El Salón Náutico de Barcelona celebra una edición marcada por la innovación y la tradición

0
118
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 11 months 21 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
Con más de 260 expositores previstos, 670 embarcaciones -165 en el agua-, y cientos de productos y servicios del ámbito de la náutica deportiva y de recreo, el Salón Náutico Internacional de Barcelona volverá a ser el evento líder del sector en España en una edición en la que la innovación y la tradición serán protagonistas. Además de mostrar más de un centenar de novedades (más de 70 en embarcaciones y unas 30 en motores y electrónica), el salón dedica una zona expositiva y unas jornadas a emprendedores, a la vez que continúa su apuesta por difundir la cultura y el patrimonio marítimo con el espacio “Marina Tradicional”, que celebra su 10ª edición. 
Del 12 al 16 de octubre, los visitantes del 55º Salón Náutico de Fira de Barcelona, que ocupará los muelles de España y de la Fusta del Port Vell, podrán disfrutar tanto de la muestra flotante -con 165 embarcaciones previstas a partir de 8 m. de eslora- como de la exposición en tierra, con todo tipo de productos y servicios náuticos, además de pequeñas embarcaciones. Entre las novedades que se presentan en primicia a nivel nacional destacan el Lagoon Seventy 7, un espectacular catamarán de 23 m de eslora y 337 m2 de vela; o la más pequeña Cap Camarat 6.5 BR de Jeanneau, de 6,6 m, la 1ª de esta gama con proa abierta para ganar espacio en cubierta y nominada a los premios Barco a Motor Europeo del Año 2017.
Asimismo, por primera vez, el salón habilitará los días 13 y 14 una zona específica para emprendedores y startups, empresas de reciente creación de base tecnológica, donde se darán a conocer una veintena de innovaciones, desde nuevas Apps para facilitar la navegación hasta un proyecto de neumática ecológica y autoinflable. Este espacio complementa la 1ª edición de las jornadas dedicadas al emprendimiento, organizadas en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ANEN, que también acogen un foro de inversión.
Para el presidente del salón, Luis Conde, “el impulso a la innovación es crucial para el crecimiento de un sector de gran importancia y trayectoria histórica en España. En este sentido, las startups pueden aportar nuevas ideas, soluciones y beneficios a muchas de las firmas expositoras y viceversa, si se potencia la colaboración entre ellas”.
Divulgador de la cultura y el patrimonio marítimo
Además de ser el mejor escaparate para descubrir los nuevos modelos de embarcaciones y las innovaciones del sector, el salón también es el lugar donde ver barcos antiguos que utilizaban tiempo atrás los pescadores, como el centenario “Rafael” que estará expuesto en el agua, y participar en bautismos de mar, restauración de embarcaciones o talleres de nudos, gracias al espacio “Marina Tradicional”, una iniciativa del salón para reunir a los profesionales y entidades que trabajan para la salvaguarda y la promoción de la cultura y el patrimonio marítimo, y que este año celebra su 10ª edición.
Además, el salón volverá a contar con otras áreas temáticas, ubicadas en el Moll de la Fusta, donde se desarrollarán alrededor de un centenar de actividades tanto para el público profesional como para los aficionados a la náutica en general y también para aquellos que quieran iniciarse o sienten curiosidad por este mundo: el Área Fun Beach, con una zona de pruebas con acceso al mar para que el público disfrute de sesiones de iniciación a la vela ligera, canoa, kayak o paddle surf; el Nautic Food Plaza, espacio de restauración y chill out; y el Nautic Village By The Cooluxury, donde se exhiben productos Premium de moda, diseño y gastronomía.
Paralelamente, muchos expositores organizan actividades y fiestas en sus stands, la mayoría de ellas el viernes 14, coincidiendo con la Noche de la Náutica, en la que habrá degustaciones, música y baile, desfiles de moda y otras propuestas, como la “Swimnight & Kayak”, una travesía a nado nocturna en las aguas del Port Vell. El sábado 15 también se llevará a cabo el IV Barcelona SUP Festival, el encuentro de aficionados de Stand Up Paddle Surf.
Jornadas profesionales y solidarias
Por otro lado, en el Espai del Mar habrá presentaciones de regatas, trofeos, debates y conferencias sobre el medio marino y la navegación en todas sus variantes. Entre otras, destaca una mesa redonda dedicada a la náutica deportiva, organizada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, donde se hablará de la importancia de la vela en alta competición, con regatas tan importantes como la Copa América o la Barcelona World Race, y en la que se incentivará el debate entre diseñadores, constructores y navegantes. Esta sesión se enmarca dentro del 55º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima.
También resaltan varias ponencias sobre los valores de la sostenibilidad y la solidaridad. Una a cargo de Òscar Camps, fundador de Proactiva Open Arms, una oenegé de socorristas que asisten en la isla de Lesbos a los refugiados procedentes en su mayoría de Siria, galardonado con el premio Català de l’Any 2015, y que hablará de su experiencia. En otra, Ignasi Mateo – técnico de la Agència de Residus de Catalunya-, un representante de la Confraria de Pescadors de Barcelona y otro de la Autoritat Portuària de Barcelona, presentarán el proyecto “Marviva” de recogida y caracterización de la basura marina por parte de los pescadores de arrastre de Barcelona. Este proyecto está en fase de prueba piloto en el puerto de Barcelona durante un año y con la intención de replicarlo a otros puertos pesqueros catalanes.
Las matriculaciones crecen un 3,15%
Según datos de ANEN, las matriculaciones de embarcaciones de recreo han crecido un 3,15% en los ocho primeros meses de este año. Para su secretario general, Carlos Sanlorenzo: “el mercado náutico mantiene su dinámica en lo que va de año, con un ligero incremento en las matriculaciones con relación a 2015. Más allá de las cifras –precisa- observamos que las nuevas formas de consumo de la náutica siguen evolucionando, como se refleja en el crecimiento del mercado del alquiler que va ganando terreno a la compra de embarcaciones para uso privado. Esto significa que existe un verdadero interés por disfrutar del mar y para ello los usuarios buscan otras opciones como estamos transmitiendo con la campaña de promoción de la náutica #embárcate (www.embarcate.com) que estará muy presente en el salón”.
Por su parte, el director del salón, Jordi Freixas, explica que “una muestra del potencial crecimiento del mercado español es que el certamen vuelve a despertar el interés de organismos internacionales como CACEL, Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones, que participa por primera vez con un stand institucional donde están representados media docena de astilleros, así como de EE.UU, que repite asistencia gracias a un acuerdo con The National Marine Manufacturers Association”.
El Salón Náutico de Barcelona es miembro fundador de la International Federation of Boat Show Organisers (IFBSO) y un referente internacional en la actualidad. Organizado por Fira de Barcelona y de carácter anual, el certamen cuenta con el respaldo y la colaboración de ANEN.
- Publicidad -