Salou se prepara para la gran fiesta del Coso Blanco

0
360
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 7 months 23 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

Se ultiman los detalles para el desfile de las carrozas; los disfraces; así como el montaje de las Torres situadas en la calle Ciutat de Reus

Este año se extreman medidas de seguridad además de habilitar una zona para personas con movilidad reducida

Más de 350 personas participan en el operativo de seguridad, movilidad y organización del acto central y más multitudinario de la fiesta mayor

La 37ª edición del acto central de la fiesta mayor de invierno: el Coso Blanco llega este año con 29 carrozas tematizadas formadas por más de 2.500 personas que desfilarán por las calles del municipio en un encuentro de lucimiento que comenzará a las 11h de mañana desde la calle Advocat Gallego y que dará una vuelta hasta llegar al paseo Jaume I y volverá al punto de salida. Como novedad de este año un jurado decidirá qué carrozas optan a tres premios (con primer y segundo clasificado): al mejor disfraz, la mejor coreografía y la mejor carretela. Se repartirán en total 3.900 euros de premios en metálico pero los ganadores se darán a conocer a finales de mes; durante el acto de entrega de los premios a los grupos participantes. “Queremos añadir nuevos incentivos a los grupos porque si habitualmente ya tenemos un desfile bien lucido pretendemos que todavía se animen a ofrecernos un mejor espectáculo”, apuntaba la concejala de Cultura y Fiestas, Mª José Rodríguez.

- Publicidad -

El operativo del desfile de la tarde (a partir de las 19h), siendo el acto principal y más multitudinario de la fiesta mayor de invierno, espera acoger a más de 30.000 personas alrededor de la calle Ciutat de Reus en una discoteca en al aire libre y también por la calle Barcelona, ​​en este recorrido en un ambiente más tranquilo y familiar. Una novedad pero en este sentido será el espacio para personas con movilidad reducida que por primera vez se monta en la calle Ciutat de Reus en el cruce con la Vía Augusta. En este punto se habilitará una tarima con capacidad para una decena de sillas de ruedas y un acompañante. “Queremos facilitar que la gente pueda ver la fiesta dando una mayor accesibilidad y también con más seguridad para las personas con más dificultades de movilidad”, ha añadido el concejal de Seguridad Ciudadana, David González.

Se prevé que a lo largo del recorrido los 20 cañones de confeti distribuidos a lo largo de la calle -que se instalan en unas torres protegidas- tiren por los aires 20 toneladas de confeti; además de los que saldrán las propias ‘collas’ desde las carrozas. Todo el desfile estará amenizado por el DJ Ismael Cantos quien pincha música en directo bajo la batuta del speaker Juanma Hidalgo quien ostenta por 35º año el honor de animar el desfile.

Estos días ya se puede ver todo el montaje técnico que conlleva esta fiesta donde el sábado día 30 de enero a partir de las 19 horas. Este año, la fiesta, se vuelve a retransmitir en directo por TAC12; los cuales también han habilitado un concurso que premiará la carretela más televisiva. Aquellos que quieran votar y participar en los diferentes premios podrán hacerlo a través de la web participa.cat

Dispositivo de Seguridad

Como es habitual también, se monta alrededor de la fiesta un plan de autoprotección en el que participan más de 350 personas incluyendo la Policía Local; los Mossos; Protección Civil; ambulancias, bomberos; empresas de seguridad, vecinos, trabajadores municipales y voluntarios.

En concreto, la Policía Local de Salou junto con Protección Civil ha habilitado todo un dispositivo de coordinación del tráfico para que todos puedan acceder y disfrutar de la fiesta. El grueso del dispositivo se activará a partir de las 18:00 horas y hasta pasadas las 23:00h de la noche. Por este motivo, se cortará la circulación de las siguientes calles durante el desarrollo del Coso Blanco: la calle Barcelona, ​​Via Roma, c / Ciudad de Reus, C / Advocat Gallego, C / Carrilet, c / Sínies. Además, este año se adoptan otras medidas de seguridad como la colocación de ‘new jerseys’ en puntos estratégicos del circuito de manera que éste quede aislado. “Mantenemos la línea de refuerzo en la seguridad como venimos haciendo ya en la celebración del 15 de agosto o hace poco con la fiesta de reyes”, comentaba González. Asimismo, también se prohibirá la circulación de camiones de gran tonelaje en todo el término municipal durante el sábado.

En cuanto a los estacionamientos, y en previsión de que en la fiesta del Coso Blanco se acerquen un número muy elevado de coches provenientes de otros municipios vecinos, la Policía Local de Salou ha señalizado varias zonas de aparcamientos controlados de fácil y rápida accesibilidad al evento: parking del Paseo Jaime I con capacidad para 500 vehículos; parking Carles Roig, con 750 plazas habilitadas (junto al campo de fútbol); la zona urbanizada a Emprius, con una capacidad de 1.200 vehículos, además de otra en torno al colegio Elisabeth-Vial de Cavet para el estacionamiento de 600 vehículos más.

Desde la Policía Local y la concejalía de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Movilidad, se agradece la colaboración ciudadana, se ruega paciencia por las molestias que se puedan causar y se aconseja llegar a Salou antes de las seis de la tarde; con tiempo para poder aparcar y llegar al punto donde se inicia el desfile. Finalmente, se recuerda que habrá que atender las indicaciones de la Policía Local y de la organización del evento, a fin de conseguir una fiesta segura y sin incidentes.

- Publicidad -