Salou volverá a la edad medieval en la XXI edición de la Fiesta del Rey Jaume I

0
132
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 11 months 19 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

Un año más se incorpora el mapping del Rey Jaime I y el espectáculo medieval del Hostal de Bernat en la Torre Vella
Del 1 al 4 de septiembre la cultura, el multitudinario pasacalle con más de 300 personas y el mercado medieval llenarán las calles del casco antiguo del municipio y la Plaza Bonet

Coincidiendo con la salida desde Salou del monarca Jaime I hacia la conquista de Mallorca la capital de la Costa Dorada rememora la hazaña, centrada en las calles del casco antiguo y que engloba desde actividades culturales, comercio y promoción y otros elementos dinamizadores. El alcalde, Pere Granados, ha destacado “la gran oferta de ocio y cultura que proponemos durante esta semana con muchas actividades para recordar una fecha histórica para Salou”.

Por un lado, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Salou ha preparado un conjunto de actos en torno a la XXI edición de esta fiesta que culminarán el sábado 3 de septiembre con la salida del cortejo popular (a partir de las 19h) y donde más de 300 Salouences/as se visten de época recreando aquella puesta en escena. Soldados, monjes, pueblo, nobles, caballeros, y el rey Jaime y su esposa Violant de Hungría encabezando la comitiva recorrerán las calles de Salou hasta llegar a la playa de Levante donde tendrá lugar un combate de armas y un espectáculo ecuestre que recreará un torneo medieval. Para la concejala de Cultura y Fiestas, Mª José Rodríguez, “estamos ante una fiesta muy esperada y participativa y desde el Ayuntamiento, queremos agradecer la implicación de la gente que la hacen posible y que aportan su tiempo, esfuerzo e ilusión “.

Todo ello, recuerda el año 1229 cuando Jaime I estuvo meses esperando para recoger un ejército bastante numeroso para poder partir hacia la conquista de Mallorca. Sobre las 20,45 horas llegará el cortejo en la playa de Levante donde los combates de armas, un gran espectáculo ecuestre con la recreación de un torneo medieval, el parlamento del Rey y un espectáculo final pondrán fin a una tarde trepidante. Todo ello una gran fiesta medieval que contiene todos los ingredientes para atraer un numeroso público autóctono y visitante.

- Publicidad -

Un año más, la Torre Vella será el escenario de dos espectaculos. Por un lado el patio exterior de la Torre acogerá el Mapping del Rey Jaime I “Conquistando la Historia” el próximo 2 de septiembre a las 22 y las 23.30 horas. Mientras que el patio interior de la Torre acogerá el espectáculo medieval “del Hostal de Bernat” con la compañía Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries, los días 2, 3 y 4 de septiembre en varias sesiones.

La novedad: una exposición de armas medievales, exposición de elementos quirúrgicos, taller de cestería y músicos itinerantes en la Plaza Bonet

Por parte de la concejalía de Promoción y Dinamización Económica, Comercio, Mercados y Consumo y con el ánimo de dinamizar la economía de la zona este año se ha preparado un nuevo emplazamiento, como es la Plaza Bonet del municipio, donde todos los días tendrá lugar diversas exposiciones de armas medievales, de elementos quirúrgicos, de elementos de tortura medievales y talleres de cestería, así como forja de armas, truenos reales donde poder hacerse fotos, forja de espadas y músicos itinerantes. “Creemos que es una nueva oferta que puede complementar una semana en torno a los actos medievales que pone de relieve, una vez más, una buena promoción del municipio”, decía la concejala del área, Martina Fourrier. Fourrier, añadió que “hay que aprovechar todas las sinergias e intentar que todo el que quiera pueda disfrutar de una experiencia medieval en todos los sentidos”.

El mercado medieval

Paralelamente, los días de la fiesta y desde la concejalía de Comercio, Mercados, Consumo y Promoción y Dinamización Económica se vuelve a organizar el mercado medieval con unas 90 paradas de productos artesanos como jabonero, orfebre, elaboración y destilación de aceites esenciales, alpargatero, entre muchos otros, que se inicia el jueves 1 y que finalizará el domingo 4 por la noche. Para amenizar estos días de mercado medieval, los visitantes podrán disfrutar de una serie de actividades complementarias como acrobacias; teatros de títeres; músicos y bailarines árabes; funambulismo; espectáculo de magia; trovadores y juglares entre un largo etcétera, además de un rincón infantil y guardería.

Actos lúdicos y académicos

La fiesta también cuenta con otras vertientes más académicas como la charla a cargo del historiador, Pedro Otiña, que pronunciará una charla en la biblioteca municipal de Salou sobre la piratería en la época del Rey Jaime I. La charla tendrá lugar el jueves 1 de septiembre a las seis de la tarde.

Desde la concejalía de Dinamización y Promoción económica, Comercio, Mercado y Consumo, también se organiza el Campamento de Pere Martell junto al Mercado Municipal de Salou. Estarán los 4 días que dura la fiesta de las 11 a las 20 horas con diferentes actividades y recreaciones como la recibida, el despertar, la ronda de reconocimiento, el toque de queda y la despedida de los jofrers.

Paralelamente, el Club Náutico de Salou organiza la XXX Regata del Rey Jaime del 8 al 10 de septiembre.

[pdf-light-viewer id=”67676″]

- Publicidad -