacios: el programa deportivo ‘El Rondo’, el debate social ‘Ara i Aquí’, la tertulia humorística ‘Programa Inesperat’ y ‘Vespre 24’. Además, Ràdio 4 apuesta por el espacio ‘Realpolitik’ que analizará cada noche, de forma pausada y rigurosa, la actualidad política.

Hoy se han reunido en el plató 5 del centro de producción de RTVE Cataluña en Sant Cugat todos los presentadores y directores de los programas de TVE y Ràdio 4.

El director de RTVE Cataluña, Carlos González, se ha mostrado ilusionado con esta nueva temporada y con la gran aportación de RTVE Cataluña al canal infantil Clan y a Teledeporte, y también a La 1, La 2 y el Canal 24 Horas. González ha explicado que en esta temporada 2017-2018 el centro tenía capacidad para crecer en la franja de desconexión y ha duplicado las horas de emisión en catalán en TVE, abriendo nuevas ventanas en La 1 y en el Canal 24 Horas, además de renovar la franja de La 2. Por parte de RNE en Cataluña ha destacado la gran aportación que hace a Radio Nacional, Radio 5 y Radio Clásica y el nuevo espacio de Ràdio 4 ‘Realpolitk’.

Carlos González también ha presentado la campaña promocional de RTVE Cataluña con el lema ‘Avancem’ (“Avanzamos”), “porque queremos vivir un presente ilusionante y sobre esta premisa construir un futuro para todos”. El segundo lema de la campaña es ‘En català i per a tots’ (“En catalán y para todos”), “para que los espectadores y oyentes encuentren espacios y contenidos con los que se sientan identificados”.

Anna Cler, directora de programas de TVE Cataluña, ha explicado que en la franja de desconexión “hemos incorporado nuevas temáticas como el deporte y también otros contenidos más arriesgados, como un programa de humor. Queremos llegar a todos, al máximo posible de público, para entretener y formar. Queremos programas ricos y variados”.

Sobre ‘El Rondo’, dirigido por Marc Vila y presentado por Albert Lesán, Vila ha explicado que “quiere ser un programa que hable de fútbol desde una perspectiva ‘blaugrana’, pero donde los ‘pericos’, los ‘merengues’ y los ‘gironins’ se sientan a gusto. Un punto de encuentro de los amantes del fútbol que incluya información y también un punto de pasión”.

Otra de las novedades es ‘Programa Inesperat’. Su presentador Sergi Mas ha detallado que “es un espacio de humor absurdo, para reír por reír, donde puede pasar cualquier cosa”.

Carlos Fuentes ha manifestado que los pilares del debate ‘Ara i aquí’ (viernes por la noche en La 1) son “el respeto, la libertad, la diversidad y la pluralidad”. Su director, Josep Ramon Lluch, ha añadido que quieren dar voz y palabra a la sociedad catalana sobre los temas que le interesan.

El director de informativos, Rafa Lara, ha hablado de la nueva ventana que se abre en el Canal 24 Horas con el espacio ‘Vespre24‘. Además ha destacado las audiencias de L’Informatiu, que han pasado de un 4,3% en julio de 2016 a un 9,6% este mes de septiembre, y ha recordado los programas de referencia de análisis político: ‘El Debat de La 1’ y ‘Aquí Parlem’.

Oriol Nolis, editor y presentador de ‘L’informatiu’ cap de setmana, ha explicado que será una temporada intensa donde los Servicios Informativos de RTVE Cataluña explicarán las noticias desde la responsabilidad y el servicio público, y con rigor y pluralidad. “El reto es mayúsculo pero estamos preparados para hacerlo y para hacerlo muy bien”.

Una de las novedades de los Servicios Informativos es ‘Vespre 24’. Su presentadora Marta Sugrañes ha dicho que encaja en el Canal 24 Horas porque es información continua. Una ventana para explicar qué pasa en Cataluña, que repasa las noticias más destacadas del día y descifra las claves con una mesa de analistas. “Queremos mostrar todos los puntos de vista para que toda la sociedad catalana esté representada”.

Respecto a RNE Cataluña, su directora de informativos Soraya Rodríguez, ha explicado que priorizan la información de proximidad, explicada de manera rigurosa y profunda y con todos los puntos de vista. Esta temporada ‘L’Informatiu Vespre’ también se emitirá por RNE y Radio 5.

Una de las novedades de Ràdio 4 es ‘Realpolitik’, presentado por Olga Ruiz: “Somos unos enamorados de la política y queremos ir a contracorriente y escuchar a las personas que más saben: los políticos. Una propuesta para hacer una política tranquila en un tiempo que no es tranquilo”.

Ramon Castelló, ha hablado de ‘El matí a Ràdio 4’ que en esta nueva temporada incrementará la parte de análisis, con pluralidad y representación de todas las voces.

Al frente del programa de tarde de Ràdio 4, ‘Anem de tarda’ estará Goyo Prados. Y Sílvia Tarragona ha presentado el programa de los fines de semana Ràdio 4 ‘Amics i coneguts’.

En esta nueva temporada Vicenç Sanclemente, excorresponsal de TVE en México, se incorpora a RTVE Cataluña como nuevo subdirector de RNE.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here